Click here to copy URL
Wellesford rating:
10
Drama. Romance Harriet (Patricia Walters) is a pensive, awkward, and fanciful adolescent growing up in Bengal near the banks of the river. The eldest child of a jute factory manager (Esmond Knight), she spends most of her days writing poetry in her diary and observing life pass by over the garden walls with her attractive and self-confident friend, Valerie (Adrienne Corri), and her levelheaded, yet superstitious governess, Nan (Suprova Mukerjee). One ... [+]
Language of the review:
  • es
May 5, 2013
7 of 9 users found this review helpful
Poética e impregnada de hermoso naturalismo, gracias a una de las fotografías más bellas en technicolor que haya dado el cine, de un cromatismo mágico. Comienza a modo de docudrama y está narrada en off por la voz adulta de su protagonista, que rememora los años de adolescencia con su familia en los parajes del Ganges.

Un precioso lienzo impresionista, que homenajea el costumbrismo hindú, confrontando la cultura occidental con la vida espiritual y contemplativa de La India. Renoir se apoya en una historia de amor adolescente, a través de tres muchachas (inglesa, americana e hindú) enamoradas de un visitante mutilado por la guerra, que trata de curarse moralmente pasando una temporada en el lugar. Con esta premisa el cineasta francés compone un sencillo y arrebatador análisis sobre la pérdida de la inocencia, el primer amor y el ciclo de la vida.

La película posee una dirección cargada de sutileza y lirismo, se utiliza la elipsis con delicado acierto y contiene escenas remarcables, de gran simbolismo y significado. Todo fluye alrededor del río: los sueños, la pérdida, la esperanza... en un remanso visual que hipnotiza los sentidos mientras contemplamos la cotidianeidad del pueblo, los ritos festivos o los paisajes ensoñadores que la cámara de Renoir nos regala.

Aunque las actuaciones son discretas, debido a un reparto desconocido, su valor fílmico es portentoso, varias escenas son dignas de estudio, por una economía narrativa pero cargada de significados. Película que se paladea en cada plano, un deleite emocional en todo su esplendor y lección cinematográfica imprescindible para entender esto del celuloide.
Wellesford
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow