Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere Far Beyond
Richy rating:
6
Sci-Fi. Fantasy. Action. Horror. Comedy Nada, a down-on-his-luck construction worker, discovers a pair of special sunglasses. Wearing them, he is able to see the world as it really is: people being bombarded by media and government with messages like "Stay Asleep", "No Imagination", "Submit to Authority". Even scarier is that he is able to see that some usually normal-looking people are in fact ugly aliens in charge of the massive campaign to keep humans subdued.
Language of the review:
  • es
May 27, 2014
2 of 2 users found this review helpful
Conocida es la animadversión de John Carpenter hacia la administración Reagan, en la cual estaba inmersa los Estados Unidos el año de producción de “Están vivos”. Por ello, a nadie le produjo espanto ni sorpresa el ver en esta cinta, una de las más conocidas de Carpenter, un alegato a voz en grito contra el sistema capitalista imperante.

“Están vivos” es la historia de un individuo (Roddy Piper, ex luchador de wrestling) que busca trabajo y que, después de una extraña redada de la policía en una parroquia, refugio de unos antisistema, encuentra unas gafas de sol que le descubren la verdadera realidad: hay extraterrestres infiltrados entre la población, que controlan a los seres humanos con mensajes subliminales mediante una especie de control mental, haciéndoles ver que toda su sociedad de consumo y capitalismo funciona como un perfecto engranaje. Ante la conspiración, el rudo Roddy Piper intentará desenmascarar la farsa a toda costa.

Película completa en cuanto a clichés-Carpenter se refiere, incluyendo al protagonista duro (y siempre melenudo en su filmografía de los ochenta), la banda sonora guitarrera de tintes country, la trama fantástica y, su principal y más importante punto débil, su desarrollo irregular y harto convencional. No es la primera vez, ni sería la última, que Carpenter comienza con una idea magnífica y la desaprovecha centrándose en escenas que no aportan nada a la historia, como la larguísima pelea con Keith David (Piper tenía que lucir de alguna forma lo que mejor sabe hacer, que no es precisamente actuar) o el tono cómico fuera de lugar en otras.

El filme denuncia de forma evidente la alienación de la población, producto del avance tecnológico que promueve el capitalismo, y la obediencia y fe ciega en el sistema. El alabado “american way of life” se ve como el instrumento perfecto para el control mental, creando una sociedad encerrada en sí misma e incapaz de ver más allá de lo que ofrece la venerada televisión, auténtica columna vertebral de todo el sistema. Los extraterrestres, en este caso, se aprovechan de ello y mantienen atrapados a los humanos en una forma de vida que ellos mismos han creado, en una realidad conocida. Es algo parecido, aunque mucho más sutil, a lo que harían años después los hermanos Wachowski con su afamada “Matrix” (1999).

Carpenter firma una de sus obras más conocidas, con su ritmo pausado al comienzo para ir calando poco a poco, y su explosión de acción posterior. Aunque siempre se tenga la sensación de dejarse muchas cosas en el tintero, “Están vivos” es una película a tener en cuenta dentro de su irregular filmografía.

Recomendable.
Richy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow