Half Nelson

Drama Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de Brooklyn, es adicto a las drogas. Cuando Drey, una problemática estudiante, descubre su secreto, nace entre ambos una insólita amistad. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2007
Lo cierto es que tenía grandes expectativas ante esta película y no solo por el éxito de crítica que le precedía sino por su argumento: Un profesor de un colegio del ghetto adicto al crack entabla amistad con una alumna negra de 13 años cuyo hermano esta en la carcel por tráfico de drogas.
La película esta bien realizada y consigue esa estética fria, real y un ritmo digno del mejor cine independiente americano además de unas buenas interpretaciones. Se pueden sacar muchos significados a la película como el de los "opuestos" pero yo tiraría mas por la opción de "jovenes que aprenden lo que no se debe hacer en la vida gracias a los errores de los adultos".
Si es cierto que la pelicula tiene un fallo bastante grande y esa es la excesiva duración de su metraje para una historia que se podía haber contado en muchisimo menos tiempo.
Por lo demás es una película mas que correcta y respetable.
REPO MAN
3 de julio de 2017
Una cinta independiente sobre un profesor, el Sr.Dunne, que enseña historia y al hacerlo se centra en el cambio, enseña que la historia es el cambio a través del tiempo, y ese cambio esta formado por fuerzas opuestas luchando entre sí.

La historia se centra en los opuestos luchando dentro de él, por un lado es un profesor al que le importan sus alumnos, que realmente quiere ayudar a que logren un cambio significativo a mejor en sus vidas y no sólo aguantarlos hasta que lleguen las vacaciones de verano. Sus alumnos le mantienen centrado, y el procura alejarse de que memoricen datos sin más, para centrarse en conceptos generales a través de los cuales comiencen a pensar por si mismos. También tiene otro proyecto que no desarrolla, escribir un libro para niños, y es el entrenador de baloncesto.
Por otro lado, es un adicto a las drogas y una persona auto destructiva que está en constante lucha consigo mismo.

A través de las clases a los alumnos, la cinta aborda distintos temas, las segundas oportunidades, la idea de un mundo imperfecto, igual a las personas, y el cambio, como la única constante.
Destacan las interpretaciones de Ryan Gosling, en una de sus mejores actuaciones, en un papel melancólico, brillante, triste y decadente inmerso en una soledad deseperada, y la de Shareeka Epps, como una adolescente con dificultades con la que entabla una improbable e imperfecta amistad.
mi_mo_ca
12 de enero de 2012
Vaya, tenemos novedades! Por una vez los díscolos y drogadictos no son los niños sino el profesor; y por una vez la redención no viene de la mano del docente blanco de clase media sino de una alumna negra de familia desestructurada. No está mal.

Y es una pena porque de una gran idea y de unos personajes tan interesantes podría haberse conseguido algo más coherente y menos disperso. Es el guión el que falla porque no termina de definir a ninguno de los protagonistas. No se entienden muy bien sus reacciones ni el por qué de las relaciones que entablan. Se insinúa levemente un matiz erótico en la historia entre el profesor y la alumna, un cierto enamoramiento mutuo, pero se deja totalmente en el aire, como si algo tan políticamente incorrecto no pegara en el contexto.

Sin embargo he hecho un gran descubrimiento: Ryan Gosling. Impresionantes el carisma y la vulnerabilidad que imprime al personaje del yonki. Con profes como ése es fácil enamorarse.

No llega al aprobado por lo desmadejado e incoherente del guión pero es una historia interesante, aunque muy desaprovechada. Eso sí, a Gosling merece la pena verlo.
Talía666
4 de mayo de 2007
"Half Nelson" es el retrato puntual de la vida de, básicamente, dos personajes, un profesor y una de sus alumnas, ambos metidos aunque de diferentes formas en el mundo de las drogas. Es un film de corte independiente con cámara en movimiento casi todo el tiempo y de los que tratan de enviar sus posibles mensajes con el día a día y sin seguir un camino predeterminado con moraleja final incluida. Así uno llega al final y casi podría volver a empezar porque poco o nada ha cambiado en sus personajes. Hemos asistido eso sí a fragmentos de la vida de un drogadicto profesor de instituto de vuelta de todo que no obstante explica en sus clases cómo la historia está hecha a base de los cambios y es incapaz de cambiar su vida y de una de sus alumnas que sin saberse nunca porqué se siente fascinada por este perdedor mientras trabaja ocasionalmente para un camello local. Así pues es un film correcto, con un Ryan Gosling alejado de las pachangas a las que nos tiene acostumbrado aquí con un papel de esos que son casi de obligatorio paso para actores que pretendan una reputación de actor serio y de carácter para el futuro (ahora hago esto y luego 10 o 12 tonterías más rentables). Podría ser mucho más impactante si no se rindiese casi desde el principio a seguir el camino de su protagonista, es decir, un ritmo alicaido y una historia que va a empujones tan deprimente si se quiere como el ser que la protagoniza. Cassavetes hubiera hecho con esto oro en lingotes, Fleck, un film interesante.
Vargtimmen
15 de marzo de 2019
Extraña, dispersa, pero entretenida... A lo largo de ella, esperas que surja ese estímulo para el que estaba predestinada, y que en algún instante te dejaría sin respiración.
Son de esas películas donde el trayecto parece encaminado hacia el giro final, la sorpresa última, que hará exclamar: "Ha merecido la pena" Lamentablemente, aquí no sucede.

Ryan Gosling realiza una interpretación magnífica, creíble; sobre un típo sin horizontes, perdido entre sus propias carencias, donde Ryan Fleck, su director, refleja con acierto una parte de la sociedad, dentro de la que nos encontramos; habitada por sujetos envueltos en su personal ruína, de la que no pueden o consiguen huir.
LEUGIM