Click here to copy URL
Spain Spain · Logroño
Catulo rating:
10
Western A band of brutal outlaws led by the bitter Pike Bishop (William Holden) is decimated when a railroad company ambush led by Pike's old pal Deke Thornton (Robert Ryan) turns into a bloodbath. Barely escaping, the six survivors head to Mexico with Thornton's cutthroat bounty hunters in hot pursuit. They get on the good side of a Huerta warlord named Mapache (Emilio Fernandez) by taking his commission to steal U.S. Army guns in a daring ... [+]
Language of the review:
  • es
June 8, 2005
54 of 68 users found this review helpful
Esta película significa para mí el final de una era: la de los verdaderos vaqueros y forajidos del oeste. Lejos de presentarnos a los típicos personajes cargados de moral y de sentimiento patriótico que hemos visto en numerosos westerns, los héroes peckinpahnianos son verdaderos fuera de la ley. No dudan en sacrificar la vida de inocentes para lograr sus objetivos, puteros y alcohólicos. Pero hay algo que les hace verdaderos hombres: el sentido de la amistad. No les importa nada los crímenes cometidos anteriormente, pero el hecho de traicionar la amistad, les carcome la concienza y ya ni siquiera el alcohol o las putas alivian su dolor.
Son veteranos que saben que su tiempo se está acabando. El progreso está transformando el mundo que conocieron y cada vez les cuesta más sobrevivir en él. Con lo que ya solo les queda hacer una cosa: buscar la redención. Y es que el viejo oeste está muriendo con ellos. Es el fin de una era, los tiempos están cambiando.
Magnífico western lleno de violencia y lirismo con riquísimas metáforas visuales y frases míticas llenas de sabiduria. "Una tragedia shakespeariana a partir de un spaghetti western". Esta película ha ejercido una influencia brutal en el cine actual. Gracias a Scorsese que fue uno de los que presionaron para que la Warner sacase una copia con el metraje original.
Y para terminar, decir que muy pocos montajes son tan buenos como el de esta película. El genial guionista Schroeder le comentó a Peckinpah que el montaje era tan bueno como una cinta de samurais de Kurosawa.
La cumbre del western. Casi nada.
Catulo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow