Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Romance. Comedy Sabrina is the young daughter of the Larrabee family's chauffeur who has been in love with David Larrabee for all her life. David is very spoiled and crazy for women, and has been totally ignoring Sabrina for years. When Sabrina goes to Paris for a few years, she returns a very attractive and sophisticated woman, and David is quickly drawn to her. David's brother Linus sees this and fears that David's imminent wedding with a very rich ... [+]
Language of the review:
  • es
January 26, 2008
69 of 77 users found this review helpful
Film nº 11 de Billy Wilder. Escrito por éste, Ernest Lehman y Samuel Taylor, adapta la comedia "Sabrina Fair" (1953), de Samuel Taylor. Se rueda en exteriores de Long Island (NY) y NYC y en los platós de Paramount Studios (Hollywood). Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). Producido por Wilder, se estrena en "première" el 9-IX-1954 (Londres).

La acción tiene lugar en Long Island (NY), NYC y París a lo largo de 2 años, en 1952-54. Sabrina Fairchild (Hepburn) es hija única de Thomas, viudo inglés, que trabaja como chófer doméstico de una acaudalada familia de Long Island. Tras estudiar dos años en Paris, todos se enamoran de ella.

El film suma los géneros de comedia y romance. Wilder, especialmente dotado para la comedia, rueda posteriormente otras, como "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "La tentación vive arriba" (1955), etc. El guión adapta una pieza teatral que reproduce con pocos cambios el cuento inmemorial de "La Cenicienta". El argumento del film es sencillo y liviano. Sobre él, Wilder construye una obra admirable, gracias a unos diálogos excelentes, una buena definición de caracteres, interpretaciones brillantes, la aportación de un humor natural, franco y directo y el recurso a una fina y sutil ironía. Sirviéndose de ella, critica el servilismo de las secretarias, la reiteración de sus saludos, la indolencia, los tics autoritarios del padre Larrabee, la silenciosa sumisión del Consejo de Administración, el clasismo social, la compra de voluntades, los periodistas, los horarios laborales rígidos, las clases de cocina, los modernos aparatos electrodomésticos (grabadoras de voz). Muestra su afición a los coches, modernos y de época, a las secuencias de cohes a la carrera, las localizaciones europeas, París, grandes viajes, etc. Uno de los atractivos adicionales del film es el duelo interpretativo de Holden y Bogart. Hepburn, con 22 años, realiza una exquisita interpretación, que la consagra como gran actriz y le vale una colaboración posterior con Wilder en "Ariane" (1957). Wilder y Bogart no volvieron a colaborar. El film se convierte en una obra de referencia de las comedias posteriores. El vestuario de Hepburn, supervisado por Edith Head y realizado por Givenchy, marca el inicio de una prolongada colaboración de Hepburn y Givenchy.

La música, de Frederick Hollander, aporta una partitura de composiciones originales, ligeras y románticas, y de adaptaciones y arreglos. Añade 4 canciones: las dos que canta Hepburn ("La vie en rose" y "Yes! We Have No Bananas") y los temas "Love" y "Isn't In Romantic". La fotografía, de Charles Lang Jr., en B/N, hace uso de suaves movimientos de cámara, atenuados "zooms" de aproximación y encuadres a cámara fija. Añade algunos planos contrapicados espectaculares (fachada edificio Larrabee) y crea lances de comicidad visual (paraguas colgado del falso cinturón posterior del abrigo de un pasajero).
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow