Click here to copy URL
Antonio Morales rating:
8
Western. Drama Vienna has built a saloon outside of town, and she hopes to build her own town once the railroad is put through, but the townsfolk want her gone. When four men hold up a stagecoach and kill a man the town officials, led by Emma Small, come to the saloon to grab four of Vienna's friends, the Dancin' Kid and his men. Vienna stands strong against them, and is aided by the presence of an old acquaintance of hers, Johnny Guitar, who is not what he seems. [+]
Language of the review:
  • es
July 2, 2013
4 of 4 users found this review helpful
Un western de pasiones que ha ido ganando devotos con el paso del tiempo hasta convertirse en un título de culto al romanticismo exacerbado y la excentricidad que lo hace más singular. Johnny Guitar (un estupendo Sterling Hayden) es un pistolero que llega a un pueblo donde una mujer de la que fue amante, Vienna (la diva del melodrama Joan Crawford), es tanto la propietaria de un “saloon” como la terrateniente que, casi varonil, desafía a sus rústicos vecinos ganaderos. Vienna es especialmente odiada por la puritana y reprimida Emma (estupenda malvada Mercedes McCambridge), ranchera enamorada de Dancin´Kid (un discreto Scott Brady), el actual amante de Vienna. El reencuentro de Vienna y Johnny constituye el climax romántico de esta historia.

Dos aspectos atraen a Nicholas Ray del western, su arraigo en el folklore americano y la libertad de expresión indirecta que sus flexibles pero coherentes convenciones formales ofrecen a un cineasta interesado por comunicar sus reflexiones morales acerca de la soledad, el desarraigo y la violencia. Esta obra arrebatadoramente lírica, también plantea el conflicto de intereses por la llegada del ferrocarril símbolo de desarrollo económico y riqueza.

Con guión del reputado Phillip Yordan, Nicholas Ray consiguió una de sus películas mejores y más características de su estilo con este apasionado western que siguió las reglas del género, pero con estética expresionista de violento colorido (estupenda fotografía de Harry Stradling), personajes perfectamente caracterizados, rápidas escenas de acción en exteriores bellísimos y diálogos en escenas interiores que han pasado justamente a la Historia del cine. Como lo hizo, desde su estreno, el melancólico tema musical que canta Peggy Lee y la música de Victor Young.
Antonio Morales
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow