Click here to copy URL
Seychelles Seychelles · Monchópolis
Monchita rating:
6
Drama. Comedy On 10 September, 1964, Germany’s one-millionth ‘guest worker’ was welcomed. Spanning a period of no less than forty-five years, this film by sisters Yasemin Samdereli (director) and Nesrin Samdereli (screenplay) tells the story of guest worker number one-million-and-one – a man named Hüseyin Yilmaz and his family. ‘Who or what am I – German or Turk?’ asks six-year-old Cenk Yilmaz when neither his Turkish nor his German schoolmates pick ... [+]
Language of the review:
  • es
March 23, 2012
14 of 18 users found this review helpful
Diez años han tardado en sacar adelante su proyecto las hermanas Samdereli. Una década llena de decepciones porque veían que, aunque su guión gustaba a las productoras, nadie se atrevía a apostar por él. Hasta el año pasado.
'Almanya' cuenta la historia del inmigrante un millón uno en Alemania. La historia de Hüseyin, un turco que, ante la imposibilidad de alimentar a su familia por la falta de trabajo, decide emigrar al país germano. ¿De qué nos sonará esta situación?
La película nos muestra cómo es en 2011 la familia. Hüseyin, hecho ya abuelo, con su mujer, sus cuatro hijos y sus nietos. A pesar de llevar 45 años viviendo en Alemania, hecha de menos su patria, se siente turco. Por eso, compra una casa en su país natal y decide llevarse a toda su familia una vez más. Durante el viaje, su nieta mayor va relatando cómo fue la llegada de sus abuelos a 'Almanya' a su primo pequeño. Y, de esta manera, el espectador conoce las desventuras de esta simpática familia.
La difícil llegada, con la soledad, el desconocimiento del idioma y, por supuesto, las diferencias culturales y religiosas, son tratados con un tono cómico. Algo necesario para que esta película no acabe convirtiéndose en un drama más sobre la inmigración. De hecho, las hermanas Samdereli incluyeron en el guión un idioma inventado, un galimatías lingüístico, que hablan tanto alemanes como turcos en la película para acentuar la dificultad idiomática. Es bastante divertido ver cómo intentan hacerse entender. O cómo los pequeños se sorprenden y asustan porque los alemanes sacan a pasear a “ratas grandes”, mean en “sillas raras” y adoran a un ídolo de madera.
Los hijos de Hüseyin son los primeros en integrarse en la cultura occidental. Delirante escena la de la celebración de la navidad cristiana, con ese miniarbolito navideño tan cutremente decorado. Este hecho, en palabras de la directora, le ocurrió a ella de pequeña y pensó en lo curioso que le resultaría al espectador ante el surrealismo que supone para los niños.
El toque jocoso es lo que hace que 'Almanya' resulte atrayente porque se ridiculizan los tópicos de la inmigración, los problemas que suponen llegar a un nuevo país, sin reírse de ellos. Una agradable comedia que dejará buen sabor de boca.
Monchita
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow