Click here to copy URL
GatoVaka rating:
Documentary Claude Lanzmann directed this 9 1/2 hour documentary of the Holocaust without using a single frame of archive footage. He interviews survivors, witnesses, and ex-Nazis (whom he had to film secretly since though only agreed to be interviewed by audio). His style of interviewing by asking for the most minute details is effective at adding up these details to give a horrifying portrait of the events of Nazi genocide. He also shows, or ... [+]
Language of the review:
  • es
December 16, 2008
42 of 42 users found this review helpful
Shoah no es un documental al uso. A pesar de sus 9 horas y media de duración no usa ninguna imagen de archivo. No lo necesita.

La cinta contiene momentos casi poéticos. Lanzmann busca los pequeños detalles, todo aquello que un análisis estrictamente histórico no nos habría mostrado: el clima y las estaciones que se sucedían ajenas a la barbarie, los campesinos que araban mientras escuchaban los gemidos de un pueblo siendo exterminado, la impasibilidad, la indiferencia cómplice, el absurdo, la angustia y el horror.

Cada pequeño detalle pervierte la mirada del espectador: El bosque deja de ser bosque para convertirse en una fosa común, las vías del tren son instrumentos para el genocidio, Treblinka ya nunca más será un pequeño pueblo de Polonia.

Y los testimonios son desgarradores; algunos entrevistados se derrumban durante su relato y Lanzmann les insta a seguir. Es necesario reflejar el sufrimiento. Es un imperativo moral marcar a fuego esta página de la historia con toda su crudeza.

Shoah no te colmará de datos históricos (sobre todo si tenemos en cuenta su duración). No te mostrará lo que pasó con imágenes de la época, ya que usa imágenes que no muestran sino que evocan (lo cual es aún más doloroso) y te dejará un mal sabor de boca como no te puedes imaginar. Pero, como le decía Lanzmann a sus sufridos entrevistados, es necesario. Es un testimonio humano que grita, que se estremece y que nos pide a gritos que jamás olvidemos.

Sublime e imprescindible.

“Si pudiera lamer mi corazón, usted quedaría envenenado”.
GatoVaka
Did you find this review interesting and/or helpful?