Click here to copy URL
nirvanaCulture rating:
10
Drama. Fantasy In a US retirement home in the present, elderly Paul Edgecomb reminisces to his friend Elaine. Flashbacks reveal events in 1935: Edgecomb is a death-row warder in a southern state prison. He takes custody of John Coffey, convicted of murdering two little girls. Another warder, Percy Wetmore, who treats the prisoners sadistically but is protected by powerful allies, asks to take part in the next execution. One day, Coffey calls over ... [+]
Language of the review:
  • es
December 4, 2012
11 of 14 users found this review helpful
¿Quién ha visto esta película y la ha olvidado con facilidad? ¿Quién ha visto esta película sin sentir un atisbo de impotencia y de dolor en el corazón? Quizás ninguna de estas preguntas es la que da en el clavo. La verdadera pregunta es ¿quién no ha visto esta película?
No sabría decir el número exacto de veces que la he visto, y en cambio, aún sabiendo todo lo que pasa, no puedo evitar llorar y sentir que algo dentro de mí muere en cada visionado. Sí, puede que para algunos la duración sea algo excesiva, pero para mí son tres horas muy bien invertidas. En contra de los retractores de la larga duración de los filmes, he de decir que resulta bastante complicado, si no imposible, adaptar una novela de Stephen King sin obtener a cambio una película de duración extensa. Sus obras están impregnadas siempre de una psicología que no se puede abandonar, que resulta difícil dejar aparcada en el olvido.
Las interpretaciones, la ambientación, el vestuario, el maquillaje y sobretodo, la banda sonora, a cargo de Thomas Newman, hacen de esta película el pasaporte perfecto para viajar a un planteamiento serio sobre la humanidad, el sentimiento puro; viajes al centro mismo de la empatía, la ternura, el dolor y la compasión. Conversaciones difícilmente olvidables, que perduran en el tiempo. “La Milla Verde”, además de ser una semilla para plantar la duda sobre la dimensión moral y social de la pena de muerte es un aliciente para reflexionar, para considerar todo lo que conocemos desde otra perspectiva.
Sí es cierto que al menos a lo que a mí refiere, años después de haber visto la película por primera vez (lo cual ocurrió cuando contaba dieciséis años y por tanto, era más inmadura y más inexperta en relación a valorar películas de una forma decente) me he parado a pensar acerca de la simpatía que se acaba desarrollando hacia los presos a lo largo de la evolución de la película. Esto puede generar diversidad de puntos de vista, pues evidente es que esas personas no están a la espera de ser electrocutados por haber perpetrado actos de altruismo precisamente…y hay quienes creen que se lo merecen, y otros que como yo, al final no saben qué pensar. Este hecho, curiosamente, se repite en otra novela de Stephen King que adaptó el mismo director de “La Milla Verde”, Frank Darabont. En “Cadena perpetua” también acabamos desarrollando sentimientos tan variados como la simpatía y la pena hacia los prisioneros, y eso, teniendo en cuenta las circunstancias, me da a suponer que no es casualidad. Supongo que ese es el único defecto que le puedo reprochar al director, que muestra una realidad algo edulcorada sobre lo que es la estancia en la cárcel, pero se le perdona al ofrecer un ritmo soportable y la oportunidad de sentirse en deuda con él por ofrecerle la oportunidad al espectador de no sentirse vacío y perplejo cuando los créditos anuncian el final de la cinta.

Supongo que siendo una de mis películas preferidas me es completamente imposible no terminar mi crítica recomendándosela a todo aquel o aquella que no haya dedicado un valioso tiempo de su vida a deleitarse con la que es una de las películas más entrañables.
nirvanaCulture
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow