Half Nelson

Drama Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de Brooklyn, es adicto a las drogas. Cuando Drey, una problemática estudiante, descubre su secreto, nace entre ambos una insólita amistad. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2008
A mi esta película no ha terminado por convencerme. Da la sensación que todas las escenas se quedan a mitad, como si hubiera algo que faltara por contar. A la historia no le veo ni un principio ni un final, sólo narraciones sin importancia de sucesos aislados sin ningún tipo de conexión. Y es que encima marea, porque no hay ni un solo plano que se esté quieto.
Las interpretaciones están bien, correctas, pero no son suficiente para llegar a un aprobado narrando esa historia lenta y aburrida, que se supone guarda una moraleja muy importante, pero que no se ve por ningún lado.
Lo mejor de la película: la música, la niña y alguna parte de Ryan Gosling, porque todo lo demás no vale para nada.
Kosti
10 de junio de 2007
Half Nelson presenta las mismas contraindicaciones que una larga estirpe de títulos con vocación de pasar por el engañoso embudo del cine minoritario para minorías. Realmente sólo transgrede en los detalles: en la mayoría de los aspectos Half Nelson es más clásica que Casablanca. De acuerdo, de entrada juega al despiste. El título no se refiere a ningún personaje llamado Nelson sino a una llave de lucha libre de la que pocos salen de una pieza.

Otra invitación a marcar el entrecejo ante la supuesta "independencia" del film es su estupendo diseño de producción, donde todo parece descuidado del mismo modo en que los pijos de los barrios altos lucen pantalones rotos de cien euros por descosido. Todo está estudiado para que resulte caótico, desde el vestuario hasta la recreación de una época atemporal que es un hoy trufado de referencias ochentenas (¡ese reloj con calculadora!).

Más motivos para cargar las tintas: la apuesta argumental. Lo mismo de siempre, pero al revés. El profesor que motiva a sus alumnos no es sino un perdedor irreparable, que probablemente fracase en su intento redentor. ¿Se imaginan al profesor Clément Mathieu de Los chicos del coro con un piercing, fumando opio en una chabola y yendo a dar clase a las mil viviendas? Pues ésta es la idea. Además, otro punto importante. El profesor de Half Nelson tiene pocos visos de salir adelante, pero al menos, a priori, tiene alguna opción más que sus alumnos, que no tienen nada de tontos ni de rebeldes.

En este cóctel de voluntades encarceladas destaca de forma perturbadora la presencia de la cocaína como un ángel de la muerte silencioso que se sitúa como la verdadera amante, perfecta compañera de viaje, del protagonista. En efecto, entender la drogadicción como una penosa aunque aceptable opción de vida es algo que exige una verdadera mentalidad abierta. Por fin, una justificación del buscado marchamo de “indie”.

Si exceptuando el tratamiento de la droga, lo anterior tiene una lectura tremendamente desubicada y transgresora sin leitmotiv, la gramática del film sigue las pautas clásicas que todos los autores del cine han venido aplicando desde el principio. Sugerir, en la obra de Ryan Fleck, más que una llamada a la ensoñación pasa por convertirse en un recurso dramático de primer orden. Aquí las sentencias las concluye el espectador, pero sólo es una ilusión: el subtexto nos sirve en bandeja los mejores diálogos, aquellos que se gestan en nuestro pensamiento sin que los personajes abran la boca.

En lo narrativo, la historia se digiere como un caramelo amargo con un regusto menos dulzón de lo que alguna situación cómica pretende asumir, y basa todo su potencial en la interpretación de una adolescente, Shareeka Epps, y un profe compuesto con más vueltas incluso de las que sería menester por Ryan Gosling.
Una pareja extraña, pero casi perfecta, para un film que convence con sus pocos aciertos, porque realmente da en el blanco cuando se aparta del síndrome Sundance.
David Navarro
11 de octubre de 2007
Anómala película de instituto, por no tratarse de "otra estúpida película americana" con animadoras y jugadores de futbol, ni de la clase marginal donde el buen hacer del vocacional maestro logra influir positivamente en la vida de alguno de los muchachos. No. De hecho la idea central de la película podría haberse llevado a cabo en cualquier otro entorno. Sea como fuere, estamos ante un profesor que enseña bien, pero que no es modelo de nada.

El que sí es modelo, en este caso de interpretación, es RYAN GOSLING, perfecto de cabo a rabo y merecidísimo candidato al OSCAR. Su interpretación, así como una acertada dirección con una de esas filmaciones a lo "HANDYCAM" con mareantes movimientos e imprecisos zooms, logran un realismo casi documentalista.

