A la deriva

Aventuras. Drama. Thriller Basada en una historia real, narra cómo la pareja formada por los jóvenes Tami Oldham (Shailene Woodley) y su novio Richard (Sam Claflin) se hace a la mar en su velero, pero en medio del océano se ven sorprendidos por una de las mayores tormentas jamás registradas. Tras el paso del huracán, Richard sale herido, y Tami tendrá que ponerse al mando para intentar sobrevivir a la deriva con el velero roto, sin comida y sin agua. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2018
La película está basada en la historia real de Tami Oldham Ashcraft y su novio Richard Sharp cuando enfrentaron el huracán Raymond en 1983 en su velero de 13 metros en el Océano Pacífico quedando a la deriva durante 41 días.
Toda una experiencia traumática que los guionistas Aaron Kandell y Jordan Kandell, apasionados por el mar y la navegación adaptaron la historia después de conocer a la protagonista real. Los hermanos Kandell amigos de Shailene Woodley desde que se conocieron en Hawai en el rodaje de Los Descendientes le enviaron el guión y ella ayudo a producir la película.
El islandés Baltasar Kormákur afincado hace tiempo en Estados Unidos con títulos en su haber como "Everest","Contraband" o "2 Guns" se hizo cargo de este drama de supervivencia con buenos efectos especiales ya que recrear la tormenta filmada en estudios está muy lograda junto con el resto del metraje rodado en alta mar.

Sam Claflin (Mi prima Rachel, Antes de ti) interpreta a Jordan, mientras que la protagonista absoluta es Shailene Woodley que le da muy bien la fuerza que necesita el personaje.

Creo que el giro final no es muy acertado aunque sí ayuda mucho al desarrollo de los personajes dándole un toque más conmovedor. El film está contado también con continuos flashbacks de manera que no llegue a hacerse pesado consiguiendo mantener bien el suspense y la aventura. Una película entretenida que nos enseña la capacidad humana para sobrevivir a los elementos más duros.
Destino Arrakis.com
videorecord
26 de enero de 2019
Otra película mas que llega con la famosa coletilla de basada en hechos reales, el ultimo trabajo del director islandés BALTASAR KORMAKUR, que para mi tras la fallida EVEREST, vuelve a reincidir en el elemento del ser humano luchando contra la fuerza de la naturaleza, en este caso el mar.
Lo que no acaba de encajar aquí son tantas idas y venidas en el guion, pues la película esta estructurada a base de sucesivos y repetitivos flashbacks, alternado presente y lo pasado en el inicio de esa relación amorosa, entre los dos protagonistas, que resulta cansino, reiterativo y muy manido.
Al final nos llega a importar mas bien poco lo que les pase a los sufridos protagonistas de esta historia de supervivencia, que se ha convertido en un subgénero dentro las películas de este tipo, y porque no decirlo recordando por momentos a LA VIDA DE Pi, o la muy superior e inmejorable CUANDO TODO ESTA PERDIDO, dos de sus claros referentes.
Cuando se beben de tantas fuentes y la originalidad se pierde por el camino no queda sino mas que un producto intrascendente y fallido.
bunburyano77
10 de noviembre de 2018
Las películas que giran en torno a personajes en islas desiertas, en cárceles o incluso, como es el caso, en el mar, siempre me han gustado mucho. Me gusta ver este tipo de historias de supervivencia, donde incluso el reparto se cuenta con los dedos de una mano. Tienen algo que me llama y por eso le di la oportunidad a esta película.
La sensación que me ha dejado tras haberla visto es de claros y oscuros. No es exactamente lo que esperaba, pero se aproximó bastante. Bien es cierto que nos cuenta una historia de intentar sobrevivir a la deriva en el océano, pero también intenta colarnos otros aspectos, que detallaré después, donde se nota forzada, sin enganche y con muy poco o ningún interés.
Centrándose en la trama cabe destacar algunas cosas. Lo primero decir que está basada en una historia real, sucedió de verdad, y eso siempre está bien. Y la otra es que la cinta está contada en dos lapsos temporales: Uno el que sucede a la deriva y el otro los flashbacks, lo que sucedió antes. Aquí está el problema principal del film, que esos tramos donde nos cuenta como se conocieron/enamoraron y demás se hace muy cargante, muy poco atractivo para el espectador y, sinceramente, nos importa un bledo. Repleto de tópicos, eso también. En cambio, la trama del mar, está bien llevada y ejecutada. Luces y sombras, lo que decía.
Frente a repartos como este, donde sobresalen únicamente dos actores, hay poco donde rascar, más allá de la química existente entre ambos y cuatro cosas más. En esto cumple más o menos bien, aunque los flashbacks le restan tanto ritmo al metraje que estás deseando que se acaben lo antes posible. La chica considero que está mejor, más suelta en el personaje. La he visto creíble. Luego todos los demás que ahí figuran no tienen ni peso, ni historia, ni nada.
La mayor virtud de la película, al menos bajo mi punto de vista, reside en la forma de representar la aventura marítima, que al fin y al cabo en eso se basa la historia. No solo el momento de la tormenta, que también, sino la forma que ha tenido el director se ejecutar ciertos planos, consiguiendo que el espectador se sienta por momentos en ese velero medio destrozado. Me ha gustado bastante este aspecto.
En resumen ''A la deriva'' es una película que a niveles generales cumple, pero está bastante limitada y apenas puede llevarse más de un visionado. Sería del montón, pero si te gustan este tipo de historias quizás deberías echarle un ojo, siempre sabiendo a lo que se viene y conociendo sus limitaciones. La recomendaría solo si buscas pasar una hora y media distraído, pero poco más.

Lo mejor: Las secuencias en el mar están bien y la chica protagonista desempeña un buen papel.
Lo peor: Los flashbacks no son nada interesantes, le restan ritmo y puntos a la trama y son demasiado extensos.

* Un 5 *
John Kramer
19 de diciembre de 2019
E otro dia vi esta película y aunque está bien montada, buenas imágenes y la música lo mejor del film, la película no tiene nada más, un guión poco emocionante, la historia real de una muchacha que se pierde en el mar y consigue sobrevivir entre otras cosas porque llevaba una buena despensa.
El director para darle algo de interés va adelante y atrás con la historia, desgranando la relación de la pareja y las circunstancias del naufragio, ninguna de las dos tiene mayor interés excepto para un documental.
Se salvan las interpretaciones de los protagonistas que son bastante creíbles y no son caras habituales de Hollywood.
Lo único que se salva es la música y por lo demás se deja ver, pero no la recomendaría.
pikuet
14 de agosto de 2020
Generalmente cuando uno ve un drama de un caso real llevado al cine tiende a emocionarse ya que el espectador a veces logra mimetizarse con los personajes y hacer como propio la angustia por la que pasan los personajes. Bueno esto no es el caso, aquí falta la emoción, entiendo que el guión apelando a los continuos flashback tampoco ayuda y que por un momento el espectador no sabe si lo que ocurre es el presente o el pasado, ni tampoco los actores aportan demasiado. Aquí nos encontramos una pareja que en un velero en medio del océano se encuentra con una tormenta (de la que se ve poco y nada) sufriendo su embarcación averías importantes lo que les obliga a estar a la deriva a la espera de que algún barco pueda ayudarles. En síntesis es un film aburrido, con actuaciones planas y con una dirección al tono.
gustavof42