Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Drama Five young British nuns are invited to move to a windy "palace", former house of the concubines of an old general, in the top of a mountain in Mopu, Himalaya, to raise the convent of Saint Faith Order, a school for children and girls, and an infirmary for the local dwellers. Sister Clodagh is assigned as the superior sister, and her liaison with civilization is the rude government agent Mr. Dean. The lonely and exotic place and the ... [+]
Language of the review:
  • es
January 4, 2007
68 of 77 users found this review helpful
Escrita, producida y dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, se basa en la novela "Black Narcissus" (1939), de Margaret Runner Godden. Se rodó en exteriores de County Galway (Irlanda), Leonardslee Gardens (West Sussex, RU)) y en los Pinewood Studios (RU). Ganó 2 Oscar (dirección artística y fotografía color). Se estrenó el 26-V-1947 (RU).

La acción principal tiene lugar en el monte Mopu (Himalaya, India), en una antigua edificación, situada a 2.500 m de altura, levantada como harén, convertida en Santuario con convento, escuela y dispensario médico. Los hechos tienen lugar durante los últimos años de la dominación inglesa de la India (independiente en 1947), a lo largo de 10/12 meses. Narra la historia de la hermana Clodagh (Deborah Kerr) y otras 4 monjas anglicanas de la Congregación de las Siervas de María, de la comunidad de Calcuta, elegidas para fundar un convento en el Himalaya.

La película sitúa a las 5 monjas en un lugar solitario y exótico, que despierta en ellas recuerdos olvidados, pasiones reprimidas y nuevos deseos. Contribuye a ello la presencia del licencioso Sr. Dean (David Farrar), inglés, eslabón de contacto entre las monjas y el mundo exterior. Las paredes del convento reproducen escenas eróticas, que enmarcan y contradicen la castidad monacal. La joven Kachi (Jean Simmons), de 17 años, huérfana y separada, acogida por las monjas, recuerda con sus bailes de seducción las fiestas del antiguo harén. La situación que rodea la vida de las religiosas contiene elementos perturbadores: los niños que acuden a clase lo hacen porque el maharajá del lugar paga por ello a sus padres, los servicios sanitarios sólo son demandados en casos desesperados, la no curación de los enfermos atendidos levanta maldiciones contra las monjas, un joven aristócrata (Sabú), de 20 años, reclama asistir a clase con los críos. Entre las monjas y las gentes del lugar se produce un choque cultural, lingüístico, étnico, religioso y político, que las aisla de modo lacerante. El ambiente del convento se ve enrarecido por enfrentamientos entre las monjas, dirigidas por una superiora joven y poco experta. El dramatismo creciente alcanza un punto culminante en la escena del campanario, en la que D. Kerr y Katleen Byron protagonizan unas imágenes de terror que forman parte de la antología iconográfica del cine.

La música ofrece fragmentos de percusión, flauta, cuerdas y trompeta, de gran lirismo, que dan paso a un intenso acompañamiento dramático de las secuencias finales. La fotografía, de Jack Cardiff, aporta un recital de primeros planos, travellings, planos oblícuos y cenitales y esccenas vertiginosas, de magnífica factura. El guión construye un relato que, bajo una serenidad aparente, hace palpitar pasiones, contradicciones, desengaños, desarraigo y locura. La interpretación de D. Kerr y K. Byron brillan a gran altura. La dirección crea una atmósfera dramática de gran fuerza psicológica y exquisita ejecución.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow