El desencanto

Documental Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la ... [+]
<< 1 5 6 7 8 9 10
12 de octubre de 2021
Pocas obras cinematográficas más extrañas y exóticas que “El desencanto” de Jaime Chávarri. Se trató, en un alarde de autoría adelantado a su tiempo, de crear un documental exclusivamente dedicado a poner la cámara delante de las conversaciones de la viuda e hijos del poeta de Astorga Leopoldo Panero, falangista y alcohólico, padre con mano de hierro e iluminado, de una personalidad apabullante que lo dominaba todo a su alrededor y que falleció en 1962. El documental se rueda ya habían transcurrido doce años desde su entierro y el resultado es perturbador.

El producto de tamaño experimento, rodado en un contrastado blanco y negro firmado por Teodoro Escamilla, no puede dejar indiferente a nadie. Se odia o se ama, yo todavía no tengo claramente decidido en cuál de los dos lados me encuentro, pero en cualquier caso apasiona obligatoriamente por la innovación de su propuesta en plenos años 70 (la década dorada del cine) y porque la salud mental no es un atributo propio de la familia Panero. Todos sus hijos sufrían algun tipo de enfermedad mental grave y su esposa, Felicidad Blanc, no demostró durante el rodaje ser mucho más ecuánime que sus vástagos.

No se llega a saber si porque la sombra del genio era demasiado alargada o porque era un marido complejo y un padre déspota. En cualquier caso, la familia Panero no tiene empacho alguno en demostrar ante la cámara en largas conversaciones que su universo mental dista mucho del real, como nos ocurre a la mayoría de los seres humanos, dicho sea de paso, pero en este caso de una forma mucho más expresa y directa y bajo el constante fondo ambiental de la música de Schubert, que además también es acompañado por algunas imágenes de archivo, sobre todo del panegírico pronunciado en su magno funeral de estado franquista en Astorga por parte de su amigo íntimo e inseparable, el poeta granadino Luis Rosales.

La esquizofrenia paranoide, el alcoholismo, la drogadicción, el nihilismo más absoluto, una tendencia innata a ser superdotados intelectual y culturalmente en todos ellos, el desencanto tan generalizado entre aquellos muros de una casa decadente como sus vidas, que conoció mejores tiempos como sus habitantes, que no podría lograr más que dar título al documental estrenado en 1976 y hoy referencia cinéfila de culto.

La institución familiar, quizás una de las más nocivas entre las inventadas por el ser humano, es destripada sin piedad y mirando a cámara por los miembros de este disfuncional clan, que no sienten el más mínimo pudor a la hora de confesar las miserias propias y las del resto de su familia ante el atónito espectador.

Quizás es que la descomposición de esta familia acabe representando finalmente la más feliz metáfora encontrada por Jaime Chávarri para plasmar la podredumbre de un régimen y una sociedad que creíamos superada y ahora nos damos cuenta que quizás haya seguido nuestros pasos hasta la actualidad, oculta pero sin descanso.
Sergio Berbel
13 de junio de 2007
Estos últimos días me había encontrado por internet con una serie de poesías de Leopoldo María Panero. Ciertamente las poesías son brillantes y una cosa te lleva a la otra. Quería escuchar su voz, ver como era su familia, y comprobar si realmente "El desencanto" es la obra maestra que aquí se dice.

Tras la hora y media de visionado me encuentro con una ¿película?, no, yo diría con un documental a secas y técnica y cinematográficamente muy muy ramplón con una temática que nadie me ha explicado en el metraje (ni en los extras), realmente a que fin viene y que me ha aburrido bastante (no hasta la saciedad, ciertamente, no me he dormido).

La familia en sí es bastante peculiar. No entiendo porqué esos problemas mentales de los hijos, no entiendo porqué hablan en esa mezcla entre Dalí y Ricardo Bofill, siendo de Astorga, no entiendo porqué los únicos flashbacks que hay en todo el film son fotografías de cuando eran pequeños los 3 hijos, tampoco entiendo el porqué de la decadencia de esa familia bien ni que sentido tiene hacer un documental sobre ello, cuando ésto que vemos grabado podría sr tranquilamente un documental televisivo para televisión. En los extras Chávarri dice que ha tardado más de año y medio en hacer este confuso documental y yo creo que esa hora y media podría haberse hecho en 2 semanas, una para grabar las paridas que dice la familia y otra para montar tan cutremente como está montado el film.

En fin, la figura de Lepoldo M. la intentaré seguir asociando a sus poemas y la de Michi a la canción de Nacho Vegas. Por un lado intentaré olvidar que he visto el desencanto, pero ciertamente por otro ya busco un hueco para ver "Después de tantos años".

En definitiva, no es buena, pero tiene algo.
Replica
15 de abril de 2006
Este documental es la muestra más clara de que una mente lúcida no es sinónimo de felicidad ni de alegría por vivir. La señora Blanc y sus hijos cuentan con una frialdad extrema sus vivencias, tanto con su padre ya fallecido, como con el entorno que les rodea.

Se habla sin rubor de intentos de suicidio, drogas y sexo. La frivolidad con la que lo cuentan y como su madre afirma que la "grifa" es algo natural y que no condena ya las drogas es alucinante. La cara impasible ante los testimonios suicidas de sus hijos no tiene desperdicio.

Documental bueno por su originalidad que no por su calidad cinematográfica.
Daimiel80
7 de abril de 2006
No pasa de una biografía sin más, al principio estás entretenido pero poco a poco va perdiendo su encanto(nunca mejor dicho), y entra en una historia como la de cualquier otra persona, que no te llega mucho y de las que solo sacas un entretenimiento y nada más. Si, es verdad que alguna que otra secuencia resulta entrañale pero también es cierto que hay otras que sobran. Bien contada, está bien escrita, aunque tampoco es para tirar cohetes ni mucho menos. La verdad es que no me satisfacen mucho este tipo de películas, aunque no me aburro, pero no le saco otra virtud, sinceramente si me dieran a elegir entre una biografía y otra película diferente(sea del tipo que sea), me quedo con la última sin duda, aunque entiendo que a la gente le guste esto.
Kike
<< 1 5 6 7 8 9 10