Click here to copy URL
United States United States · Omaha, Nebraska
Melón Blando rating:
7
Thriller. Action. Comedy Díaz is a burly seen-it-all cop who's depressed about his marriage. Silverstein is a skinny Jewish shrink who's assigned to help him back to his job. Soon Silverstein is taking advice from Díaz about *his* marriage, and is learning how to handle a gun. Good thing, for they find themselves in a stew of murder, arms dealers and corrupt cops, and only their new friendship will get them out alive.
Language of the review:
  • es
July 14, 2006
6 of 7 users found this review helpful
No es "Arma letal", es la comedia argentina del año. Así se presenta "Tiempo de valientes", una recomendable y divertida comedia que se desenvuelve entre la comedia y el "thriller" policíaco. No en vano la protagoniza una pareja atípica: un experimentado policía y un psicólogo psicoanalista, interpretados por Luis Luque y Diego Peretti, respectivamente, cuyos destinos se entrecruzan en el momento que los servicios del psicológo son solicitados por el departamento de policía.
"Tiempo de valientes" está llena de diálogos ingeniosos y situaciones cómicas que son resueltas de forma inteligente. Lo que puede ocurrir cuando un gremio, el de psicólogos, se mezcla con otro, el de policías, y viceversa. Una inversión de papeles que en algunos momentos resulta sanísima -psicológicamente hablando, claro- jugando con esa convención que hemos acordado denominar roles sociales. Ahora soy policía, ahora psicoanalista.
No por casualidad, el cartel de promoción de la película señala que no se trata de "Arma letal". El director de "Tiempo de valientes", Damián Szifrón, parece jugar a deconstruir modelos incorporados a pies juntillas a nuestro imaginario (la película de Richard Donner, pero también "Mentiras arriesgadas", de James Cameron) para construir variaciones, con las cuales se identifica el espectador a través del sentido del humor. Una forma aguda de afrontar la aculturación en la cual nos encontramos, es decir, un intento encaminado a evitar, o al menos mitigar, los efectos de la asimilación de otros modelos culturales que no son los propios.
Deseo que los tiempos de policía brava y de gatillo fácil hayan desaparecido en Argentina (como en cualquier otro lugar) para ser sustituídos por estos otros tiempos valientes a los que se refiere la película. Justamente, en consonancia con su título, encuentro uno de los aciertos de "Tiempo de valientes" en su capacidad para encararse con humor (¿cómo si no?) ante un serio problema que gravita en nuestras sociedades: la corrupción. De películas estadounidenses que traten el tema de la corrupción hay muchas, muchísimas, pero ya menos con la humanidad que subyace de la mirada que nos ofrece Szifrón en ésta.
Melón Blando
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow