Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Film noir. Mystery Ernest Hemingway's short story THE KILLERS was turned into two memorable films noir at the beginning and the end of the high period of the genre. The original 1946, directed by Robert Siodmak, version stars Burt Lancaster as "the Swede," an aging boxer who is brought in on for an underground job. The 1964 Don Siegel version stars Lee Marvin and Clu Gulager as a pari of gunmen scouring a seedy underworld.
Language of the review:
  • es
March 22, 2008
54 of 60 users found this review helpful
Film realizado por Don Siegel. El guión, de Gene L. Coon, adapta libremente el relato "The Killers" (1927), de Hemingway. Se rueda en exteriores de California (Riverside Raceway, Toluka Lake...) y en Universal Studios (Universal City, CA). Gana un BAFTA (actor extranjero, Marvin). Producida por Siegel, se estrena el 7-VII-1964 (EEUU).

La acción principal tiene lugar en Miami, Nueva Orleans y California, entre 1959 y 1963. Dos matones, Charlie Strom (Marvin) y Lee (Gaulager), asesinan a un antiguo piloto de carreras, Johnny North (Cassavetes) por cuenta de un interesado que no saben quién es. La pasividad de la víctima ante la muerte mueve la curiosidad de Charlie, que decide investigar.

El film suma los géneros de drama, crimen e intriga. Es la tercera adaptación de "The Killers", relato breve publicado en la antología "Men Without Women", de Ernest Hemingway. La primera fue la de "Forajidos" (Siodmak, 1946) y la segunda, el corto de 19 minutos de Andrei Tarkovsky, realizado como ejercicio de carrera. Siegel se había interesado en realizar la versión de 1946. La cinta se concibe como un film destinado a ser emitido por TV, pero una vez concluido, se considera que su nivel de violencia es desaconsejable para TV.

La película capta la atención y entretiene. Hace uso de una narración seca, contundente, concisa y rica en sugerencias y elipsis. El ritmo es ágil y rápido. Incorpora tres "flashbacks", que explican hechos del pasado al tiempo que plantean incógnitas y dudas que alimentan la intriga, administrada en un hábil crescendo. Los "flashbacks" reflejan el punto de vista de los personajes que los protagonizan, que manifiestan ideas, sentimientos e intereses diferentes. El primero traspira añoranza y tristeza, el segundo elude responsabilidades y el tercero las asume.

La violencia, abundante y diversa, incorpora manifestaciones físicas (golpes, empujones...), morales (amenazas, intimidaciones...), sádicas, misóginas y asesinatos (cinco). El clima de violencia se ve subrayado por el recurso al vértigo: el de la velocidad (dentro y fuera del circuito) y el de la altura. La obra reproduce las principales referencias del cine negro clásico, al que rinde homenaje: narración en "flashback", mujer fatal, personajes perversos y negativos, etc. Dedica un guiño de simpatía a "Atraco perfecto" (Kubrick, 1956). Con su intervención, Reagan se despide del cine para dedicarse a la política. Es el film nº 21 de Siegel. Es recordado, sobre todo, por la bofetada de Jack (Reagan) a Sheila (Dickinson).

La música, de John Williams ("Star Wars"), ofrece una partitura original intensa y vibrante, que se torna frenética en los momentos álgidos. Añade la sensual canción "Too Little Time", de Mancini. La fotografía, de Richard L. Rawlings, presenta encuadres oblícuos, fragmentados y torcidos. Añade inquietantes figuras triangulares y trapezoidales. Destaca el dibujo del perfil de los personajes y contrasta las imágenes. Gran película de acción y suspense.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow