Haz click aquí para copiar la URL

Desierto

Thriller. Drama Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una ... [+]
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
14 de julio de 2020 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otro caso de papá ayudando a hijo porque hijo quiere ser como papá. Con un despliegue de medios impresionante, Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, malgasta todos los recursos que posee en una producción tan pobre que, como cortometraje, habría resultado hasta competente. Desierto narra la historia de un grupo de mexicanos que, abrumados por las circunstancias de su país, deciden embarcarse por los áridos páramos fronterizos para tratar de llegar a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Pero un maníaco los dará caza como animales, uno a uno, mientras tratan de salvar sus vidas.

Tomando mucha influencia del slasher al uso por la figura de asesino perseguidor que, mediante acoso y derribo, elimina los personajes de la película, esta coproducción franco-mexicana se asienta en la acción y el drama, no empleando nunca el subgénero de supervivencia, algo que no tiene mucho sentido, como tantas cosas que ocurren en el argumento.

El tema es tan obvio y explotado de una manera tan vulgar que pierde la impresión, o la reflexión, por ser un drama que vemos a diario en los informativos. El posicionamiento anti Trump, colocándose en el lado de los derechos humanos de los inmigrantes ilegales mediante unos personajes tópicos apenas cala en el espectador por rozar extremos casi paródicos de ambas partes del conflicto. Por un lado, Moisés (Gael García Bernal) (una simbología pueril aludiendo al profeta liberador del pueblo que pasó cuarenta años en el desierto), que, mediante unos diálogos que tratan de profundizar en más estereotipos, reivindica la injusticia de la deportación y relacionados. Padre de familia que quiere regresar habiéndole hecho una promesa a su hijo y demás. Por otro lado, Sam (Jeffrey Dean Morgan), maníaco obsesionado con la eliminación de lo que considera una amenaza para su glorioso país. Un señor alcohólico (que bebe bourbon, específicamente Jack Daniel's), escucha música country, tatuado y con aspecto de redneck y que se dedica a la caza. Para colmar el cliché, tiene un banderín e su camioneta de La Confederación. Jonás, por favor, un mínimo de creatividad.

El guión, con un diálogo escaso que hace empatizar muy poco con sus personajes, trata en ocasiones de enriquecer en vano la relación de Moisés con sus compatriotas, pero es tan artificial, y el director se deshace tan rápido de los secundarios, que no consigue absolutamente ninguno de sus cometidos. La puesta en escena es, quizás, lo más representativo de la cinta, siendo capaz de exhibir la tragedia sudamericana con un convoy cargado de personas dispuestas a sacrificar la integridad con tal de tener una oportunidad en la vida. A partir de la primera toma de contacto entre Sam y el resto de personajes, el hilo conductor se desvanece para hacer 94 minutos de asedio por el inclemente desierto, que se torna aburrido en la mayor parte de sus tramos.

La técnica está tan, tan depurada estéticamente que, aún haciendo hincapié en las vistas generales, los paneos inestables en plano subjetivo o los planos largos de conjunto no consigue en ningún momento transmitir esa inmensidad inclemente del desierto, el agobio tórrido o la fatiga de sus personajes. Todo sumado al misterioso caso del rifle de Sam, con munición infinita, y a la ínfima necesidad de que sus protagonistas, tras días de duras andadas con un asesino pisándoles los pies, se alimenten o beban agua. Al menos la fotografía de Damián García es bonita.

Las escenas de acción, especialmente las que involucran a Tucker (el perro), son las únicas responsables de no desfallecer de aburrimiento viendo la película. Las interpretaciones están bien, especialmente la de Jeffrey Dean Morgan, pero nada para tirar cohetes.

Por último pero no menos importante, el montaje, también a cargo de Jonás Cuarón, es tan incongruente con el tiempo real que no cuadran muchas de las situaciones en el espacio, pasándose por el arco del triunfo un desarrollo veraz de la persecución que cree una tensión ajustada a las situaciones que se manifiestan. La edición de sonido es muy rara, así como muy desacertada la música a cargo del popular cantante de pop barroco Woodkid.

A fin de cuentas, es una película que habría funcionado con una duración mucho más reducida en la que el mensaje llega demasiado claro, pero con un código demasiado básico e insustancial. Puede llegar a entretener, aunque hay películas que tratan el tema de la inmigración con mucha más creatividad y seso.
7
3 de agosto de 2016 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahora que el tema de la discriminación hacia los mexicanos en Estados Unidos ha adquirido un nivel alarmante por los discursos de Donald Trump, Jonás Cuarón (no confundirlo con su padre Alfonso) aprovecha la coyuntura para presentar Desierto, película mexicana que trata acerca de un “cazador” estadounidense dedicado a perseguir inmigrantes ilegales que cruzan la frontera para perseguir “el sueño americano”. Así, un grupo de mexicanos que queda a la deriva en el desierto texano es encontrado por el fanático y su perro, iniciando así una persecución de vida o muerte en la cual muy pocos se salvarán.

La cinta es buena sin llegar a ser brillante, cargada de momentos de bastante intensidad pero que no terminan por cuajar para hacerla verdaderamente emocionante. Asimismo, el filme falla en cuanto a que sus personajes no fueron trabajados lo suficiente. Así, uno solamente puede indagar qué es lo que realmente motiva al despiadado Sam a asesinar a sangre fría a otras personas, dejando pasar una buena oportunidad para profundizar en un tema que merece ser analizado más a fondo debido a sus implicaciones sociales y al interés que puede despertar en el público.

Sin embargo, hay que considerar que Desierto no pretendió ir más allá de una película de persecución, con secuencias muy bien logradas pero con personajes unidimensionales, destacando la participación de Gael García (Amores Perros, Babel) únicamente por nombre, ya que su actuación como el inmigrante Moisés (referencias bíblicas aparte) dista mucho de ser notable. En la otra parte está Jeffrey Dean Morgan (Watchmen), desarrollando un trabajo aceptable en el papel del fanático Sam. Así, los protagonistas no pasan de ser los clásicos estereotipos: el cazador es malo, muy malo, lleno de defectos, bebedor, fumador y mentalmente inestable; mientras que la presa es una persona buena, muy buena, quien ayuda a sus semejantes, protege al débil y es compasivo.

Considerando lo anterior, se utilizó un tema muy controversial (tal vez para atraer la atención de grandes audiencias) para ser trabajado de manera muy superficial y solo para contar una historia más de suspenso, que bien pudo haber sido presentada de una forma mucho más detallada para hacer una crítica profunda que acerca de las raíces de la discriminación racial y sus efectos, los cuales pueden llegar a ser brutales si se continúa alimentando el discurso que incita a la xenofobia por parte de quienes contienden al poder en el vecino del norte.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
7
19 de noviembre de 2016 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente, buenas actuaciones, muy buen mensaje.
Retrato de los tiempos que nos tocan vivir a diferencia de muchos, creo que cada vez estamos mejor, solo hay que comparar esta época con otras, sucesos como los de esta película son resabios del pasado.
Dos errores: falto caracterizar a Gael como un mexicano típico (color de piel, cabello, etc), cuando Sam llora, falto dramatización, dado el bárbaro animalismo occidental.
5
11 de diciembre de 2016 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desierto viene a ser una mirada hacia la emigración de mexicanos a los Estados Unidos un poco destartalada y sí, hay que aceptarlo, diferente. Cuaron (obviamente hijo del famoso Alfonso) busca que Desierto sea una entrega de acción que no se detiene a nada, es el clásico y ya visto muchas veces, el gato contra el ratón. Aquí el gato es un Jeffrey Dean Morgan que para mí lo que hace es un personaje muy estereotipado y los ratones decenas de mexicanos corriendo por el desierto salvando su vida. Ya se pueden imaginar. Y es que en eso es lo que no me calza la película de una forma concisa, en la absoluta falta de desarrollo de sus personajes, no conocemos los motivos, solo estamos en un matadero. Es cierto que ya hay versiones abundantes en la región sobre la emigración que lo han hecho bien como la Jaula de oro o Sin Nombre, estas con una profundidad más humana e interesante de sus personajes, y que Desierto parece querer alejarse de eso, pero no estoy seguro que su extremismo sea parte de un entretenimiento seguro, no jugando con un tema tan delicado. En el apartado técnico poco aporta, lo que muestra lo hace bien. Desierto es un filme muy superficial, no sé si quiera si me sentaría otra vez a verlo, su pecado parece ser ese, el de entretener sin detenerse a nada, ni siquiera a ser veraz.
6
27 de enero de 2017 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jonás Cuarón hijo del gran Alfonso Cuarón nos presenta esta cinta de pequeño presupuesto que nos muestra la odisea que tienen que pasar unos inmigrantes mexicanos que tienen que hacer el último trayecto de su viaje a pie y son atacados por un patriota de su país que les dispara a quemarropa.
La película va claramente de más a menos, toda la tensión que se forma al principio va decayendo a medida que pasan los minutos. Es todo previsible y prácticamente sabes lo que va a pasar. Destaca la fotografía y la ambientación del desierto.
La cinta ganó el premio Fipresci en el festival de Toronto y represento a Mexico en las candidaturas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Dentro de los actores la cara mas conocida es Gael García Bernal que está correcto sin destacar tampoco demasiado.
Director a tener en cuenta en el futuro porque parece que promete aunque aquí no lo haya demostrado del todo.

Lo mejor: La tensión de la primera parte de la cinta.
Lo peor: final previsible
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para