Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere Far Beyond
Richy rating:
6
Comedy. Adventure The DDT, the professor Bacterio's dangerous invention has just been stolen by the dictator of Tirania. The Súper wants to recover it but he knows that it should not call Mortadelo and Filemón, so it sends the case to a boaster detective called Freddy Mazas so that recover the invention, but Freddy is bribed by the dictator Tirano. The mission seems that it will fail although Mortadelo and Filemón investigate the case for their own means. [+]
Language of the review:
  • es
June 24, 2013
1 of 2 users found this review helpful
Javier Fesser, nuestro Jean Pierre Jeunet particular (aunque más bien venido a menos), osó llevar a la gran pantalla las aventuras de los ya inmortales personajes de Ibáñez Mortadelo y Filemón. Y es que los famosos agentes de la TIA y el bizarro y alocado mundo que les rodea son materia prima de primera calidad para uno de los directores más surrealistas que ha dado el cine español.

El filme intenta ser un fiel reflejo de los personajes del cómic de Ibañez. A Mortadelo y Filemón se les unen el Súper, la señora Ofelia, el profesor Bacterio y hasta aparece Rompetechos en alguna ocasión, por no hablar de los vecinos del inolvidable 13 Rue del Percebe. La caracterización de los personajes es excelente, aunque Fesser se haya sacado de la manga algún que otro rasgo de casi todos ellos que no nos suena a ninguno de los que hemos leído las cientos de aventuras de los dos agentes. Sin ir más lejos, Rompetechos es en la película un ferviente admirador del antiguo régimen, Mortadelo y Filemón se llevan bien y el Súper es condescendiente con ellos; elementos que en realidad no aportan nada a la historia y lo único que hacen es defraudar a los seguidores más acérrimos.

La cinta es, sobre todo, una colección de gags y de guiños a las historietas del cómic, en los que los efectos especiales alcanzan un gran nivel, al servicio de la estética exagerada del cómic. Es en este apartado donde el filme de Fesser alcanza su máxima expresión, dando toda una lección de tecnología aplicada al cine, y sorprendiendo al espectador que no está acostumbrado a semejante alarde de FX en el cine patrio.

"La gran aventura..." es, a todas luces, un cómic en movimiento, con un sentido del humor tan irracional como la mezcla entre las ideas de Ibáñez y las de Fesser. Temible, sí, pero desternillante a la vez. Recomendable.
Richy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow