Una extraña entre nosotros

Intriga. Drama. Romance Emily Edith, una dura y cínica agente de policía, se infiltra en una cerrada y estricta comunidad judía de Nueva York para intentar descubrir al autor de un brutal asesinato. A pesar de las reticencias iniciales, la joven logra integrarse poco a poco en el grupo y, además, comienza a enamorarse del hijo de un rabino. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de enero de 2010
"Una Extraña entre Nosotros" se sirve de una historia policíaca mezclada con una historia romántica para mostrarnos las interioridades de una cerrada comunidad judía. En ella, veremos la particular filosofía de los judios, sus fiestas, como se relacionan entre ellos, y hasta la manera de celebrar una boda. Sin embargo, peca en el exagerado hermetismo de esa comunidad judía y en lo aburrida que resulta.

El largometraje cuenta el día a día de una mujer policía que se infiltra dentro de una comunidad judía para esclarecer un asesinato. Allí, esa mujer aprenderá las costumbres judías y terminará por ver el mundo de una manera diferente.

El gran punto negro de esta pequeña incursión hacia las profundidades de la Torá es sin duda su desastroso ritmo capaz de aburrir hasta las ovejas. Ya no es que sea una película lenta, es que el director no consigue para nada enfocar la cinta para que el acercamiento a ese extraño mundo sea interesante al espectador. Además de eso, la abundante fotografía oscura y lo mal tratado que está el brillo de la luz hace que sea una película dificil de ver. En cuanto al guión, este resulta muy simple y no consigue justificar en ningún momento la actitud de esos extraños seres.

Los actores están bastante bien a pesar de que no termine de producirse una química entre los dos protagonistas. Respecto a estos, se agradece ver la dulzura de una Mia Sara que lleva bastante tiempo desaparecida de las pantallas.
chechu
1 de febrero de 2018
Melanie Griffith es una aguerrida policía neoyorkina que investiga el asesinato de un judío ortodoxo en Brooklyn. Su interés por el caso le llevará a trabajar de incógnita para descubrir al asesino.

Interesante policíaco en la linea de Único testigo que confronta dos culturas opuestas como son la ultraortodoxa judía y la occidental. Lo de menos es la trama en sí que funciona sin más, lo que realmente destaca es la imposible historia de amor entre sus protagonistas y la idiosincrasia del hermético mundo judío en la América actual.

Se denuncia la rigidez de algunas normas hebreas que invaden el terreno de los sentimientos en su afán de controlar todos los aspectos de la vida de un judío. Esta autoridad inquebrantable muchas veces pone en aprietos a sus creyentes cuando se encuentran en situaciones como las que plantea la película. Y es que ya se sabe que el amor no tiene fronteras y no se le puede poner coto.

Melanie Griffith está más que correcta y no se entiende el razzie que le otorgaron en su día con muy mala fe, nunca mejor dicho. La música de Jerry Bock es otro de los platos fuertes de la función en una película, que si bien no logra emocionar tanto como en la anteriormente citada, sí que resulta de lo más digna.
Harold Angel
19 de abril de 2015
Cuesta creer que este largometraje con pinta de telefilm sea obra de Sidney Lumet. La película narra la típica historia de personaje obligado a convivir estrechamente con un entorno extraño y, bajo su punto de vista, anacrónico. Melanie Griffith hace el papel de policía independiente, bastante imprudente en su trabajo y algo cateta a la que le asignan un caso de asesinato de un miembro de la comunidad judía de su ciudad. Griffith se infiltra en dicha comunidad para investigar lo que ella cree desde un principio: que el crimen lo cometió alguien cercano a la víctima y, por tanto, es un miembro activo de esa parroquia judía, hermética y desconfiada de todo lo que hay fuera de ella. Griffith conseguirá resolver el caso, pero no sin que su contacto con el mundo judío le marque profundamente y le haga reflexionar sobre su propio modo de vida.

Una historia que podía dar mucho más de sí y que es en sí misma muy interesante, pero que naufraga por culpa de un guión tremendamente convencional y una narración si pulso, increiblemente aburrida. Melanie Griffith tampoco es capaz de sostener la película por sí misma. Y el doblaje al español de esta película es absolutamente delictivo. Mala-mala.
Ed Lauter
19 de abril de 2017
Tratándose de uno entre tantos títulos incluidos en el libro "Cine y Judaísmo" -de próxima edición-, el film amerita algún comentario, aunque hayan pasado 25 años de su estreno.
Conozco de manera directa el medio en el que fué filmada la película, ya que hasta un par de generaciones atrás, miembros de mi propia familia han pertenecido a él. Además, tuve oportunidad de estar en ese Brooklyn de Putnam y Forest, donde se concentra la mayor cantidad de judería religiosamente ortodoxa fuera de Israel.

El tema de la película y su tratamiento son interesantes, así como toda la esgrima dialéctica entre una bella mujer policía, mundana, iconoclasta y bastante nihilista, y los modos de pensar y actuar de sus interlocutores, los que en la realidad son casi idénticos a los del film. También es interesante el conflicto amoroso que sobreviene entre ella y un buen mozo joven casamentero, quien si bien algo se fascina con una Melanie Griffith en el apogeo de su atractivo femenino, tiene una ardua tarea para reprimir los impulsos de ambos, a sabiendas de que si bien para ella avanzar en la relación no parece imposible ni riesgoso, para el conlleva el ostracismo.
También ha sido original situar una investigación policial mimetizando una agente entre los judíos ortodoxos, ya que permite mostrar sus costumbres y su cosmovisión, absolutamente contrastante con la de una neoyorquina laica y moderna. Y por último, también es grato ver cómo una empatía natural oficia de puente entre dos preceptivas culturales aparentemente irreconciliables.

En síntesis, llevadero y grato pseudo thriller romántico, que también brinda informativa substancia sociológica.
Adrián Klas
11 de septiembre de 2016
Funcional thriller policial firmado por un director, Sidney Lumet, especialmente dotado para el cine de policías ("Serpico"), el de abogados ("La noche cae sobre Manhattan") y el drama familiar ("Antes de que el diablo sepa que has muerto"). "Una extraña entre nosotros" estaría entre el thriller policial convencional y el drama familiar en el seno de una comunidad judia, profundamente tradicional y hermética.

Melanie Griffith interpreta a Emily, la resolutiva detective de policia, a quién se le ofrece infiltrarse en dicha comunidad para encontrar al asesino de un joven judio que se dedicaba a vender diamantes. Allí, por supuesto, hallará un interés romántico en Ariel, el guapo hijo del rabio (Eric Thal), que le indroducirá, juntamente con su hermana Lea (Mia Sara), en este mundo cerrado y tradicional, cuyas leyes, positivas y negativas, son el eje principal de choques entre los miembros de la comunidad y la detective, mujer libre e independiente.

Griffith es una notable actriz que interpreta eficazmente a la protagonista, aunque, a veces, el guión, demasiado simple y previsible, provoca que caiga en ciertas situaciones que parecen forzadas. Por ejemplo, cuando declara "su amor" a Ariel me resulta poco natural, poco creíble, dada la naturaleza independiente de la chica (viendo como se quita moscones de encima) y Ariel me resulta extremadamente cándido e inocente, aunque en un principio parecía algo rebelde. En su caso, su forma de actuar parece más justificada. Es como si hubiera que meter una historia romántica sí o sí, lo que lastra un poco la película, a mi modo de ver.

En cuanto a la historia policial en sí, la investigación policial del asesinato, no deja de ser convencional, muy vista. Incluso, su necesidad de encontrar un culpable me pareció demasiado fácil y masticada, se ve algo forzada, puesto que el asesino está entre un puñado de cartas marcadas. Aun así, la resolución no está mal y deja de ser previsible por unos minutos, para dar la oportunidad de que los protagonistas muestren su verdadera naturaleza en una situación límite.

En resumidas cuentas, es una buena película, muy de los 90, aunque no estaría entre las mejores de Lumet. Los actores me resultaron muy convincentes en sus papeles, a excepción de los momentos forzados de los que hablaba (en ellos, Ariel me resultó más creíble que Emily). Me interesó muchísimo el retrato de la comunidad, así como la ambientación claustrofóbica, cargada de momentos extraños a nuestros ojos, pero justificados con las explicaciones de los dos hermanos. También la transformación física y mental de la protagonista. Los previsibles choques también aportan una pequeña nota de humor, a una propuesta interesante.
Sémele
1 2 >>