Altered Carbon: Reenfundados

5,8
Animación. Ciencia ficción. Acción Dai Sato, la mente creativa tras “Cowboy Bebop” explora en más profundidad el universo de “Altered Carbon” en esta adaptación de anime.
1 2 >>
20 de marzo de 2020
Es mi primera experiencia en el universo Altered Carbon, por lo que no sé si tiene easter eggs o alguna referencia escondida, pero tengo que decir que no me he sentido excluido ni perdido en ningún momento. La película es perfectamente disfrutable ya que te explica de forma rápida y sencilla en que consiste esta realidad.
La animación es con CGI, pero tiene la suficiente personalidad para no parecer un producto de una serie de montaje, con un estilo similar a lo que encontrarías en una cinemática de Borderlands por ejemplo. No es una animación que me encandile, pero logra cumplir su función.

La historia no es la gran cosa, es bastante predecible, creo que la película es consciente de este factor y por ello le da tanta importancia a sus escenas de peleas. Y te ofrece unas cuantas, de todos los tipos posibles: de disparos, de espadas, puñetazos… y hay que reconocer que algunas son bastante impresionantes.

La película es entretenida, pero te en cuenta que es bastante violenta y hay mucha sangre, descuartizamientos, miembros amputados… y la historia es solo un contexto para justificar las batallas. Si no te importa estos dos factores, aquí tienes un producto muy interesante.
VRMASTER
21 de marzo de 2020
Esta historia hecha en “anime” de la famosa serie de televisión, merece la pena ser vista, tanto por los que sigan la producción como por los que no.
La técnica de animación es espectacular. Los personajes tienen los contornos muy marcados, y el juego de colores, junto con unos movimientos hiperrealistas y muy dinámicos, resultan en un acabado visual realmente notable. Me recuerda a los videojuegos de “Telltale”, pero con la calidad elevada a la máxima potencia.
La ambientación recuerda a la clásica “Blade runner” y trata con la yakuza, aun siendo en otro planeta. El protagonista tiene que hacer de escolta de una niña, y eso es una mera excusa para ver varias escenas de acción espectacular con mucho “gore”. Lo mejor es cómo aprovechan las ideas de ciencia ficción de la serie para contarnos algo original.
Recuerda a un buen videojuego de acción, pero con la esencia de “Altered carbon”. Es muy entretenida como parte de ese mundo, pero también como “anime” para el espectador que no lo conozca, pues aunque no tuviera nada que ver con él, seguiría estando bastante bien.
i42poloj
20 de enero de 2021
Si metemos en una coctelera la distopía de “Blade Runner”, la estética de “Ghost in the Shell” los fundamentos argumentales de la serie en la que se basa, “Altered Carbon”, y agitamos, nos resulta este cóctel en forma de manga a caballo de los géneros cyberpunk y gore que es “Reenfundados (resleeved)”.

Antes de decidirse por cancelar la serie original, tras una segunda temporada que se hizo esperar más de lo deseable pero que acabó emitiéndose a inicios de 2020, las mentes pensantes de Netflix decidieron que tan ilustre nueva víctima de los reajustes pandémicos, como era el impasible brigada Takeshi Kovacs, merecía mejor final que el del olvido tras una desangelada segunda temporada, así que pensaron que quizá una especie de “spin-off” en formato manga podría poner la guinda a la historia, y quién sabe si hasta acabaría convirtiéndose en la primera piedra de una nueva vida anime para el aguerrido “star-trooper”. Si era la idea, no creo que vaya a ser el caso.
La película es breve (apenas hora y cuarto) y tan vacua como contundente. Vacua porque, aunque como se ha reseñado ampliamente tiene distinguidos referentes, a diferencia de éstos adolece de una falta de relieve psicológico y emocional de los personajes al punto de que los humanos (reenfundados o no) resultan menos empáticos que los puramente cibernéticos; la expresividad de aquéllos es más que limitada merced a una animación por ordenador (CGI) a mi juicio poco trabajada y que es superada por la inmensa mayoría de tráilers de videojuegos, no ya actuales sino incluso de generaciones anteriores. Y la trama, que ahora nos lleva a Latimer, un planeta en el que los clanes yakuza (mafia japonesa) a modo de señores de la guerra hacen y deshacen a su antojo, es absolutamente unilineal y superficial, es decir, va de cara a barraca y no desvela causas ni efectos más allá de lo evidente. ¿Y qué queda de una película cuando apenas hay ni personajes ni historia? Pues queda… la contundencia.

Es la contundencia visual, fundamentada en una ultraviolencia nada disimulada (de ahí la calificación por edades que ostenta) que se demuestra en unos combates cuerpo a cuerpo bastante bien planificados y muy dinámicos, y, como decía, bastante explícitos (gore). Reconozco que el aspecto visual no se limita a los combates, que, por otro lado, ocupan buena parte del escaso metraje, sino que abarca también texturas, fondos, ambientes e iluminación muy sugerentes y bien trabajados, que contrastan aún más con una animación, como comentaba en el anterior párrafo, un tanto tosca y que no se justifica en absoluto.

Dai Sato, responsable del guión, firmó también el de algunos capítulos de una de las franquicias de la mítica Ghost in the Shell (S.A.C.), y ese bagaje se nota en la estética, aún así esta “Altered carbon: resleeved” está muy lejos de la profundidad filosófica y psicológica de aquélla. Por tanto, la recomiendo solo a muy fans del manga gore o cyberpunk, y quizá también a nostálgicos de la serie, aunque siempre será mucho mejor revisualizar la primera temporada.
DrChandra
27 de marzo de 2020
Si bien narrativamente no es un episodio complejo e inteligente de la franquicia, entretiene lo suyo siendo fiel al universo Altered Carbon. El resultado artístico, la acción pura y dura, y su concisa duración permiten que disfrutes de un entretenimiento violento, sangriento y a la vez hermoso. Y técnicamente notable.
Chami_1967
28 de marzo de 2020
Como aficionado a la animación me parece esta muy buena, eficaz y original, aunque las poses de los protagonistas están muy manidas.
El argumento y los personajes flojean, la acción es excesiva y el reenfundado deja de tener sentido porque a todos los muertos se les dispara al núcleo.
Tesyfonte
1 2 >>