Click here to copy URL
Spain Spain · Granada
Alien rating:
9
Drama A coming-of-age drama set during the tumult of late-1960s Northern Ireland, the film follows young Buddy as he navigates a landscape of working-class struggle, sweeping cultural changes, and sectarian violence. Buddy dreams of a glamorous future that will whisk him far from the Troubles, but, in the meantime, he finds consolation in his charismatic Pa and Ma, and his spry, tale-spinning grandparents.
Language of the review:
  • es
February 5, 2022
14 of 31 users found this review helpful
A finales de la década de los sesenta, Belfast comenzaba a dividirse en dos bandos: protestantes y católicos. Los primeros querían que Irlanda siguiese permaneciendo en el Reino Unido y, los segundos, defendían la independencia. En este contexto se sitúa la película, siguiendo los pasos del pequeño Buddy, alter ego del guionista y director Kenneth Branagh, para contarnos la historia de su infancia. Quizá este aspecto autobiográfico explique el gran cariño con el que Branagh desarrolla a sus personajes, dotándolos de alma y permitiendo que cada uno de ellos tenga su espacio para dejar algunas escenas para el recuerdo. Porque si por algo es grande Belfast es por la cantidad de pasajes magistrales que nos ofrece y siempre acompañados de planos y encuadres maravillosos en un elegantísimo blanco y negro al igual que sucedía en Cold War (2018).

Esta joya llamada Belfast me recuerda, en su forma de contar la historia, a otra excelente película como es Jojo Rabbit (2019), pues en ambas se narra un conflicto serio a través de los ojos de un niño, cuya realidad no comprende y tiene dudas sobre cómo debe actuar. Además, en las dos obras cabe también el humor pues, ante todo, a pesar del dramatismo de algunos escenarios, nos encontramos ante obras absolutamente optimistas y reconciliadoras. Centrándome de nuevo en Belfast, cabe destacar el buen ritmo y capacidad para mantener al espectador constantemente interesado en todo lo que se cuenta, algo que es admirable teniendo en cuenta que estamos ante una obra tremendamente personal y a la vez accesible para todo tipo de público. A Branagh le da tiempo no solo a homenajear a su familia y ciudad, sino también al cine, el teatro y la literatura que le influyó en su infancia y del que se ha nutrido para realizar sus trabajos como director. Y lo hace a ritmo de Van Morrison, el león de Belfast que, para la película, aparte del buen puñado de temas clásicos que suenan del músico, compone una hermosa canción titulada Down to Joy para dar comienzo a la película.

Definitivamente, Belfast es cine de emociones sin caer en sentimentalismos baratos. Es el tipo de cine que uno siempre espera ver en la gran pantalla y por el que uno adora el séptimo arte. Es cine con mayúsculas.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Alien
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow