El otro ladoSerie

Serie de TV. Terror. Comedia Miniserie de TV (2023). 6 episodios. Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años. En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle ... [+]
16 de diciembre de 2023
Voy a ser franco.

La serie es muy buena; buenísima. Que Berto Romero es un tio a seguir dentro del panorama del entretenimiento no es algo nuevo, pero verle enfrentarse a algo (un pelín) más serio es un verdadero gustazo; más cuando se nota que es una pequeña espiga clavada en su trayectoria humorística como es el terror paranormal.

El guion de la serie es, a medias, entre gamberro y solemne; a veces las dos cosas. Los personajes están perfectamente escritos para la ocasión y la idea de mostrar el "desfase" que hay entre nuestra forma de ver el mundo de ahora y el de ayer, crea un contraste sumamente interesante. Uno aprovechado para un humor muy acertado en hacernos entender como cambia el mundo en pocas décadas, haciendo incómodo lo que antes era ordinario.

La dirección también acierta. Hay una realización muy cuidada que se deja llevar por un ritmo que sabe ser distendido y espeluznante. Que nadie espere terror, pero si os dejais llevar, os notaréis tensos más de una vez guiados por el suspense. Si que hay algún problema de contrastes entre actores; algunos (secundarios mayormente) desentonan notablemente entre las brillantes participaciones de otros.

Sin embargo, en Spoiler hablaré (Sin spoiler) del personaje que parodia a Iker Jiménez, que sin ser santo de mi devoción, sale bastante escaldado.

Si no quieres entrar en temas políticos, quédate que es una serie de recomendado visionado si te gusta el terror, el humor, o la trayectoria de Berto y Buenafuente. Si tu ideología política te invita a no verla con buenos ojos, te aconsejaría no ser obtuso; te vas a perder una más que recomendable obra.
Manui3rk
8 de enero de 2024
Trama: Conoce lo que hubiera pasado si Iker Jiménez hubiera tenido principios y perilla.

¿Quién es el malo de la peli? Como en otras muchas producciones actuales: un ente machista.

¿Emplazamiento de la trama? Un piso cuyos azulejos de la cocina ya nos advierten de que la casa puede estar encantada.

¿Qué hemos aprendido de esta película? Que la violencia machista puede trascender al otro lado, y que todo se hubiera arreglado desde el principio como lo hacen al final, mudándose de domicilio.

Mi nota en Filmaffinity: un 6.
Dim
10 de diciembre de 2023
Una serie para los amantes del género parapsicológico, con ciertos toques de humor.
Esta muy bien hilvanada en su camino, con flashbacks continuos,pero bien metidos, tienen que ver con la trama y no interrumpen la narrativa.
Los momentos de suspense están bien rodados, y salvo algunos extras, que no están a la altura, Berto y Andreu están geniales, pero me quedo con Vigalondo que borda a un Iker de pacotilla (pero muy real).
En definitiva, más quisieran muchas series yankis estar a la altura de estos productos, que a pesar de los escasos medios de producción, tienen mucho que contar ,quién te lo cuente y además están muy bien rodadas.
Bilis The Kid
2 de diciembre de 2023
Serie medio cómica y medio de terror, ambientada en el mundo del periodismo de lo paranormal. Berto Romero hace de periodista en horas bajas, al que se le aparece el dicharachero fantasma de un colega del pasado (Buenafuente), que lo va aconsejando en un caso de poltergeist que puede hacer que Nacho Nieto (Berto) resurja de sus cenizas. Nacho Vigalondo interpreta a un mediático periodista del misterio, muy parecido a Íker Jiménez.

Berto Romero y Buenafuente son dos cómicos muy talentosos y me encanta que hayan creado juntos una historia de este estilo. Pero la verdad es que la serie no me gusta.

Con todo el respeto y cariño del mundo, las actuaciones de Berto y Andreu no me convencen. Por ejemplo: cuando hablan entre ellos, olvidamos muy fácilmente a Nacho Nieto y al doctor Estrada, a dos personajes concretos de un universo concreto, y nos sentimos de inmediato viendo un buen momento entre Berto y Buenafuente en cualquier programa juntos.

En muchos casos el guion no ayuda, que tiene más de una línea forzada o nada espontánea. Me gustaría más naturalidad. En este sentido, algunas de las decisiones o reacciones de los personajes ante tal o cual acontecimiento son inverosímiles, por más fantástico que sea su universo. Tampoco ayuda la manera de manifestar su discurso político (algo que me gusta y que hace falta) porque recurre a lo fácil o lo trillado. Por ejemplo: el tuit de «perro sanxe» me pareció una idea genial —que recuerda mucho a Relatos Salvajes—, pero el personaje del pelado que vive con la madre y que habla de los menas, aunque ello implique una crítica necesaria al discurso xenófobo y dibuje un personaje lamentablemente muy real y común, en una serie de ficción se convierte en un cliché.

Por concluir: creo que la serie es cómica a medias, terrorífica a medias y muy poco imaginativa. Es predecible y eso la hace aburrida.
Kaiserdom
8 de diciembre de 2023
Difícil de catalogar lo nuevo de Berto Romero.
"El Otro Lado" nos cuenta la historia de Nacho Nieto (Berto Romero), un investigador de lo desconocido bastante patético, que da, sin querer, con el caso de su vida, un caso paranormal que a todas luces parece real. Nacho tendrá que luchar, mientras trata de esclarecer los echos, contra Gorka (Nacho Vigalondo), quién querrá arrebatarle el caso y llevarlo a su programa de máxima audiencia.

Para empezar "El otro lado" no es una serie de humor, tiene toques de humor (con Berto Romero y Andreu Buenafuente en el reparto esto es inevitable), pero no es una serie que nos provoque la carcajada. Tampoco es una serie de terror, tiene alguna escena bastante bien resuelta, en ningún momento provoca miedo en si, pero si que está rodada de tal modo que las partes "paranormales" parezcan sacadas de una película de terror.

Entonces si no es de humor ni de terror: ¿como catalogamos "El Otro Lado"? Bueno, para empezar no hace falta catalogarla, la serie es interesante y se deja ver, tiene una muy buena factura técnica y está bastante bien actuada (a destacar el papel de Maria Botto como la dueña del piso en el que tienen lugar los sucesos extraños). Tiene un guión bastante aceptable y los capítulos tienen la duración exacta para lo que pide la historia. En definitiva es una serie que, sin ser excelente, vale la pena ver.
Raulrmem