Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Mystery. Romance When a fellow British agent is killed at Checkpoint Charlie right before his eyes, Alec Lemas, head of the Berlin station, returns to London headquarters. There his boss, Control, inquires if he is tired, burnt out, ready to come in from the cold. Control suggests that there is a vacancy, a desk job, that might interest him, but Alec declines adamantly. Thus, Control immediately mentions that he has something out of the ordinary in mind ... [+]
Language of the review:
  • es
November 15, 2006
57 of 60 users found this review helpful
Film independiente, producido y dirigido por Martin Ritt. Se basa en la novela "The Spy Who Came In From The Cold" (1963), de John LeCarré, pseudónimo de David Cornwell, antiguo agente secreto británico. Se rodó en exteriores de Dublín, en Admore Studios (Irlanda) y Shepperton Studios (RU). Nominado a 2 Oscar (actor y decoración), ganó 4 BAFTA, 1 Globo de oro y otros premios. Se estrenó el 16-XII-1965 (EEUU y RU).

La acción tiene lugar en Berlín occidental, Londres y Berlín oriental en 1962, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Alec Leamas (Richard Burton), soltero, agente de la inteligencia británica, con 20 años de servicio, que acepta una misión muy arriesgada para no ser asignado a tareas burocráticas. Es un hombre desengañado, solitario, frustrado y desilusionado. Conoce a Nancy "Nan" Perry (Claire Bloom), bibliotecaria, de la que se enamora sinceramente.

La película muestra de modo creíble, realista y descarnado, el mundo del espionaje que imperó en Europa en los años de la Guerra fría, conocido de primera mano por el autor de la novela, la primera de las suyas que se adaptó al cine. Los métodos de los servicios secretos de los países occidentales son tan despiadados, crueles e inmorales como los de la URSS y países satélites. Los ideales y valores de la democracia no informan la labor de los espías de Occidente. El film trasmite una visión oscura y tenebrosa de los hechos que rodean la labor del espionaje y contraespionaje de los dos bloques. La obra se erige en contrapunto de los relatos de espías de la serie de James Bond, en auge entonces, que ofrecen una imagen de juego limpio, lealtad e incorruptibilidad de los agentes occidentales. Leamas es una persona honesta, pero no actúa honestamente la organización a la que sirve. El arco dramático se apoya en la enorme fatiga de Leamas, su aversión a los servicios administrativos, la aceptación de un trabajo muy arriesgado, el esfuerzo que hece para engañar al contraespionaje fingiendo un proceso de degradación personal de difícil control y las incertidumbres que se ciernen sobre un trabajo en el que arriesga la propia vida.

La música, de Sol Kaplan, aporta solos de piano en el prólogo y melodías de flauta, sola o acompañada, que trasmiten sentimientos de temor, intriga y peligro. La fotografía, en b/n, mueve la cámara con suavidad, busca encuadres precisos, ofrece planos magníficos (Leamas en prisión de Berlín oriental), ilumina la escena con luces de constrastes contenidos, prodiga sombras atenudadas y construye una decoración de gran sobriedad. El guión da gran importandcia a los diálogos, que sostienen la mayor parte del peso narrativo. La acción se desarrolla pausadamente. La interpretación de Burton es magnífica, una de las mejores de su carrera. La dirección demuestra capacidad de resistencia y reacción ante los caprichos de Burton, su estado permanente de embriaguez y sus plantes. La presencia de LeCarré le ayudó, como esperaba, a resolver la situación.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow