Mother

Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2012
Despues de las increíbles ¨Memories of murder¨ y ¨The Host ¨nos encontramos con ¨Mother ¨ que si bien esta un par de escalones debajo de las mencionadas igual se trata de una muy buen película.
Como en las anteriores cintas el director nos muestras la actitud de gente común al encontrarse ante una situación extraordinaria, ya sea esta un asesino en serie en un área rural, un monstruo que amenaza la seguridad ciudadana o una madre que busca probar la inocencia de su hijo.
Mother nos hace un planteo para el debate: ¨¿Hasta que punto es bueno o malo lo que una madre puede hacer por el bien de su hijo?¨.
Cuando el amor de madre es tan grande que hace imposible darle un sentido moral a las decisiones de una persona, cuando la lucha por la libertad de un hijo esta por encima de todo y de todos, incluso de su propia dignidad.
Mención especial para la gran Hye-ja Kim , veterana actriz de telenovelas, ella es el alma de la película, sin ella la película no hubiera sido lo que es.
Una actuación sensible, profunda, para recordar por mucho tiempo.
En fin, otra gran película de Bong Joo-ho, aquellos que no hayan visto ninguna de sus películas favor denle una oportunidad, no se van a arrepentir.

Lo mejor: es una película entretenida, profunda y accesible a al vez. La actuación de Hye-ja Kim, de lo mejor que he visto en los últimos tiempos.

Lo peor: no encuentro puntos negativos.

La escena: Cuando la madre se entera lo que realmente pasó el día del crimen.
flashion
22 de marzo de 2011
Se trata de una historia que me recuerda un poco a Poetry, por aquello de la relación entre madre e hijo, aunque en este caso éste es el tema principal de la película. En Mother se nos muestra nada más empezar una relación enfermiza de una madre hacia su hijo. Y digo enfermiza por no emplear peores adjetivos, porque podría despacharme a gusto.

Do-Yoon, el hijo, magnifica interpretación de Bin Won (en un papel completamente opuesto al de The man of nowhere) de 27 años, tiene una mentalidad infantil y yo diría que inteligencia límite siendo muy generoso, por lo que su madre (una soberbia Kim Hye-ja) está siempre encima de él. Si por ella fuese, no se separarían en ningún momento (incluso duermen juntos).

Su "tranquila" vida da un vuelco en día en que aparece el cadáver de una adolescente y culpan a Do-Yoon del crimen. Su madre iniciará una investigación y hará TODO lo que esté en sus manos por sacar a "su niño" de la cárcel.

El director sabe llevar a su público donde él quiere, introduciéndonos en una truculenta trama en la que nadie es lo que parece y donde, a cada paso de la búsqueda de la verdad de la abnegada madre, se va viendo que puede ocurrir cualquier cosa. Los continuos giros de guión y los descubrimientos, te meten de lleno en la historia, pero enseguida comprendes que todo es una trampa. No hay forma de saber qué ocurrirá en la siguiente escena, porque el guión parece improvisado. No sé si esto es una genialidad o, como sospecho, una sutil trampa.

El personaje de la madre es realmente atractivo, pero a mí me abruma y en ocasiones me sobrecoge y asusta. La película combina a la perfección el thriller con el drama familiar y social haciendo que sea al mismo tiempo entretenida y un poco agobiante.

- Lo mejor: la madre.
- Lo peor: veamos... pues la madre.
Roberto_
18 de septiembre de 2022
La protección al prójimo como salvación propia. La custodia del diferente. La tutela del ciego. Senderos embarrados por culpas e impotencias. Justicias de veredicto rápido y coartadas humeantes.

Bong Joon-ho nos empuja al abismo del desubicado. Enfrenta a sus personajes en luchas de género y clase, abre brechas generacionales y expone las carencias y vergüenzas de organismos estatales.

El director coreano es cada vez más completo en su propuesta. De estética preciosista, pero intenso en el discurso. Mantiene el interés con dramatismo y credulidad.

Desoladora, como todas sus obras.
La puerta de Tannhäuser
4 de marzo de 2011
Sin duda Bong Joon-ho, junto a Park Chan-wook, es uno de los mejores directores coreanos de la actualidad, como así lo demostró con ‘Memories of Murder’ dando una vuelta de tuerca al thriller.

‘Mother’ su último film hasta la fecha es un thriller dramático con toque de comedia, humor que es añadido por la estúpida y mema figura de Do-Joon. Un joven pánfilo y mimado por su queridísima madre que le protege y le cuida, encarnada por una enérgica y maravillosa Hye-ja Kim que nos ofrece una soberbia interpretación. Una historia narrada de manera tan marciana como fascinante, como ese inquietante y poético inicio en el que la madre comienza a bailar en medio de un campo. El film, después de todo, es una fábula moral sobre lo irracional y enfermizo que puede llegar a ser el amor.

Lo mejor: la madre.

Lo peor: su desconcertante mezcla de tonos.
Angel Lopez
28 de enero de 2020
Año 2009, Bong Joon-ho volvía a escribir y a dirigir otra gran historia, la de una madre, que hará todo lo posible por salvar a su hijo. La cinta, mucho menos satírica que otras del director surcoreano, tiene como protagonista a una magnífica Kim Hye-ja, que gracias a su actuación ganó varios premios a mejor actriz.

Bong Joon-ho se ríe –otra vez- de la policía de su país, a los que trata como auténticos imbéciles, siempre dando a entender que no dan pie con bola, que son dejados y torpes. En este caso, como ya ven C.S.I. les va un poco mejor con el caso –o quizás no-. A pesar de esto, la tónica de este filme es más serio, más thriller, aunque con muchos toques de Bong que te sacan una sonrisa e incluso alguna carcajada.

Como siempre todos trabajan exquisitamente; el hijo es brutal, hace un papelón, aunque la clara protagonista, como bien dice el título, es Hye-ja. La música, en este caso de Byung-woo Lee es maravillosa, pero Bong ya nos tiene acostumbrados a grandes bandas sonoras. Todo lo demás, entre vestuario, localizaciones y la atmósfera que recrea son bastante singulares.
Teresa