España España · Madrid
Críticas de Mankuku
12 de agosto de 2020
Sin rodeos. Lo que sostiene a esta película es que es muy rara a muchos niveles. Diría que lo único normal es la historia, típica de películas de terror. Lo demás es todo muy bizarro.

El montaje esta lleno de transiciones entre planos. Cuando digo lleno es que no paran. Prácticamente cada cambio de plano lo hacen con una transición (parece montada por Homer "cortinilla de estrellas y a positivar"). Hasta hay diálogos que el cambio de locutor se hace mediante transiciones como si se moviera la cámara. Esto de por sí da a la película un estilo muy peculiar. También hacen mucho uso del efecto iris, cerrando planos con un circulo o haciendo zoom dentro de los círculos como si fueran lupas. Así presentan a todas las protagonistas de esta cinta. La película mezcla bastantes estilos. Hay una escena musical. Parte de la historia la explican con un flashback haciendo como si fuera cine mudo. Hay escenas de "acción" y otras más enfocado al terror clásico.

La acción es muy caótica. Personajes que salen volando y efectos especiales cutrísimos por doquier. Planos muy rápidos y entrecortados imitando una especie de stopmotion. Generalmente la acción resulta muy confusa.

Los efectos especiales no sé como describirlos. Son muy cutres, pero tiene pinta de estar hecho así a propósito. No me ha dado la sensación de que los hayan hecho así porque no lo podían hacer mejor. No me extrañaría que el equipo de efectos especiales le dieran vueltas a como podían hacer para que fuera más cutre aún (estilo obsolescencia programada). Viendo el resultado, tampoco me extrañaría que de los efectos especiales se encargase el becario. Cualquier cosa podría ser. Tiene momentos que podría pasar por un videoclip de White Stripes. A mí personalmente el rollo Michel Gondry (salvando las distancias) me gusta.

Los personajes están descritos al estilo Blancanieves. Tenemos siete protagonistas con nombres que definen su rasgo principal de personalidad. Oshare es la protagonista; Sweet es una chica muy dulce que la gusta limpiar; Kung Fu es la tipa dura que hace artes marciales ( a mí la que más gracia me hace); Mac es la amiga a la que le gusta comer; Melody toca el piano; Fanta es una chica fantasiosa que sueña con su caballero andante; y me falta una que no sé como se llama, pero es muy lista y tiene gafas. Hay otros personajes como el padre de la protagonista que se echa novia y se la presenta a su hija diciéndola "ya no tendrás que cocinar ni coser nunca más", todo un caballero el señor; la tía y dueña de la casa; y el profesor, el cual protagoniza una subtrama que no tiene ni pies ni cabeza.

Los amantes del terror no esperéis una película de sustos. Esto es terror de la vieja escuela. Intentan generar momentos en el que los personajes y el espectador estén incomodos con miradas, situaciones extrañas, cabezas voladoras y con algún poltergeist que otro. En algunos aspectos puede recordar un poco a cintas como "Evil Dead".

Esta película se puede disfrutar mucho viéndola solo, pero recomiendo verla acompañado por la cantidad de escenas que son dignas de mención. No llega ni a ser graciosa ni a dar miedo, pero sí te deja perplejo durante la hora y media que dura.

Por ahí he encontrado algunos análisis que comentan que tiene muchísimo mas trasfondo del que se puede ver en un primer visionado. Estas teorías le dan más vida a la película y si algún día me la vuelvo a ver estaré atento. No obstante, es una película ideal para verla sin ninguna pretensión más que la de ver cosas bizarras y sin ningún sentido. Entretenimiento en estado puro.
2 de octubre de 2021
Parece un poco difícil hablar de esta película sin sacar el tema del feminismo. Vivimos en el siglo de los ofendidos, para un lado y para el otro. Es una buena película y trata una tema que no hace falta ser feminista para reconocer que ocurre.

Si te la ves sin estar obsesionado con que te están juzgando como hombre, podrás disfrutar de una película con un buen guion y una protagonista con mucho carisma. Hay cosas de esta película que pueden recordar a 'Joker', 'Taxi driver', 'Kill Bill' o tantas otras películas que tratan el tema de la venganza.

En general la película es cumplidora en todos sus aspectos. No hay nada que se le pueda reprochar. A nivel estético es muy colorida y cuenta este drama con cierta "alegría". En ciertos tramos adoptará estilos propios de otros géneros del cine de forma muy lograda, incluso a veces chocante.

La elección de Carey Mulligan como protagonista por lo visto ha causado cierto desconcierto en una parte del público. Yo reconozco que cuando acabó la película fui a ver la edad de la actriz, que como chica de 30 años no pasa ni de coña. Pero para mi sorpresa, tampoco es que fuera muy mayor. En realidad la peli la rodó con 35 años, que es una diferencia de edad, con respecto al personaje que interpreta, más que razonable. Hemos visto actores y actrices con una diferencia de edad con respecto a sus personajes mucho más locas. Solo hay que ver a Pietro Barzocchini en 'Le notte del terrore'. Eso sí, Carey Mulligan, podrá parecer más o menos mayor, pero que se marca un papelón es innegable.

Muy recomendable.
1 de noviembre de 2023
Me parece muy curioso lo que ha pasado con las críticas de esta película, al menos a día de 1 de noviembre del 23. Está claro que al público más cinéfilo no le ha debido gustar mucho ya que las notas de las críticas han quedado como cuando se mezcla agua y aceite: todos los suspensos arriba y todos los aprobados abajo. No se llega a mezclar ni una nota.

Supongo que a mí me espera estar en la parte baja ya que sí me ha gustado. Creo que Paco Plaza es de los directores que actualmente todavía tiene algo que decir y de buena manera dentro de este género. No me parece que estemos ante una película redonda, ni mucho menos, pero comparada con la cantidad de morralla que sale cada año en el género de terror me parece que 'Hermana muerte' se merece ser salvada de la quema.

Hay un par de cosas que no me han gustado, y he visto en algunas críticas que no ha sido al único:
- Que prácticamente todo el terror se base en visiones o sueños me parece un recurso manido y que quita mucha tensión a la película.
- ¿Qué coño pasa con la niña? Me explico brevemente en spoiler.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que pueda ser la peli más floja de Paco Plaza, pero aún así me parece una película de terror bastante aceptable. Si Paco está dispuesto a crear un mundo similar al de los Warren, pero con la cultura española, por lo menos por mí será bienvenido.
13 de agosto de 2023
En el cine hay una regla que muy pocas veces falla: si en los títulos de crédito te presentan el nombre de la película con una voz en off que la nombra, esta tiene muchísimas posibilidades de que no sea buena. Esto tiene una fiabilidad del 95% y estoy dispuesto a llevar a cabo un estudio para demostrarlo.

Esta es otra película más de vampiros que pasa sin pena ni gloria para cualquiera que haya superado los veinte años. Tiene alguna cosa buena como que los efectos especiales son más que decentes, al menos respecto a lo que yo me esperaba. Ya no se me ocurren más cosas positivas.

Al principio de la cinta parece que vamos a ver vampiros Goku, pero luego resulta que son vampiros estándar de los que llevan a todas horas la boca abierta para que se les vea los colmillos.

Cada vez tengo más claro que todas estas pelis de vampiros entran dentro de un plan bien articulado por vampiros energéticos para alimentarse de nosotros. Ten piedad Colin Robinson
24 de mayo de 2023
Hostia!!! Vamos a hacer una película de terror que va a ser la hostia. Nada que se haya visto antes. En vez de los rituales cristianos como exorcismos y hostias, vamos a hacerla con judíos. Puede que incluso salga algún demonio con mala hostia que le pegue una hostia a alguien. Y por supuesto deben salir sustos a toda hostia, para que los espectadores no se lo esperen. Eso sí, lo demás lo vamos a dejar todo igual, tampoco vayamos a dar la vuelta al género y nos demos una hostia en cartelera.

Pues eso. Esto es una película, no voy a decir aburridísima, pero sí sin ningún tipo de interés ni diferencia con otras cientos del mismo género. Lo único que cambia es que está protagonizada por judíos. Estas pelis salen como churros sin aportar absolutamente nada ni al cine ni al género.

Al menos aprovecho para explicar un error demasiado común, independientemente del nivel cultural, en el lenguaje escrito con las palabras hostia y ostia. Lo resumo para que sea sencillo. Cualquier uso de la palabra hostia se escribe con h a excepción de cuando la queremos usar como sinónimo de ostra (animal), lo cual a día de hoy no es muy usado. Así que ya sabéis: hostia siempre con h.

* Se podría hacer la vista gorda al usar ¡ostias! como sinónimo de la interjección ¡ostras!