Click here to copy URL
Servadac rating:
7
Drama Susanne is the owner of a model agency in Stockholm. Doris, her most popular model, has an argument with her fiancé, Palle, just before she goes with Susanne to Gothenburg to be photographed in a new collection. In Gothenburg Doris meets an aging Consul, who sees in her a striking resemblance to his wife, now in a mental hospital. The Consul gratifies Doris's desires for fine clothes and jewelry, and the two spend a strenuously exciting ... [+]
Language of the review:
  • es
January 11, 2007
35 of 38 users found this review helpful
He aquí un boceto bien construido y acabado (valga la contradicción) de una historia que contempla las tragedias cotidianas de la vida con un estilo sencillo y elegante. Bergman, infiel a su costumbre, se abstiene de aplicar el bisturí a la psicología de los personajes y evita, dentro de lo que cabe, ensañarse con ellos. Analiza, sí, pero no sin anestesia y miramientos. Gunnar Björnstrand compone un memorable caballero entrado en años, con cierto parecido al don Julián de Viridiana. Su porte y ademanes se tiñen de nobleza en cada gesto. Harriet Handersson transmite con sumo desparpajo la frescura casi adolescente de una joven modelo y, salvo en la escena del desahogo final con la editora despechada, siempre se nos muestra convincente. El resto del reparto, más que digno. El guion, real y verosímil. La factura, aseada y no brillante. Una película estimable que no enamorará a los bergmanianos.

Coda: en cierto momento, la modelo busca entre los discos uno que le apetezca oír; al coger el primero, dice, literalmente: “Zarabanda… Bach” y el iluminado de los subtítulos traduce: “¡Vaya una samba!”. Mi lado maligno me llevó a escuchar ese fragmento doblado al castellano y, ¿no lo adivinan?, pues sí, lo que aflora a los labios de la pobre chica es: “Las mejores sambas.” Toma filología.
Servadac
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow