Sexy Beast

Thriller. Drama Tras haber pasado una temporada entre rejas, Gal Dove vive ahora felizmente retirado en un chalet de la Costa del Sol española, junto a su mujer, a quien adora. Sin embargo, su felicidad se empaña con la llegada de Don Logan, un antiguo compinche que intenta convencerle de que vuelva a Londres para un último gran golpe. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2008
Me resulta extraño ver al gran Ben Kingsley (inolvidable Gandhi) interpretando a un tipo tan miserable, inquietante como agobiante (que levante la mano quien no se haya sentido incómodo con la mirada casi paralizada y el interrogatorio al que somete al pobre Winstone [Cal Dove]) y moralmente inclasificable. Aunque todo hay que decirlo, este actor es verdaderamente camaleónico, y no le son precisamente lejanos los personajes viles, taimados y repulsivos (repasen, si no, su filmografía, aquí en Filmaffinity). Otra cosa es esta historia con el trasfondo de una España irreconocible, con un ritmo cadencioso, a veces, insufrible, otras, mágico, sobre todo, con la inestimable aparición del caballero inglés, tan cookney él, tan barriobajero y canalla, rompiendo el apacible retiro de unos ya maduritos ladrones venidos a menos. La escena del avión es memorable y esos ojos que se clavan como alfileres cuando lo que quieres es mirar el cielo despejado y luminoso... Véanla y distinguirán un actor de un simple "miracámaras". El resto, para olvidar.
Melmoth
27 de mayo de 2020
*La referencialidad en el cine de Jonathan Glazer

El director británico Jonathan Glazer es uno de los cineastas más interesantes y fascinantes que nos ha regalado el cine reciente. Aunque su aportación cinematográfica hasta la fecha es poco prolífica, con solo tres largometrajes en su haber. Sexy Beast fue su ópera prima. Director procedente del ámbito de la publicidad y del videoclip, su primer trabajo para cine es un thriller criminal moderno que muchos quisieron ver como una continuación de los mundos de Guy Ritchie, Quentin Tarantino o los hermanos Coen.

Es cierto que Sexy Beast comparte con ellos un acercamiento desenfadado a la violencia, especialmente a través de diálogos y situaciones repletas de humor negro. Sin embargo, Jonathan Glazer es un cineasta muy culto que bebe de todos los grandes maestros del cine europeo y mundial. Por ejemplo, Stanley Kubrick es una referencia constante en casi todos sus trabajos, sólo hay que ver su videoclip Karmacoma de Massive Attack, con imágenes sacadas de El Resplandor, o su videoclip The Universal de Blur, con imágenes inspiradas por La Naranja Mecánica.

De Kubrick le encanta la simetría de su perspectiva frontal, algo de lo que ha hecho uso constantemente en sus trabajos musicales y publicitarios, y que también utiliza puntualmente en su cine. En Sexy Beast también encontraremos un acercamiento a David Lynch, con el que comparte su afición por las incursiones en los mundos oníricos, aquí representados por un conejo gigante llegado del mismísimo averno. Pero sobre todo hay un respeto por el cine negro y las heist movies clásicas.

*La importancia de la puesta en escena

Pero más allá de posibles referencialidades y otros detalles, lo que está claro es que Glazer es un cineasta creador de un universo propio. En Sexy Beast coge un buen material de partida, un guion estupendo de Louis Mellis y David Scinto, pero que no es excesivamente original. Es la puesta en escena y la personalidad de las imágenes las que dotan al texto de un nivel superior. La película cuenta con una fotografía luminosa de Ivan Bird, para trazar una propuesta estética tan atractiva como evocadora.

Glazer busca el contraste de forma constante. El retrato de paz y tranquilidad de esos gángsters ya retirados que viven su particular dolce vita en la Costa del Sol española, se trunca con un suspense acumulativo por la irrupción en escena del personaje de Ben Kingsley. Una gran roca que cae a la piscina será la curiosa metáfora que predice esa amenaza, el film está repleto de detalles como ese. Sin grandes secuencias de acción, persecuciones o tiroteos, Sexy Beast te mantiene en una tensión constante y con una permanente sonrisa congelada en tu rostro.

Kingsley se llevó todos los premios y halagos por este film, pero sería injusto no destacar el gran trabajo que realiza el protagonista Ray Winstone. Su expresividad contenida nos desvela todas las dudas e incertidumbres de cada una de sus decisiones en ese contexto idílico al borde del precipicio, donde se escucha de fondo a The Stranglers o Dean Martin cantar rítmicas melodías de los años 60-70 que rememoran con nostalgia una época pasada que ahora adquiere un tono crepuscular.

