Haz click aquí para copiar la URL

El callejón de las almas perdidas

Cine negro. Intriga. Drama Un buscavidas manipulador (Bradley Cooper) se alía con una psiquiatra tan embaucadora como él (Cate Blanchett) para timar a los ricos de la sociedad neoyorquina de los años 40. Nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham, llevado al cine con anterioridad por Edmund Goulding en 1947.
<< 1 9 10 11 20 25 >>
Críticas 125
Críticas ordenadas por utilidad
11 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas de Guillermo del Toro, por lo que sea, siempre tienen un sello personal imperdible y llamativo. A saber, 'Cronos' ya fue impresionante, 'Pacific Rim' hizo las delicias del público y 'El laberinto del fauno' es, para un servidor' una obra imperdible para toda aquella persona que ame medianamente el cine. Me dejo más títulos suyos, sí, pero era por poner unos pocos. Ahora aparece 'El callejón de las almas perdidas', una obra en la que Bradley Cooper es un estafador que va marcando a toda persona que se encuentra dentro de la película, y en la que los engaños y los giros de guion (aunque ciertamente algo perceptibles) están a la orden del día y son una de las razones de aguantar su metraje.

Ojo, 'El callejón de las almas perdidas' es buena. Pero dividámosla en dos... ¡qué carajo, tres!, en tres partes. La primera: Guillermo del Toro haciendo lo que mejor sabe hacer: el tetricismo, si es que existe esa palabra. No voy a buscarla, pero me suena. La teatralidad (esta sí), el montar un mundo paralelo pero elegante, bello, perfectamente orquestado para que la función sea plausible para la inmensa mayoría del público. El mundo circense, feriante, tiene algo atractivo y bizarro que al público enerva, pero alimenta. Desde 'El imaginario del Doctor Parnassus' hasta 'La parada de los monstruos' han jugando con este ambiente de carpas y engaños de una manera en la que el público quede encandilado y anestesiado de la realidad. Hay algo atrayente, pero que a la vez da miedo, que repugna o asusta... algo a lo que no te deberías de acercar pero lo haces. Tremendo mundo el del circo, el de la feria.

'El callejón de las almas perdidas' es larga. Es una obra atractiva pero complicada en cuanto a la ambientación. He dicho que había tres partes divisibles dentro de la misma (en mi humilde opinión). La segunda es el mundo fuera de este apartado circense. En este mundo, Bradley Cooper se aleja de ser un estafador feriante de poca monta para ser un estafador de etiqueta, con un traje elegante y precioso que le queda como un guante, dicho sea. El ambiente cambia totalmente, al igual que la propia luz de 'El callejón de las almas' al completo. Pasa a ser más ácida, incómoda, con una soberbia nada atractiva para el público que ejerce en el mismo esa sensación de intranquilidad que, de ser parte de lo que Guillermo del Toro quería conseguir, es para levantarse y aplaudir.

Ahí hay varios detalles a tener en cuenta. Como si de un cuadro de resumen para estudiar se tratara, un subpunto sería, creo que de manera obvia, las interpretaciones de todas aquellas actrices que forman parte de 'El callejón de las almas perdidas'. Cate Blanchett, Rooney Mara y Toni Collette destrozan la cámara y les dan, entre las tres, las suficientes vueltas como para que sean entendidas como las grandes artífices de que la película sea un triunfo. El otro subpunto es la fotografía que envuelve la obra: desde un comienzo ya está cromáticamente extraña, pero a todo esto hay que añadir que los planos primarios y de fondo, y aquellos en los que el protagonista está frente a la pantalla, son una absoluta delicia que envuelve y alimenta 'El callejón de los milagros' para hacerlo un producto aún más rico.

En estos dos puntos ya notamos, como he nombrado antes, la diferencia en la fotografía; pero además en la primera parte circense tenemos un color envolviendo el aura de tonos fríos y azulados, algo distantes, que pasan a relatar sin mediar palabra las relaciones personales que tienen dentro del propio circo en el que, aunque están juntos, hay ciertos grados de desconfianza. Si es que entre estafadores... En la segunda parte el tono pasa a ser más cálido, jugando con ocres y tonos rojizos; aunque la confianza no ha conseguido aparecer para el personaje interpretado por Bradley Cooper.

Como colofón final y tercera parte en la que podríamos dividir 'El callejón de las almas perdidas' aparece el "mal rollo". Las imágenes complejas y siniestras que Guillermo del Toro, en ocasiones, tiene a bien regalar al público. En esta película su elección es sabia y ocurrente, organizada conforme a la trama, por lo que son un refuerzo más para entender la historia y a la vez descubrir ese sello del director mexicano que habíamos comentado.

En definitiva, unimos todos los detalles y elementos de 'El callejón de las almas perdidas' y, a pesar de ser más larga de lo que podría haber sido dado su narración, tenemos una divertida e interesante película en la que la atracción con la historia es instantánea, y el quedarse en la trama que nos presenta algo sencillo de hacer. 'El callejón de las almas perdidas' convence.

Crítica para MagaZinema.
https://www.magazinema.es/
Garzía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Años 40, II Guerra Mundial, un hombre huyendo tras una casa que acaba de incendiar matando a su anciano padre. Luego, un circo, personajes curiosos, una muchacha bonita en cuyo espectáculo transmite electricidad en su cuerpo; y otros números con forzudos y enanos, o echadoras de cartas. Y el “engendro”, humano desaliñado con trazas animalescas, casi encueros, que come carne cruda.

Se cuenta la presencia y también el aprendizaje en el circo del hombre que ha llegado sin nada y huyendo, pero que es ambicioso y pone mucha atención a los viejos trucos que le enseña su amante echadora de las cartas del Tarot y videncia, y los trucos psicológicos del hombre mayor que vive con ella.

O sea, el buscavidas (Bradley Cooper) aterriza en la feria y de la mano de la pitonisa (Toni Collette) y su gancho (David Strathairn), y se introduce en el arte de hacer que los ilusos confundan la realidad y el deseo.

Luego vendrá el amor, cuando el advenedizo enamora a la chica bonita de la electricidad y marcha con ella a la ciudad en pos de mejores locales y espectáculos más llamativos y lucrativos.

Una vez en la City las enseñanzas de una atractiva psicoanalista (Cate Blanchett) de gran apariencia y sofisticados métodos para la época. El joven y apuesto “pitoniso” que seduce a la psiquiatra y se convierte en un mentalista pedestre, con caché y estrella del timo sobrenatural.

Desde esa posición de misterio y pseudo-poder espiritual, nuestro hombre embauca a personas importantes de la ciudad, como un juez y su esposa o un hombre rico e influyente (Richard Jenkins), todos ellos anhelando comunicarse con personas queridas ya fallecidas. Personas estas dentro de las cuales habita una criatura abisal que los atormenta, que no son sino ellos mismos.

El filme está basado en la novela de William Lindsay Gresham Nightmare Alley de 1946. Ya tuvo otra peli de igual título de Edmund Goulding en 1947. Por lo tanto, la película es un remake.

Del Toro, construye una elaborada, barroca y clásica obra, depurada puesta en escena y aspectos técnicos de primer nivel, lo cual es evidente a lo largo de todo el metraje: brillante ambientación; generoso diseño de interiores; creación de un exótico universo de trucos y magia; o la composición de personajes.

El reparto es de primer orden y los actores y actrices están más que mejor: Un Bradley Cooper sembrado como mentalista seductor y timador; Rooney Mara, muy bien como la bonita y buena mucha; Cate Blanchett, arrolladora y potente terapeuta; Toni Colette, estupenda como echadora de cartas y mujer acogedora; Willen Dafoe, un reconocido actor como espeluznante capataz de feria; o Richard Jenkins, extraordinario como millonario siniestro y culposo de su pasada vida.

En el filme tres actos diferentes y extensos: el ascenso del estafador; el auge al Olimpo de la videncia y la farsa espiritista; y la caída de todo un arribista profesional.

Película, en fin, que en su conjunto es sobradamente meritoria. Uno sale del cine con la sensación de haber asistido a una película de categoría.

Publicado en revista de cine ENCADENADOS: http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6510-el-callejon-de-las-almas-perdidas-3
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nightmare alley está dirigida por Guillermo del Toro, un especialista en dirigir peliculas sobre monstruos, engendros y cultura popular, como bien habla su filmografía. Esto le ha valido 4 nominaciones a los Oscars, incluida a mejor película, aunque es más que probable que se vaya de vacío. En este caso, un buscavidas (Bradley Cooper) llegará a una feria itinerante. Con algo de trabajo y suerte conseguirá trabajo (Willem Dafoe) y también encontrar el amor (Rooney Mara). Aprenderá allí trucos de mentalismo (Toni Collette) y saldrá junto a su pareja para labrarse un camino, urdido por la mentira y el más allá, embaucando a personas importantes. Hasta que se topará con una psicoterapeuta (Cate Blanchett), con la que se aliará para aprovecharse de incautos millonarios (Richard Jenkins).

Todo eso sucede en más de dos horas de largometraje, hipnóticas en algunas partes y algo más tediosas en otras. En cualquier caso, logra hipnotizarnos y pegarnos a la butaca para vivir el devenir de la historia de este buscavidas que logra, gracias a su capacidad para extraer información de los demás, y la inestimable ayuda de su pareja, ganar mucho dinero y fama. Pero, como bien imaginaréis, quien mucho abarca poco aprieta, lo que nos llevará a un final de filme de lo más revelador e interesante, como ya es costumbre en Guillermo del Toro.

