España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
12 de mayo de 2024
Lo que aparenta ser la enésima muestra de un fantasma que regresa a dar por saco porque está incómodo en su ataúd, resulta ser algo más elaborado, diferente, pero también demasiado denso. La primera hora la podemos calificar como terror común, y lo que viene después como una fantasía oscura, más en tierra del terror folclórico.

Es una película interesante, aunque no me parece sencilla de ver, especialmente para el público occidental. Para empezar se hablan 3 lenguas diferentes (inglés, coreano y japonés), y su uso es relevante, por lo que yo recomendaría tener a mano unos buenos subtítulos, o entender esos idiomas. Segundo porque es necesario tener un poco de conocimiento sobre el feng shui, esa pseudociencia que habla sobre la armonía del entorno; la película explica cómo va y tal, pero aún así hay momentos que resultan confusos. Y tercero, acordarse de que tanto a finales del siglo XVI como a principios del siglo XX Japón invadió Corea; aparte no viene mal saber un poco el contexto de ambos conflictos, porque en caso contrario no te vas a enterar de nada cuando empiecen a hablar de traidores, tigres, samuráis, la división de Corea o la dinastía Joseon.

Es esa necesidad de conocimiento extra junto a la farragosa forma de explicarse por lo que la cinta no termina de funcionar del todo, pese al buen empaque que tiene. La complejidad creada de entremezclar la historia del país coreano con leyendas japonesas se come la parte del terror, pues estamos tan ocupados asimilando la información para no perdernos que se nos olvida asustarnos.

Visualmente resulta fabulosa, con una gran fotografía y planos preciosistas. Un misterioso ambiente maligno impregna los días mientras un horror místico gobierna la noche. Buenas interpretaciones, destacando a Choi Min-sik y Kim Go-eun. Los efectos especiales y de maquillaje también rinden a gran nivel.

Si estás aquí porque ya la has visto y buscas la explicación que ponga en orden este caos argumental, continúa hacia el spoiler.
7 de mayo de 2024
Una mujer (enferma) huye mientras otra mujer (también enferma) la persigue. El misterio inicial, junto al aroma a ‘road movie’ independiente con pinceladas de terror y drama, promete, mas en promesa se queda.

La historia no tiene nada, esto ya lo hemos visto cientos de veces con un mejor resultado, aparte hay que currarse un poco más los pormenores de la trama, que encima de ser lo más simple posible dentro del género “virus zombi-ébola-rabia” tenemos que soportar que nadie se moleste en explicar nada. ¿Por qué se escapa tanto ser vivo de la mierda esa de centro? ¿Nadie vigila? ¿A qué viene la enfermedad de la perseguidora? ¿Puro relleno? ¿Cómo es eso de que la protagonista no sabe que va propagando un virus mortal por ahí? ¿Es tonta? ¿Por qué un infectado tarda 2 horas en transformarse y otro 2 semanas? Irritante cuanto menos esa desidia argumental.

En cuanto a otros aspectos, nos encontramos con un par de interpretaciones aceptables, un buen maquillaje que consigue asquerosos infectados, y un decente sonido. Por contra los parajes por los que camina son ordinarios, el trabajo de cámara no luce y los personajes no despiertan empatía alguna. Muy floja.
6 de mayo de 2024
Cierto es que esta tercera entrega es un poco más entretenida que las anteriores, más seria, más tensa, mejor realizada… Pero al final su larga duración le pasa factura, regresan los bostezos habituales y termina por quedarse a una altura no muy superior.

En lugar de pasarse la mitad de la película contándonos dramas y amoríos tontos de una tripulación que nos da lo mismo, en esta ocasión se plantea directamente un thriller donde asistimos al fallido robo de un avión de lujo repleto de ricos y riquezas. De nuevo un reparto formado por grandes y pequeñas estrellas resulta la clave del éxito, más por reclamo comercial que por brillantez en las actuaciones.

Su buena dosis de drama, muerte y suspense, junto a las impresionantes secuencias marítimas, convierten este blockbuster de catástrofes en una decente forma de matar la tarde, siempre y cuando no le pidas nada más, pues al fin y al cabo el argumento no deja de ser totalmente predecible, tópico y de justa credibilidad, además de alargarse demasiado.

Se deja ver, sin más.
6 de mayo de 2024
El piloto automático no funciona, y para muestra esta boba secuela. Anodinos personajes sueltan frases absurdas cuyo efecto es comparable a un puñado de somníferos. Está claro que todo ese montón de gente intrascendente está ahí metida para hacer minutos, el desastre aéreo no da para gran cosa y dado que pensar una historia decente requiere trabajo, se inclina por meter relleno con las ridículas anécdotas de los pasajeros que a nadie le importan, para luego dar paso a soluciones inverosímiles al desastre planteado.

La trama es un total disparate, lo que a mí tampoco me importa mucho, pues el cine de catástrofes siempre ha sido el patio de recreo de guionistas fumados. El problema es que no resulta especialmente espectacular, no crea tensión y tampoco tiene un ritmo constante. Ni hablar de la burrada de tópicos que surcan el aire.

Las interpretaciones dejan mucho que desear viendo el gran reparto con el que cuenta. Karen Black y Charlton Heston tienen un mayor protagonismo que el resto y se limitan a poner cara de circunstancias. George Kennedy y Linda Blair hacen bulto, como casi todos. Gloria Swanson, la estrella del cine mudo, aparece interpretándose a sí misma.

Pese a todo lo malo, y a riesgo de contradecirme, es una película que podría llegar a recomendar, pues el tiempo la ha convertido en un ridículo entretenido. Tan exagerada, tan absurda, tan desfasada, tan imperfecta en todos los sentidos, que resulta hilarante. Una comedia totalmente involuntaria, carne de parodia. Su fracaso es, en cierto modo, su triunfo.
4 de mayo de 2024
Quien se ponga a ver esta película con la vaga idea de desconectar de la realidad, se va a llevar una somanta de palos que lo van a devolver de golpe al desesperanzador cuadrilátero de la vida.

John Huston, admirador del pugilismo y boxeador amateur en su juventud, utiliza el deporte de los puños como metáfora de lo que más le gusta retratar: el fracaso. Personajes que malviven en un presente congelado, recibiendo los golpes de la vida día sí y día también, recordando un pasado que parecía mejor pero que siempre fue igual de miserable, mirando hacia un futuro de promesas ahogadas en las copas de la barra del bar.

El cuadro que pinta Huston es cruel, deprimente, desgarrador. Es una historia de solitarios, desangrados lentamente por el paso del tiempo. La iluminación es fundamentalmente artificial: las farolas, el bar, la casa que se cae a pedazos… Los únicos momentos en que la luz del sol toca el rostro de los desgraciados es cuando deben hacer trabajos de mierda para subsistir, otro día más, en la ciudad donde el tiempo pasa mirando con desprecio. Hay diálogos, pero no comunicación. Demasiado es el sufrimiento interior de cada uno como para alimentarlo con el ajeno.

En la desolación se mueve un Stacy Keach cuyas miradas al infinito perforan la oscuridad del alma. A su lado Susan Tyrrell, quebrada en su interior, buscando un hombre que le haga (mala) compañía. Jeff Bridges simboliza el inicio, la incierta juventud donde todo empezó.

El tiempo se para, en una crisis de ausencia, para reflexionar, o no. ¿Por qué sigo peleando? ¿Fui joven alguna vez? ¿Soy feliz? No es el tiempo el que se ha parado, soy yo.