Cortina rasgada

Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2021
Puede que Cortina rasgada no sea una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, pero aun así es interesante.
La Guerra Fría, según el realizador de Rebeca, es lo que vemos en esta película de espionaje, tensión, algún que otro asesinato y una pareja protagonista muy carismática. Es totalmente cierto que el ritmo no es el mejor y que quizás es demasiado larga, pero se puede ver muy bien y tiene ese estilo inconfundible del maestro británico y esa elegancia de su cine.
Notable.

Lo mejor: Su estilo y la dupla que forman Paul Newman y Julie Andrews.
Lo peor: Es verdad que su ritmo es irregular.
Sibila de Delfos
10 de diciembre de 2022
Para mi gusto Cortina rasgada es una de las obras más disfrutables de Alfred Hitchcock. Muchos por el contrario la consideran de las más flojas. No me importa que no sea muy rigurosa porque si lo fuera sería aburrida e ininteligible como muchos de los films de espionaje serios tan de moda en esa época.

No hay inconveniente en que los productores impusieran a Hitchcock la obligación de trabajar con dos de las estrellas más rutilantes de ese momento por resultar más atractivas para la taquilla y que dicha imposición incomodara al maestro, porque ambos han sido de los mejores actores de la historia del Séptimo Arte y su trabajo en este film no es malo.

La banda sonora de John Addison está a la altura de las circunstancias y sustituye con éxito a la del compositor favorito del director, Bernard Herrmann, que fue despedido porque a Hitchcock no le gustó su trabajo.

Con su peculiar sentido del humor y su perfecto dominio del suspense, Hitchcock mantiene al espectador dentro de la historia hasta su desenlace final. Incluye la famosa escena del asesinato del agente comunista con la que Hitchcock pretendía demostrar la dificultad que supone a veces matar a una persona, y aquella otra que se desarrolla en el autobús rebosante de intriga.
Harold Angel
2 de febrero de 2007
Hoy aquí tendremos sorpresas agradables conmigo, vuestro canibal favorito, Anthony Hopkins. Comentaremos "Cortina rasgada" una de las últimas películas del director Alfred Hitchcock y para ello contamos con las siguientes personas: Carlos Boyero, Brian de Palma y Vicente Aranda.

AH: ¿Qué os ha parecido la película?
CB: Preguntale a Brian que seguro que en algunas de sus películas ha plagiado más de la mitad de "Cortina rasgada".
(Murmullo sorprendente en la grada)
BP: Pero tú que dices maldito bastardo (homenaje a cierto usuario) si cuando vas al cine te quedas fuera fumando un cigarrillo. Luego vas a hablar con algún amigo y lo que él te diga es la opinión que tienes sobre la película pedazo de necio.
AH: Bueno, bueno un poquito de tregua. Ahora bien ¿que os ha parecido la película?
VA: Una verdadera basura. La peor película de Hitchcock. Y no se ve ninguna teta a ninguna tía.
CB: Mira al tío, con 80 años y con la mano en la polla. Sr. Hopkins aleje a este degenerado de mí.
AH: Pero no hay nada que le guste sr. Aranda.
VA: Absolutamente nada. Me parece una basura de principio a fin. Tiene escenas absurdas. Y al final Paul Newman grita fuego y todos se levantan. Vaya timo, vaya mierda.
BP: Bendita ignorancia la tuya. Mira el año en que se inspira la película. Mira en que país. Alemania, menuda ganga. Pero si allí susurras fuego y te pegan diez tiros cacho de subnormal.
AH: Pero no creeís que tiene un argumento interesante con varias escenas bastante buenas.
VA: No, ninguna.
BP: Si, tiene un par de ellas.
CB: Cuando tenía 6 años me drogaba y pasaba las noches tirado en la calle.
AH: Sr. Boyero comportese cojones. Porque no quiero mostrar mi faceta de Hannibal Lecter en estos momentos sino me comía tu cerebro aunque bueno ud. de eso tiene poco.
BP: A mí me impresionaron unas cuantas. Ese asesinato a mitad de película, ese viaje en el autobus, ese final.
VA: Pero Julie Andrews no enseña las tetas ¡¡joder!!
AH: Aranda deje de mover la mano esa donde la tiene. Y saquesela de ahí cojones.
CB: Puedo abandonar un momento el programa para ir a fumarme un pitillo.
BP: Yo tengo que ir a ver si veo alguna película que pueda plagiar.
VA: ¿Nos hacemos unas pajillas?
(Anthony Hopkins explota. Se tira al cuello de Brian de Palma y se come más de la mitad, coge una sierra y le abre la cabeza a Vicente Aranda comiéndose su cerebro. Boyero empieza a dar lentos pasos hacía atras)
CB: Si no me comes, te invito a costo o a cualquier tipo de droga.
(Boyero es decapitado ante el asombro de un público. Hopkins hace una hoguera y el público obligado por el canibal empieza a comerse el cuerpo del crítico).
Pataliebre
21 de agosto de 2009
Alfred Hitchcock dirigió con la maestría habitual a Paul Newman en esta genial cinta de espías e intriga, que supone una carrera contrarreloj que te engancha a la primera y no te suelta hasta su final.
Posee momentos realmente ingeniosos e inteligentes y, a pesar de que no llega a la altura de las obras maestras del realizador, es una muy buena película.

Altamente recomendable.
Roces_city
2 de mayo de 2022
Bueno, otra vez a vueltas con el tío Hitch. La verdad, que esta "Cortina rasgada" tenga una puntuación por encima del 7 me hace quedarme turulato, porque es una de las películas más flojas de don Alfred, y eso que tiene algunas que tela. Voy a repetir varias cosas que ya se han dicho, pero bueno. En principio la peli debería tenerlo todo para triunfar: presupuesto, actores famosos, etc. Pero con lo de los actores tenemos un primer problema. Juntar dos cosas buenas no significa que la combinación funcione, y la de Newman y Andrews no funciona. Es que llegamos hasta el punto de que parece que hasta Newman está mal. Pero lo peor no es eso, sino todo lo demás. La película es inverosímil hasta extremos delirantes. Prácticamente no hay una escena o una situación en la que no te digas: ¿pero qué cojones....? ¿Cómo es posible que....? ¿Y el otro no se da cuenta de...? A ver, puedo tolerar niveles de inconsistencia (yo los tolero en "El hombre que sabía demasiado", que me parece un entretenimiento digno) pero esto es tremendo. Hay además escenas larguísimas (como la del autobús o la de la princesa polaca) que aportan muy poco. Y el duelo de ecuaciones es ya de traca. Aparte queda el hecho de que es una panfletada anticomunista bastante zafia, pero bueno, eso es previsible. En fin, que para mí no hay por dónde cogerla. Lo mejor, como han dicho muy bien algunos, el Gromek interpretado por Wolfang Kieling, que se lleva cada escena en la que sale.
Troglo