En definitiva, EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS es una película que logra atrapar y seduce. Tiene un elenco de intérpretes de primer nivel y, aunque de ritmo lento y pausado, nos ofrece todo lo que necesitamos. Entretiene, divierte y cuenta con una moraleja final de lo más importante. Además, el diseño de vestuario (años 40) es tremendamente fiel. No os la perdáis.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho mejor la primera parte que hacia al final. Actoralmente es una gozada, igual que el reparto. La historia mola, te pica la curiosidad pero se vuelve medio confusa y creo que no acaba de cuajar del todo. Técnicamente mola un montón ese neo-noir que consigue Guillermo del Toro, es muy de él, tiene su esencia horripilante, pero da la sensación de que es una película menor, a pesar de ese reparto.

· Cosas buenas: el neo-noir funciona a la perfección, es la pura esencia de la película. Las actuaciones y el reparto más de lo mismo, y esa primera parte sí que llega a interesar y mantenerte en vilo.
· Cosas malas: se desequilibra mucho de cara al tercer tercio, se puede hacer algo larga porque empieza a mezclar géneros que ya no causan tanto interés como al principio.
· Conclusión: lo dicho, da la sensación que no ha acabado de cuajar, de que es una película menor de del Toro, acabas con una sensación rara de no saber si te ha gustado o no.
iCampoFT12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arrancó la maratón hacia los Oscar 2022. Me propuse ver todas las películas nominadas a Mejor película, Mejor Película internacional y Mejor Película Animada. Son 18 películas en total. Tengo tiempo hasta el 27 de marzo… ¿Lo lograré?

Hoy le tocó a la película dirigida por Guillermo del Toro, y desde ya les afirmo que no va a ser la ganadora en esta terna. También está nominada en Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Vestuario. Puede que gane el Oscar a mejor cinematografía, ya que es lo más destacable del film.

El film está situado en los años cuarenta, cuando la segunda guerra mundial esta comenzando, esta información es poco relevante, pero en el film lo mencionan, supongo que más que nada para ambientarnos en la fecha.

Cine negro del viejo, bien ambientado en dicha época e incluso cuenta con algunas transiciones de escenas de ese cine viejo y clásico. La ambientación está muy bien realizada, en ningún momento se siente que es una película filmada en nuestro siglo. La musicalización y banda sonora acompañan de manera excelente en los momentos adecuados.

Una película muy larga, le sobraron por lo menos unos 40 de los 150 minutos que dura. Por momentos se hacía demasiado larga, tuve que parar cerca de la mitad para hacer un té porque necesita una distracción/distención del film.

La historia está bien contada, basada en un libro de nombre homónimo, y además el film es un remake de una película de 1947 y la verdad es que me dieron ganas de ver el film original que es de tan solo 112 minutos, un cine negro real.

Las actuaciones están bien y mal al mismo tiempo. Vamos por lo positivo primero, se destaca (y esto no es novedad) la actuación de Willem Dafoe, tenerlo a él en una película es saber que tenes al menos un actor que hace todo bien. La hermosísima Rooney Mara hace un papel que no le queda del todo bien, pero ella hace lo posible para sobrellevarlo. Toni Collette es una actriz que muy pocas veces se destaca, pero no hace las cosas mal, no es una mala actriz y en este caso estuvo bien. Bradley Cooper es otro de esos actores que sabes que va a sumar a todo lo que hace, en este caso fue medio raro. Es el personaje principal del film y tiene una evolución/involución interesante a lo largo del film. Al principio parece una cosa, luego parece otra, y luego otra (me explayaré en la zona de spoiler) pero no porque el actor haga bien o mal su papel, sino que el papel en sí es raro y no logra elegir un camino. Por último la que no se destaca para nada y parece un robot o algo así es Cate Blanchett, cada vez que aparecía en pantalla me generaba rechazo, no la podía ver. No es una mala actriz, para nada. Pero ese papel no lo hizo bien o quizás no era un buen papel para ella. El bonus track del reparto para mi fue verlo a Jim Beaver, como buen fanático de la serie Supernatural, verlo a Bobby siempre le da una alegría al corazón.

En general no es una mala película, pero no se destaca como para ganar un Oscar. Me parece que la nominación de este film está más basado en su director y su gran reparto que en el film en sí.

Mi recomendación: Bien ambientada en su época, una linda peli del cine negro que hay que ver para sacar sus propias conclusiones de los Oscar.

Mi puntuación: 6.5/10

https://unpoetacritico.blogspot.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Un Poeta Crítico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow