Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Max Musimessi rating:
7
Adventure. Drama. Romance. Fantasy The 20th century is just around the corner. In winter, St. Petersburg transforms into a fairy tale-like wonderland where frozen rivers and canals serve as the iced-over roads and bustle with skaters and markets. The city is home to 18-year-old Matvey who works as an ice-skating delivery boy at a local bakery. The son of a poor lamplighter, his only treasure is a pair of silver-plated skates he inherited from his father. When he is ... [+]
Language of the review:
  • es
July 1, 2021
4 of 4 users found this review helpful
Es como si una especie de Disney ruso hubiese querido contar de manera fantástica una historia romántica similar a Titanic, mechando el patinaje sobre hielo y con una bajada de línea de conciencia de clase. Yo compro.

En las vísperas del siglo XX, en San Petersburgo, por un lado tenemos a Matvey, un joven pobre que acaba de perder su trabajo de repartidor en patines y vive con su padre enfermo, y por el otro está Alisa, hija de un importante aristócrata que sueña con ir a la universidad y evitar el mandato de tener que casarse por arreglo con algún ricachón burgués. Él se une a una banda de carteristas liderados por Alex, un tipo guiado por la creciente corriente revolucionaria de la época. Y a partir de acá todo más o menos esperable, los protagonistas se conocen y se atraen mutuamente, el problema de la diferencia de clases, el pretendiente de ella justo es jefe de policía… en fin.

Pero si bien el argumento puede ser archiconocido, ojota que se pueden llevar varias sorpresas y no todo necesariamente irá por donde esperamos. Uno de los fuertes de este relato está en las pequeñas decisiones respecto al modelo tradicional, a veces en cuanto al “qué” y otras veces al “cómo”. Sobre esto último destaco que, si bien simple, no se trata de algo edulcorado sino maduro, más “carnal” de lo que se esperaría del género. Y esta madurez también se ve plasmada en los diálogos, el contexto elegido, el debate ideológico y el intento de relación con los tiempos que corren.

Estéticamente es casi perfecta. Cuenta con pocos pero muy buenos decorados, todos convenientemente adaptados con pistas de patinaje o canales congelados para que los protagonistas puedan desplegar su destreza artística (esto es lo más “Disney”, de pronto todo el mundo gira alrededor del patinaje sobre hielo). Muy bella fotografía, en la que predominan los tonos blancos y azulados que transmiten el clima frío, a excepción de un par de secuencias/locaciones puntuales (cuando la vean, traten de pensar por qué justamente esas). Y los vestuarios representan muy bien esos polos opuestos de la época, la austeridad del proletariado y el glamour de la aristocracia.

Una historia de fantasía pero que intenta no desprenderse del todo de la realidad.
Max Musimessi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow