Siete novias para siete hermanos

Musical. Comedia Los hermanos Pontipee son siete rudos leñadores, todos solteros, que viven en una cabaña en las montañas. Su vida cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y se la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden, entonces, hacer lo mismo y van a la ciudad en busca de novia. Tan empeñados están en casarse que no dudan en secuestrar a siete chicas y se las llevan a vivir con ellos. (FILMAFFINITY) [+]
19 de febrero de 2018
Una vez más un película de "serie B" o mejor dicho un músical B en este caso se convierte en un éxito inmortal. Para ello el destino solo tiene que juntar a unos cuantos genios en lo suyo que suplan con talento la falta de presupuesto. El maestro Stanley Donen ya podía presumir con "Un dia en Nueva York" y "Cantando bajo la lluvia" en su curriculum. Casi nada. El productor Jack Cummings lo tenía claro desde el principio que tenía que ser él el director.
Lo que la MGM no tenía tan claro era, aparte de encontrarle un título apropiado, dotarla del presupuesto que reclamaba Donen. Dado que al final hubo que rodarla dos veces, una en CinemaScope y otra en formato normal para aquellas salas que no estuvieran adecuadas, el presupuesto menguo aún más. Al final la versión para pantallas estándar nunca llegó a utilizarse. Fruto de ello los rodajes en exteriores en Oregon donde se desarrollaba la acción tuvieron que ser sustituidos por tomas en estudio con fondos pintados. Esas montañas rodeadas de bosques que parecen sacados de una caja de pinturas Alpino y que a la postre hicieron del defecto virtud confiriendo al resultado final ese aura de cuento irreal que impregna toda la cinta.
La MGM ese año tenía otros musicales en los cuales ponía  más fe y presupuesto, como "Brigadoon" pero al final fue la cenicienta basada en la clásica historia del rapto de las Sabinas quien se llevó el gato al agua y cuyo éxito aún colea. La culpa fue de la maestría de Donen, la gran profesionalidad de un elenco, algunos de ellos elegidos por estar en nómina de la MGM, una bso pegadiza y deliciosa y la genial labor coreográfica que realizó Michael Kidd. Un Kidd que solo se enganchó al proyecto cuando escuchó los temas musicales y que apostó con acierto por coreografiar las acciones más que por crear bailes. Ninguna de ellas tiene desperdicio y son el 50 % del éxito de esta historia simple, algo cursi, maravillosamente vitalista,  políticamente incorrecta hoy en día y que funciona, como ya se ha escrito como el mejor antidepresivo sin contraindicaciones. Solo hay que dejarse llevar por la magia de esa parte del cine que nos invita a dejarnos engañar, nos saca de la realidad gris y nos mete en un mundo de color y de ilusión cuando se apagan las luces. De ese cine, que debería seguir teniendo su hueco, queda poco, está en peligro de extinción y uno da gracias de que cintas como esta sigan siendo inmortales. Casi como el elenco principal que o bien todavía viven o fallecieron casi centenarios.  Parafraseando la famosa canción inicial interpretada por Howard Keel y refiriéndose a este tipo de películas:  "Bendito el nido donde te refugias".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
4 de septiembre de 2020
Adam Pontipee (Keel) lo tiene bien claro. Es el mayor de siete hermanos que viven como salvajes en las apartadas montañas y ha decidido que ha llegado el momento de poner orden en su casa. ¿Cómo?, casándose. No es un hombre de grandes pretensiones, sabe que estadísticamente en el estado de Oregón hay diez varones por cada mujer. Por eso se conforma con "una viuda que no tema al trabajo". Y le sale el chollo, la chica guapa del bar (ojo, no saloon) del pueblo, Millie (Powell), que, además de buena y trabajadora enseguida pone en vereda aquel desastre de casa y educa a sus asilvestrados cuñados.
¿El problema? El problema es que visto el acierto de Adam sus hermanos quieren repetir su experiencia, y marchan al pueblo a emular el rapto de las sabinas romanas, ahora con las bellas muchachas a las que ya les han echado el ojo. Bellas, hacendosas y buenas cual Sabrina.
Después de tantas críticas como ya se han dedicado a esta cinta y de los años que se viene pasando una vez y otra en nuestras televisiones, todos estamos al cabo de la calle que nos encontramos con uno de los grandes musicales de todos los tiempos. No somos muy del género, pero resulta una película tierna y bella aunque el ambiente del Oeste brille por su ausencia. No pasa nada.
La buena de Millie nos obsequia además con unas cuantas recetas farmacéuticas como el agua timolada, que se obtiene diluyendo timol en agua y alcohol, usada como antibacteriano y antimicótico, ella lo emplea en un labio partido y en un diente roto, bistecs de carne cruda aplicados sobre golpes y contusiones, unguento antinflamatorio en los dolores musculares y tortícolis, y una taza de te bien caliente cuando se está destemplado. Dejamos por último la definición del amor que ofrece el mayor de los Pomtipee: "Es como el sarampión que solo se pasa una vez, y cuando se es joven da pocos problemas".
Lafuente Estefanía
7 de octubre de 2023
Famoso musical de la Metro basado en el rapto de las sabinas por los romanos.

Es uno de los grandes clásicos del cine musical en el que además de la energía que transmite y de su radiante colorido, destacan algunas secuencias asombrosas que muestran la capacidad física de los cantantes y bailarines protagonistas, especialmente la espectacular escena de la construcción colectiva entre los hermanos fantásticamente coreografiada por Michael Kidd.

Hay cierta gracia y picante en la interacción sexual entre los personajes, aunque a nivel general la película resulta bastante edulcorada, con escenarios que alternan ostentación con acartonamiento, y con canciones no particularmente memorables compuestas por Gene de Paul y Johnny Mercer.
BartonKeyes
22 de julio de 2007
Movidos por el instinto más profundo que existe cuando los estómagos están llenos, estos vigorosos leñadores no pararán hasta haber hecho suyas a las chicas del pueblo vecino. Aun con los decorados pintados, uno no puede abstraerse de la frialdad del paisaje de Oregón ni dejar de oler el guiso caliente de la cocina, mientras los pies se escapan tras los números musicales.
angel
10 de mayo de 2010
La vi de pequeño en el cine y me gustó mucho. Este fin de semana, ya muchos años después, quería ver una película y como mi hermano compró el DVD de esta y no tenía otra a mano (confieso que lo que me apetecía era ver una de acción), la cogí y me obligué a verla, con algo de inquietud, porque no creía que me fuera a gustar: cuando eres pequeño te gustan un tipo de películas, y cuando eres "grande", otras.

Gran elección. Espectáculo de color, paisajes, ritmo, y música pegadiza, todo envolviendo una entretenida historia. Inolvidable película que recordaré por mucho tiempo.

La vi en versión original subtitulada en español (es la primera vez que hago esto), para poder enterarme de las canciones, ya que obviamente no estaban dobladas al español, y muy bien. No me sentí incómodo para nada, quizá lo haga más veces.
Grid