España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Thriller. Terror. Intriga Una renombrada chamana (Kim Go-eun) y su aprendiz son contratados por una enigmática familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que afecta a su hijo primogénito. Con la ayuda de un embalsamador y el experto en feng shui más famoso del país (Choi Min-sik), rastrean una tumba familiar oculta, ubicada en tierra sagrada. Percibiendo un aura ominosa alrededor del lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ... [+]
12 de mayo de 2024
Lo que aparenta ser la enésima muestra de un fantasma que regresa a dar por saco porque está incómodo en su ataúd, resulta ser algo más elaborado, diferente, pero también demasiado denso. La primera hora la podemos calificar como terror común, y lo que viene después como una fantasía oscura, más en tierra del terror folclórico.

Es una película interesante, aunque no me parece sencilla de ver, especialmente para el público occidental. Para empezar se hablan 3 lenguas diferentes (inglés, coreano y japonés), y su uso es relevante, por lo que yo recomendaría tener a mano unos buenos subtítulos, o entender esos idiomas. Segundo porque es necesario tener un poco de conocimiento sobre el feng shui, esa pseudociencia que habla sobre la armonía del entorno; la película explica cómo va y tal, pero aún así hay momentos que resultan confusos. Y tercero, acordarse de que tanto a finales del siglo XVI como a principios del siglo XX Japón invadió Corea; aparte no viene mal saber un poco el contexto de ambos conflictos, porque en caso contrario no te vas a enterar de nada cuando empiecen a hablar de traidores, tigres, samuráis, la división de Corea o la dinastía Joseon.

Es esa necesidad de conocimiento extra junto a la farragosa forma de explicarse por lo que la cinta no termina de funcionar del todo, pese al buen empaque que tiene. La complejidad creada de entremezclar la historia del país coreano con leyendas japonesas se come la parte del terror, pues estamos tan ocupados asimilando la información para no perdernos que se nos olvida asustarnos.

Visualmente resulta fabulosa, con una gran fotografía y planos preciosistas. Un misterioso ambiente maligno impregna los días mientras un horror místico gobierna la noche. Buenas interpretaciones, destacando a Choi Min-sik y Kim Go-eun. Los efectos especiales y de maquillaje también rinden a gran nivel.

Si estás aquí porque ya la has visto y buscas la explicación que ponga en orden este caos argumental, continúa hacia el spoiler.
Biopunk