Click here to copy URL
Spain Spain · Pasajero 58
floïd blue rating:
Film noir. Mystery. Thriller Harry Morgan (Humphrey Bogart) is the owner-operator of charter boat in wartime Martinique. Morgan's right-hand man is Eddie (Walter Brennan), a garrulous alky whose pet question to anyone and everyone is "Ever get stung by a dead bee?" While in port, Harry is approached by Free French activist Gerard (Marcel Dalio), who wants to charter Harry's boat to smuggle in an important underground leader. Adopting his usual ... [+]
Language of the review:
  • es
January 24, 2009
21 of 25 users found this review helpful
Desde luego que Tener y no tener tiene el ambiente antecesor de Casablanca, del café de Rick en Marruecos, llega hasta ella el calor desértico del otro escenario y rápido las preferencias de la gente se inclinan hacia lo irrebatible, hacia lo constatado por la mayoría, como pasa en la vida cotidiana, el origen de la vulgaridad; y claro, no se repara que Tener y no tener no es una película de inferior categoría, pero bueno, eso va a gusto del consumidor.

Por ir un poquito a contracorriente, que siempre está bien, y tener la costumbre de ser abogado de las causas perdidas, a los comentarios realizados en las críticas añadiré el contrapunto que no figura en ninguno de ellos:

Continuación del argumento/mismo escenario histórico-distinto escenario geográfico:

-Más atractivo y romántico el mar de las Antillas que un café en el Sahara. Con la posibilidad de la pesca del pez espada.
-Sin desmerecer a Ingrid Bergman, que no lo haría nunca, Bogart hace mejor pareja con Lauren Bacall. Incuestionable.
-El ambiente en el café de Rick, agobiado y triste, es mas cutre que el de la Martinica, el cual dispone de amplias habitaciones con servicio y un salón más espacioso en el restaurante. Por supuesto, los blues al piano del maestro Cricket, que goza además de la participación ocasional de la señora Bacall, son superiores a los de Sam, el negro pianista. Sin discusión.
-En Casablanca, Rick revive un amor pasado con una mujer comprometida que en el fondo está deseosa de salir de aquel agujero y marcharse en el avión con el héroe de la Resistencia gala, o con quién sea, no lo sé exactamente. En la Martinica, el capitán Morgan le dice a Marie que se de una vuelta a su alrededor a ver si ve alguna cuerda que le tenga sujeto a alguien, y Marie se da la vuelta y sigue enamorada de él sin condiciones.
-El ambiente de niebla, de calima (ayudaron a disimular un pobre decorado) en Casablanca me gusta menos que las imágenes románticas de las habitaciones en sombras con las franjas horizontales de la luz que dan las persianas.
-También es importante la diferencia indicada en el spoiler.

Hay más comparaciones pero con estas basta. Hawks. Película espléndida. Superior.
floïd blue
Did you find this review interesting and/or helpful?