*Conclusión

Sexy Beast es la interesante ópera prima de Jonathan Glazer. Un potente y estilizado thriller de intriga criminal que se desprende de los referentes estéticos del género y crea un universo lleno de soluciones creativas propias. Tiene humor negro, violencia verbal y física, varios detalles surrealistas, pero sobre todo, algunos de los mejores personajes del cine de gángsters contemporáneo. Su gran reparto está encabezado por Ray Winstone, Ben Kingsley, Ian McShane y James Fox, actores de carácter que ponen rostro una obra que resulta al mismo tiempo tan reconocible como atípica.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
11 de febrero de 2012
22/22(31/01/12) Interesante thriller psicológico, con un muy buen comienzo, pero donde se sustenta es en un duelo actoral soberbio, dos colosos, donde el Titán Ben Kingsley se impone por KO al gran Ray Winstone. El argumento es muy nimio, un antiguo exconvicto ingles vinculado a la mafia londinense, Gal (buen Ray Winstone), se encuentra retirado en una villa en costa almeriense (Aguamarga) con su esposa, allí vive de modo idílico acompañado de otra pareja británica, pero desde Londres llega Don Logan (fascinante Ben Kingsley) para convencerle por las buenas o por las malas para volver a la capital inglesa para un gran robo, Gal no está por la labor, por lo que sale a relucir la violenta personalidad de Don, un carácter que tendrá aterradas a las dos parejas. Su inicio es espléndido, la demostración de lo que debe ser el paraíso, en un día caluroso un tipo en una hamaca tomando el sol al lado de una piscina, se incorpora, coge una bolsa de hielo, se vuelve a tumbar y se la pone en la entrepierna, arrolladora la sensación de placidez, luego de la nada viene un presagio de mala suerte, una roca gigante desciende por una ladera pasa rozando al tipo y va a zambullirse en la piscina, excelente, su edén particular se tambalea con la llegada de Don-Kingsley, un actor tremebundo, es el carisma en persona, su poderío irradia pavor, su dominio del escenario es brutal, su mirada es un puñal que te atraviesa, su porte es acojonante, una interpretación sublime. Ray Winstone le da replica en un rol menos agradecido, el de un temeroso gánster jubilado que solo aspira a seguir disfrutando de la vida, lo borda, asimismo en un pequeño rol aparece Ian McShane como el jefe de la banda, está tremebundo, destila una contención cruenta, se nota una bomba a punto de explotar. Es por ello que la cinta más que de acción es de actores, con un elenco soberbio, que consiguen ocultar las carencias de su simplista relato. El buen ritmo es otro de sus aciertos, esto hace que se te haga un pasatiempo bastante ameno, con el buen recurso de lo que es el mal en una pesadilla para Gal, un conejo enorme, muy lírico. Su falta de pretensión es lo que la hace agradable de ver. Como tara está su final, muy plano, te deja frío, no saben acabarla. Recomendable a los que gusten de ver a grandes intérpretes en un entretenido trabajo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
20 de abril de 2020
Se habla mucho de la interpretación de Ben Kingsley y con razón, es seguramente lo mejor de la película, pero desde luego no es la única virtud que tiene ‘Sexy Beast’.

Por un lado, todo el reparto al completo es fantástico, destaca Kingsley, pero yo veo a su mismo nivel a Ian McSane (Teddy), su personaje es más frio y por lo tanto menos llamativo, pero es un papel y un personaje extraordinario, y luego el protagonista, su amigo y sus mujeres (Deedee muy atractiva y acertada) todos están muy bien.
Yo soy de la opinión de los que los actores por sí solos no hacen películas, sino que las salvan, es decir, cuanto mejor sean las interpretaciones mejor será la película, e incluso en una mala película con muy buenas interpretaciones esta puede convertirse en buena, pero no llegar a mucho más, creo que tiene más peso el director o incluso la fotografía.

¿Qué quiero decir con esto? Que ‘Sexy Beast’ de por sí ya es una muy buena película, y que gracias a las grandes interpretaciones que tiene se convierte en una gran película.

La ambientación es magnífica, se ven muy pocos lugares, pero cada uno de ellos captura acertadamente el microcosmos donde se mueven sus personajes. Por la parte que me toca decir que los lugares de España que se busca mostrar son muy acertados, no son falsos, es todo bastante auténtico.

Glazer ya muestra una dirección llamativa, que con los años iría a más, y a pesar de parecer una película que no cuenta mucho lo que cuenta sí tiene profundidad y se cuenta con un ritmo muy acertado y una gran fotografía.

Muy interesante, algo efectista, pero funciona, porque ese mismo mundo es algo efectista, igual que sucede con la ambientación, sus personajes también lo son, pero nunca se convierten en caricaturas cómo ocurre con otros directores efectistas como Tarantino que siempre crean personajes que son puro cliché.
BrunoLD
11 de agosto de 2021
Interesante y estilosa película de gángsters ingleses en la línea de Guy Ritchie pero con otro tono en ocasiones (no en vano Glazer es responsable de un buen número de videoclips de los 90) y bastante luminoso: de hecho casi una hora de la película transcurre en la maravillosa Aguamarga, uno de esos enclaves inolvidables de la costa de Almería.

Pues allí, en un chalecillo sobre la montaña, vive Gal (Ray Winstone pre-Infiltrados) un antiguo mafioso que, dejados atrás sus años criminales, sólo quiere tomar el sol, beber, comer calamares y follarse a su mujer, tranquilamente. Pero en esto que llega el demente de Don para reclamarle de nuevo (un escalofriante Ben Kingsley, justamente nominado al Oscar) y dinamitar su apacible vida...

Es cierto que probablemente tiene más estilo que contenido, pero "Sexy Beast" es una película muy entretenida, con imágenes que dejan huella, buen uso de la música (esa "Peaches" de The Stanglers que abre la cinta, o "Sway" de Dean Martin que la cierra) y grandes actuaciones del reparto (siempre se recalca a Kingsley, pero...¿nadie repara en el gran Ian McShane, con su característica mirada imponente, gélida, de cabrón?), aunque James Fox está desaprovechado.

21 años después, una pequeña maravilla.
Ferdin