La historia es muy compleja, y merecedora de una no apetecible revisión. Lo digo porque, si bien hay detalles que atisban grandes profundidades, el exceso de hermetismo y la poca tregua al espectador hacen que sea muy fácil evadirse. De todas formas creo que estamos ante una película importante, con un final cuya obscenidad provoca la sanación de dos antagonistas.
trivijuan
12 de diciembre de 2007
Este año “Half Nelson” ha sido la representante del cine independiente americano (con permiso de Jesse James) en nuestras casi siempre estimulantes carteleras otoñales. Al parecer las distribuidoras españolas, al igual que algunos de nosotros, también aman el otoño…y el cine. Aunque de ninguna de las dos cosas estoy nada seguro.

El cine americano reciente, con “El club de los poetas muertos” y la infravalorada “El club de los emperadores”, nos ha mostrado a educadores de adolescentes que tenían respuestas para las preguntas que formulaban. Esto hacía posible la ayuda al alumno para encontrar la respuesta correcta en su interior, mediante razonamiento. Con esta “Half Nelson”, de notable guión, la cosa ha cambiado. El profesor Dan Dunne formula preguntas sobre política económica, la sociedad y de como un solo hombre podría ayudar a cambiar el mundo. Preguntas que no tienen solución, que pasando los siglos y con el intento de comunismo fallido, las cosas no cambian.

Esta mayéutica imperfecta podría haber pecado de juego tontorrón. Pero esas preguntas fáciles de soluciones imposibles son formuladas con buenas intenciones, y ahí sí que “Half Nelson” trasciende a algo más. Queda patente un intento de “mayéutica doble”. De que tanto el profesor como sus alumnos, mediante diálogo, aunque no encuentren soluciones a los problemas en la historia reciente de América, sí los comprendan y los analicen. También esa búsqueda de soluciones universales se traslada a las vidas perdidas de los dos personajes protagonistas: el profesor y la alumna. Y es cínico tachar esos intentos de pueriles.

Ryan Gosling hace todo esto posible. Crea ese puente de entendimiento entre profesor y alumnos….y alumna. La aceptación de sus debilidades es un buen comienzo y rompe el hielo y la vergüenza adolescente. Excelente Ryan Gosling en el papel del profesor Dan Dunne. Muy bien Shareeka Epps.

Aún con todo, la película no es excelente. Y esto puede molestar a quien la vea, porque se apuntaba muy alto, francamente. Le falta esa pequeña esquirla (ningún cinéfilo sabe definirla) que encaja en una película y la trasciende a obra maestra.

Conclusión: Un mes después y pasado el enfado, hago mi critica. (7,3) + (0,8) (por las buenas intenciones) = (8,1).
Travisloock
31 de enero de 2009
Half Nelson es la historia del profesor que ningún padre querría para sus hijos. La película de Ryan Fleck reflexiona sobre la figura del profesor, al que siempre se le ha considerado adalid de la moralidad y las buenas formas. Cuando vemos a Daniel (Ryan Gosling) actuando como actúa, enseguida surgen varias preguntas: ¿puede una persona "inmoral" enseñar valores?, ¿puede mostrarse un profesor vulnerable ante sus alumnos?, ¿debe implicarse e intentar mejorar su calidad de vida, aunque la suya sea una mierda?...
La novedad de Half Nelson es la subversión del arquetipo del profesor. Normalmente es un tipo fuerte y decidido a luchar contra todo. Aquí, se nos presenta a un tipo enganchado a la droga que, si bien intenta siempre hacer reflexionar a sus alumnos sobre cuestiones importantes, no se erige como figura moral de la que tomar ejemplo. Esa dualidad será la clave en la relación con una de sus alumnas en la que verá un rayo de esperanza en su autodestructiva existencia.
Half Nelson juega su principal baza en la magnífica interpretación de Ryan Gosling. Merecidísima nominación al Oscar. El resto de intérpretes también están muy bien.
Como pero, quizá la pelicula resulte demasiado estática en algunos momentos. Da la impresión de que la acción se detiene y se recrea en detalles que no son todo lo emocionantes que deberían ser. Hay veces que se requiere mayor tensión. En ese sentido, funcionan mejor los últimos diez minutos, donde sí que el espectador siente con más intensidad el drama de los personajes. Por lo demás, Half Nelson es interesante y arriesgada. Buena película.
juanantlopez