España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Comedia. Terror Siete chicas de instituto ven sus vacaciones chafadas cuando su profesor (Kiyohiko Ozaki) tiene que cancelar el viaje que tenía planeado realizar con ellas. Las cosas marchan incluso algo peor para Oshare (Kimiko Ikegami), una de las chicas, ya que recientemente su padre le ha presentado su nueva madastra (Haruko Wanibuchi), lo que no le ha hecho demasiada gracia. Mirando un álbum de fotos, Oshare se encuentra con la foto de boda de su ... [+]
12 de agosto de 2020
Sin rodeos. Lo que sostiene a esta película es que es muy rara a muchos niveles. Diría que lo único normal es la historia, típica de películas de terror. Lo demás es todo muy bizarro.

El montaje esta lleno de transiciones entre planos. Cuando digo lleno es que no paran. Prácticamente cada cambio de plano lo hacen con una transición (parece montada por Homer "cortinilla de estrellas y a positivar"). Hasta hay diálogos que el cambio de locutor se hace mediante transiciones como si se moviera la cámara. Esto de por sí da a la película un estilo muy peculiar. También hacen mucho uso del efecto iris, cerrando planos con un circulo o haciendo zoom dentro de los círculos como si fueran lupas. Así presentan a todas las protagonistas de esta cinta. La película mezcla bastantes estilos. Hay una escena musical. Parte de la historia la explican con un flashback haciendo como si fuera cine mudo. Hay escenas de "acción" y otras más enfocado al terror clásico.

La acción es muy caótica. Personajes que salen volando y efectos especiales cutrísimos por doquier. Planos muy rápidos y entrecortados imitando una especie de stopmotion. Generalmente la acción resulta muy confusa.

Los efectos especiales no sé como describirlos. Son muy cutres, pero tiene pinta de estar hecho así a propósito. No me ha dado la sensación de que los hayan hecho así porque no lo podían hacer mejor. No me extrañaría que el equipo de efectos especiales le dieran vueltas a como podían hacer para que fuera más cutre aún (estilo obsolescencia programada). Viendo el resultado, tampoco me extrañaría que de los efectos especiales se encargase el becario. Cualquier cosa podría ser. Tiene momentos que podría pasar por un videoclip de White Stripes. A mí personalmente el rollo Michel Gondry (salvando las distancias) me gusta.

Los personajes están descritos al estilo Blancanieves. Tenemos siete protagonistas con nombres que definen su rasgo principal de personalidad. Oshare es la protagonista; Sweet es una chica muy dulce que la gusta limpiar; Kung Fu es la tipa dura que hace artes marciales ( a mí la que más gracia me hace); Mac es la amiga a la que le gusta comer; Melody toca el piano; Fanta es una chica fantasiosa que sueña con su caballero andante; y me falta una que no sé como se llama, pero es muy lista y tiene gafas. Hay otros personajes como el padre de la protagonista que se echa novia y se la presenta a su hija diciéndola "ya no tendrás que cocinar ni coser nunca más", todo un caballero el señor; la tía y dueña de la casa; y el profesor, el cual protagoniza una subtrama que no tiene ni pies ni cabeza.

Los amantes del terror no esperéis una película de sustos. Esto es terror de la vieja escuela. Intentan generar momentos en el que los personajes y el espectador estén incomodos con miradas, situaciones extrañas, cabezas voladoras y con algún poltergeist que otro. En algunos aspectos puede recordar un poco a cintas como "Evil Dead".

Esta película se puede disfrutar mucho viéndola solo, pero recomiendo verla acompañado por la cantidad de escenas que son dignas de mención. No llega ni a ser graciosa ni a dar miedo, pero sí te deja perplejo durante la hora y media que dura.

Por ahí he encontrado algunos análisis que comentan que tiene muchísimo mas trasfondo del que se puede ver en un primer visionado. Estas teorías le dan más vida a la película y si algún día me la vuelvo a ver estaré atento. No obstante, es una película ideal para verla sin ninguna pretensión más que la de ver cosas bizarras y sin ningún sentido. Entretenimiento en estado puro.
Mankuku