Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
7
Adventure. Mystery Sweeping adventure set in India of a gallant trio ordered into border warfare with Afghans and guerillas.
Language of the review:
  • es
August 10, 2011
16 of 16 users found this review helpful
Superproducción de aventuras realizada por Henry Hathaway (1898-1985) (“Niágara”, 1953). Escrita por Waldemar Young, John Balderstone y Achmed Abdullah, desarrolla la adaptación elaborada por Grover Jones y William S. McNutt del libro de memorias “The Lives of a Bengal Lancer” (1930), de Francis Yeats-Brown, antiguo oficial británico que sirvió en la India entre 1904 y 1915. Se rueda en Iverson Ranch (L.A, CA), Paramount Ranch (Agoura, CA) y escenarios naturales de Alabama Hills, Buffalo Flats y Chatswarth (CA), entre agosto y noviembre de 1934. Añade tomas naturales para fondos e insertos filmadas en 1931-1934. Aprovecha decorados de “Las cruzadas”, de Cecil B. de Mille. Nominada a 6 Oscar, gana uno de segundo nivel. Producida por Louis D. Lighton, se proyecta por primera vez en público el 11-I-1935 (NYC, preestreno). La acción dramática tiene lugar en las proximidades de la frontera nororiental de la India (India/Afganistán) entre 1910 y 1915, durante el reinado de Jorge V, como se deduce del tiempo de servicio en la India del autor de las memorias y el tipo de ametralladora que se usa en la revuelta.

Los protagonistas son tres jóvenes tenientes del 41 Regimiento de Caballería del Ejército Británico, de caracteres, aficiones y extracciones diferentes, entre los que se establece una relación de profunda amistad y sincera camaradería. Alan “Mac” McGregor (Cooper), escocés, el mayor de los tres, es impulsivo, generoso, valiente, buena persona y experto. Forsythe (Tone) es burlón, fumador de pipa, aficionado a las apuestas y hábil. Donald Stone (Cromwell), de 21 años, el más joven de los tres, acaba de graduarse en la Academia y es inexperto, ingenuo y algo inconsciente. El coronel Tom Stone (Standing), padre el teniente Donald, es severo, frío, inflexible, duro y riguroso. El guión perfila los caracteres con precisión y riqueza de detalles. Insiste en la variedad de los mismos y las diferencias que los singularizan. De ese modo consigue establecer entre los personajes una malla de relaciones e interrelaciones variadas y en ocasiones enfrentadas. El cabecilla de los rebeldes es Mohammed Khan (Dumbrille), que encarna la figura de la deslealtad, el engaño, la traición y la maldad. Francis Yeats-Brown sintió una abierta y explícita simpatía por el Islam, que el film no deja de trasladar sutilmente a las imágenes.

La narración combina con acierto y en las justas proporciones tensión y humor. Hace uso de recursos destinados a movilizar la emotividad del público y a crear situaciones e imágenes de vistosa espectacularidad. La acción se concentra hacia el final del metraje, está bien filmada y adecuadamente montada. Aporta al relato un intenso dinamismo y gran fuerza expresiva. El ritmo de la acción es elevado y en la última parte de la historia adquiere rapidez y contundencia. La narración, elaborada con el vigor propio de Hathaway, es atractiva, gratificante y brillante.

…/
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow