El otro ladoSerie

Serie de TV. Terror. Comedia Miniserie de TV (2023). 6 episodios. Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años. En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle ... [+]
23 de julio de 2024
No acabo de entender como no se ha hablado más de la serie, estamos ante un producto original, fresco y que supone un paso adelante en cuanto a series españolas; poco a poco se va desmontando el estigma de que cualquier producto de nuestro país es una basura y que "siempre hacemos lo mismo". Si esta o muchas otras series fueran estadounidenses y tuvieran el formato Netflix que tanto triunfa, probablemente se situarían en el top en pocos días, pero bueno ese es otro tema, aquí lo importante es comentar el porqué deberías verla.
Lo primero a destacar es lo arriesgada que es a priori la propuesta, quiero decir, mezclar comedia con terror me parece de las cosas más difíciles en el mundo del cine sin caer en las típicas producciones chorras de serie B. Lo complicado es mezclar estos dos géneros que tan distintos son y además introducir una trama que realmente esté bien cimentada; por lo tanto ya solo este logro es digno de aplauso, te guste o no el producto.
Otro punto a destacar es como el famoso dúo cómico te puede hacer una serie de este calibre sin despeinarse, si te dicen que realmente son actores experimentados y que la actuación es su primera profesión, te lo crees. Además he de hacer especial hincapié en el papel que hace Andreu Buenafuente, por lo que sea me ha resultado especialmente divertido, en cuanto abría la boca yo ya estaba esbozando una sonrisa.
El guion y la trama están especialmente cuidados y consigue hilar estupendamente esos flashbacks del pasado que se nos presentan durante el visionado y que tanta relevancia acabaran teniendo para la resolución de la trama.
Tantos los efectos, como la imagen y sonido son de mucha calidad, están muy cuidados y se nota que hay un trabajo detrás. Me veo en la necesidad de recalcar esto porque siempre están los cuñados de turno que te sueltan la sandez de que las películas / series españolas son muy cutres.
Las secuencias de miedo dan bastante mal rollo para no ser un producto puramente de terror; y cuando te intenta hacer reír lo consigue de manera natural sin recurrir a la risa fácil. Los personajes están bien construidos y tienen un desarrollo durante la serie, aunque haya hecho mención a Berto y Andreu, tampoco quiero pasar por alto el gran trabajo de el resto del reparto, están genial.
Para finalizar solo me quedaría decir que espero que haya segunda temporada, aunque la historia cierra de manera muy orgánica creo que da bastante juego para hacerte aunque sea un par de temporadas más, siempre y cuando mantenga la calidad de esta y realmente haya algo que contar.
majominib
26 de noviembre de 2023
La serie trata con Nacho Nieto (Berto Romero), el es un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa su peor momento profesional y personal. El fue una famosa estrella de la radio que incluso ganó premios, pero hoy en día está en crisis y eso es por lo cual tiene envidia y celos de las nuevas exitosas caras de la comunicación de lo paranormal, tal como el reciente gurú Gorka (Nacho Vigalondo). Tras un fallido intento de suicidio, regresa acompañado del fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Andreu Buenafuente), un mítico comunicador de misterio, fallecido hace 20 años. Juntos tendrán que desentrañar el misterio de un virulento poltergeist que acosa a una madre llamada Eva (Maria Botto) y a su hijo en una casa del centro de Barcelona. Quizás ello es el caso paranormal más importante de los últimos años y que podría devolver a Nacho al podio del periodismo de misterio. Pero Nacho también deberá superar el peso de un oscuro secreto de su pasado, así como de sus propios fantasmas internos. En el segundo episodio Nacho y el Dr. Estrada inician la investigación en el departamento de Eva. Mientras, Juana (Eva Ugarte), amiga y ex productora de Nacho, investiga la historia de la ex inquilina del apartamento, una anciana con síndrome de Diógenes, y descubre que ella podría ser una pista clave del caso.

El creador tan bien como actor Berto Romero se adentra en el género de terror con puntos de comedia negra en esta serie, original de Movistar en colaboración con El Terrat (Estudio Mediapro). El particular humor del catalán Berto encaja a la perfección con una historia de fantasmas que, mezclando terror, supernatural acontecimientos, homenaje y comedia, nos habla de ese enorme grupo de amantes del misterio y los fenómenos paranormales que pululan por este gran país llamado España. Retrata a muchos de sus seguidores, pero sobre todo a sus cabezas pensantes, sus mayores representantes, esos periodistas paranormales que nos robaban las horas de sueño en la radio y que ahora nos siguen robando mientras triunfan en la televisión. Esta serie es para los muchos seguidores de gente como Jiménez del Oso, Enrique de Vicente, J. J. Benítez, Javier Sierra o Iker Jiménez. Y más aún los seguidores y lectores de aquellas peculiares revistas de los supernatural como Más Allá, Año Zero ó Muy Interesante.

La otra cara de la moneda de este rendido homenaje es que ello es realizado desde una cómica perspectiva, pero por otro lado, no se olvida de los amantes del género, a quienes también se ofrece una serie de chispeantes escenas de terror y otros asuntos paranormales. El otro lado (2023-2023) es una serie que parece hija del crossover de dos películas: Muertos de risa (1999) de Alex de La Iglesia y Espíritu sagrado (2021) de Chema García Ibarra. Cuenta con un gran reparto principal, los siempre simpáticos Berto Romero como Nacho Nieto, un periodista especializado en temas paranormales, atravesando su peor momento profesional y personal y Andreu Buenafuente como su mentor Doctor Estrada, un legendario comunicador de misterio fallecido hace largo tiempo atrás. Berto y Andreu anteriormente formaron pareja en la también exitosa y taquillera ¨El Pregón¨. Y acompañándoles un agradable reparto secundario con algunas caras conocidas, como el director Nacho Vigalondo, Maria Botto, Ramón Barea, Daniel Chamorro y Eva Ugarte.

Berto Romero, creador y protagonista de la serie, presentó la serie con gran éxito en el Festival de Sitges junto a los dos directores Javier Ruiz Caldera (Anacleto: Agente secreto, Super López, 3 bodas de más, Promoción fantasma) y Alberto de Toro (Malnazidos, Colmillos), y con los actores Andreu Buenafuente y María Botto. Consiguiendo varias nominaciones en Festivales, como por ejemplo: 2024 Nominado Premio Feroz Mejor Serie de Comedia Fran Araújo, Susana Herreras, Xen Subirats, Laura Fernández Espeso Andreu Buenafuente en V Premis Gaudí de l'Acadèmia del Cinema Català (2013), 2024 Nominado Premio Feroz mejor Actor de Reparto en Serie Andreu Buenafuente, Berto Romero; y 2024 Nominado Premio Feroz Mejor Guión de Serie Berto Romero Rafel Barceló, Enric Pardo.
miguelan
11 de diciembre de 2023
La serie esta muy bien hecha.
Retrata magníficamente la historia de los programas de TV dedicados al misterio y de los investigadores que formaron parte de esta historia en España. Es fácil reconocer a varios personajes reales en las caracterizaciones.
La ambientación, la historia, la fotografía, la dirección... todo está muy, muy cuidad, y el trabajo como actor dramático de Berto Romero me ha parecido más que notable.
La historia es simple pero está bien construida y tiene los capítulos adecuados para contar lo que quiere contar. Además contiene, sin que desentonen, esos toques cómicos que cabría esperar de Berto y Andreu, difíciles de encajar en una historia de este tipo.
Muy recomendable.
abulafia
12 de diciembre de 2023
Serie creada e interpretada por Berto Romero y producida por El Terrat para Movistar Plus. Durante seis episodios vemos como la serie mezcla con acierto el drama, la comedia y el terror para contarnos una historia sobre un periodista especializado en lo paranormal que tras un intento de suicidio vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, una leyenda de los programas de misterio que le ayudará a investigar un extraño caso de poltergeist.
La serie se beneficia claramente de la química existente entre Berto Romero y Andreu Buenafuente que interpreta al fantasma siendo las apariciones de este último las más divertidas y lo que rompe un poco con las escenas más terroríficas, además de los dos protagonistas también destacan María Botto como la sufrida propietaria del piso donde suceden los extraños sucesos y Nacho Vigalondo, que interpreta al periodista sin escrúpulos.
A medida que avanza la trama se vuelve más compleja convirtiéndose en una ácida crítica sobre la sociedad actual, los falsos ídolos y los oportunistas, además de parodiar claramente a programas como "Horizonte" o "Cuarto milenio" presentados ambos por Iker Jiménez que no salen muy bien parados.
Es en definitiva una propuesta interesante muy bien realizada que se ve fácilmente ya que su duración total no supera las tres horas y que nos muestra otra cara del humorista Berto Romero.
Scarface
17 de enero de 2024
Serie muy buena de misterio sobrenatural, a pesar de que sale Berto Romero no es una comedia aunque tenga gracia en algunos momentos. Me estuvo encantando hasta el final que contaré en spoilers
kataciego