Click here to copy URL
iovErdÈ rating:
6
Drama Set in Paris in 1919, biopic centers on the life of late Italian artist Amedeo Modigliani, focusing on his last days as well as his rivalry with Pablo Picasso. Modigliani, a Jew, has fallen in love with Jeanne, a young and beautiful Catholic girl. The couple has an illegitimate child, and Jeanne's bigoted parents send the baby to a faraway convent to be raised by nuns. Modigliani is distraught and needs money to rescue and raise his ... [+]
Language of the review:
  • es
July 3, 2009
5 of 8 users found this review helpful
Lo que en un principio parecía una película biográfica, típico biopic de un personaje (ya afamado desde incluso el primer fotograma) a que bien o bien vamos a tener que admirar, se va transformado en algo intrínseco a la historia. Me parece acertado como a todo este grupo de brillantes artistas de principios de siglo XX que vemos, son presentados como lo que eran en su época cuando habitaban el bateua-lavoir, es decir gente pérdida en busca de semejantes con lo que poderse entender, para comprenderse u odiarse, recién llegados y perdidos, que se agrupan, generalmente en bares y cafés –único sitio donde son “bien” recibidos- con el fin de conocer terceros que le saque de la pobreza pintora en la que viven. De ahí que la película resulte poética y entrañable, y me parece excelente como están retratados sus personajes, que no sólo no se sabían genios, sino que se entrevé el fracaso en el que viven y del que son incapaces de salir, quizás de ahí su genialidad, tanto para crear como para dejarse engañar, y de ahí su forma de vivir autodestructiva, como no podía ser de otra forma.
En el fondo toda esta - hoy excelentes artistas- quizás viviera más de desorden genial de sus vidas en un mundo compulso, que de su genial arte, sólo reconocido como siempre, una vez muerto. Y esto no sólo ocurrió en aquella época, sino que incluso en la actualidad (a pesar del número escaso de los mismos) ocurre, sólo triunfando aquel que se lleva bien con los gerifaltes mediáticos de turno, es decir no lo que son eminentes, sino los que genialmente se saben cobijar bajo una buena sombres, como ya nos recomienda el famoso refrán.
iovErdÈ
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow