Blood Quantum

Terror Los muertos están volviendo a la vida en la reserva natural de Mi'gMaq de la comunidad de Red Crow. Los únicos que parecen ser inmunes al extraño virus que se está propagando son los indígenas que habitan la zona. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de marzo de 2020
A las 18:00 se proyectó la que quizás fuera la película que menos me apetecía de toda la muestra: la canadiense Blood Quantum, dirigida, escrita, musicada y editada por Jeff Barnaby. Un filme que nos sitúa en una reserva indiana que se ve asolada por una desenfrenada erupción de un virus que, seguro que no lo esperabais, revive a los muertos, que infectan a los vivos, sorpresa sorpresa, por mordedura. Seis meses después el pueblo se ha tornado en un escenario apocalíptico en el que los indígenas, inmunes a la epidemia, son sus eficaces guardianes. Una película que visualmente da el pego, a nivel realización y fotografía luce como una producción de verdad, con algo más de medios o, al menos, disimuladas carencias. Durante sus primeros compases, al presentar un escenario que pudiera haber dado mucho juego, tiene un leve atractivo, amén de un humor que funciona. Pero pronto se presenta como una película de zombies más, otra de cientos que no tiene nada para diferenciarse, ni nada nuevo que aportar. Despierta un poco el filme cuando se entrega a la acción, pero prefiere centrarse durante la mayoría del metraje en un drama que nos deja indiferente, de personajes sin gracia y diálogos de alfalfa. Una producción rutinaria que se toma en serio a sí misma y cuyo sopor provoca que a los 30 minutos ya deseamos que concluya.
Néstor Juez
3 de septiembre de 2021
Una película de zombies que propone una idea distinta: los nativos americanos son inmunes al virus zombie. A todo esto llegamos después de una larguísima primera parte de la película, con el comienzo de la plaga. Después tenemos un salto en el tiempo de 6 meses en el que suponemos que el apocalipsis zombie ha destruído el mundo, y los protagonistas tiene un reducto donde sobreviven.

A ver, la idea está vista pero si estuviera bien llevada, funcionaría bien... el problema es que no es así.
La película se centra sobre todo en la relación familiar de los protagonistas, sus problemas (bastante absurdos, por cierto), y como eso afecta a todo. Y lo hace de tal forma, que acabas hartísimo de tanto drama y tanto niñato malcriado, y el tema zombie, que no está nada mal, acaba en un segundo plano...

La peli cuenta con buena fotografía, buenas escenas de acción, algo de gore bueno, y las actuaciones, por lo general no están mal. Por eso le subo puntos a la nota. Pero el dramón familiar, y ese racismo bestial que muestra la película (racismo de los indios hacia los blancos, porque el contrario no se muestra en ningún momento, que curioso) se cargan la peli totalmente.
TANOMUERTO
26 de diciembre de 2021
Película canadiense con zombis y nativos americanos, que es el segundo largometraje del director tras Rhymes for Young Ghouls (2013), y que está protagonizada por Michael Greyeyes (Wild Indian, 2021), y Elle Máijá Tailfeathers (Night Raiders, 2021).

Los muertos están volviendo a la vida en la reserva natural de Mi'gMaq de la comunidad de Red Crow. Los únicos que parecen ser inmunes al extraño virus que se está propagando son los indígenas que habitan la zona.(FilmAffinity)

La película tiene la única parte original en unos personajes protagonistas que resultan ser nativos americanos, profundizando casi nada en sus costumbres y quedando esta parte como algo insustancial. La historia que nos cuentan, más allá de una introducción interesante, resulta prácticamente inexistente, y salvando las escenas más sangrientas que resultan de lo mejor de la película, carece de interés. Las actuaciones resultan de lo más salvable de la película, aunque los personajes que se interpretan tienen un desarrollo bastante pobre.

Blood Quantum es una película más de zombis que no consigue pasar en ningún momento de la mediocridad, pero que aún así consigue ofrecer una dosis de entretenimiento en sus partes mas sangrientas.

Nota personal 4/10
ElChicoDeLosHorrores
30 de julio de 2022
Otra peli de zombies que aunque se le pueda catalagar un punto por encima de las producciones cutres de muertos vivientes, no llega a ser suficiente para entretener.
Y es que a priori tanto la realización como la fotografía son dignas pero existen muchos pasajes que se tornan aburridos, y la película cabalga con bastante parsimonia sin que el interés te sobrevenga.
Lo único que puede producirte algo de ganas son sus escenas gore, que están bien hechas, y aunque tampoco es que sea un festival, se nota que las han hecho con mimo.
Más allá de su tratado en la crítica social de étnias, no deja de ser otra peli más de zombies con algo de sangre que se te habrá olvidado justo al acabar su visionado.
mario
15 de septiembre de 2020
*Sangre india

El director, Jeff Barnaby, nació en la reserva india de los Mi’gmaq en Canadá. Esto es clave para entender porqué todos sus trabajos están protagonizados por indios y tratan de forma directa o indirecta la problemática de los indios nativos de América del Norte. Tras varios cortometrajes, afrontó en su ópera prima Rhymes for Young Ghouls (2013) una historia de venganza guiada por espíritus ancestrales. En este segundo filme, Blood Quantum, apuesta por una historia de género ambientada igualmente en la reserva natural de Mi’gMaq, donde queda establecida la comunidad ficticia de los Cuervos Rojos (indios Red Crow).

Lamentablemente, el interesante entorno y punto de partida que tiene la historia, termina siendo más anecdótico que decisivo. La originalidad de una película ambientada en una reserva india, protagonizada por actores de allí, pretende querer denunciar el genocidio practicado contra su pueblo y poner en relieve el abandono que aún sufren en su propia tierra. No es la primera vez que se utiliza el terror para presentar analogías raciales y exponer conflictos actuales, pero ocultos tras el vistoso manto de entretenimiento del género. El caso más recordado es la mítica La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), que protagonizaba un afroamericano y se recibió como una crítica al racismo, así como una denuncia a la Guerra de Vietnam.

En Blood Quantum pasa algo similar con esta historia de zombis asolando una reserva india en Canadá, donde los nativos son los únicos inmunes a un extraño virus. Sin embargo, la crítica aparece demasiado velada y confusa tras una cortina de sangre y vísceras que impiden centrarse en ese trasfondo social. Sin duda, la película hubiera sido más interesante si se hubiera centrado en ese aspecto.

*Sensación visual de pesadilla alucinógena

Blood Quantum termina siendo otra película más sobre zombis. Una del montón. Presentada en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, donde fue finalista al Premio del Público, es un filme palomitero y festivalero adecuado para esas maratones de cine sangriento y gore que tantos aficionados reclaman. Sin embargo, las secuencias de acción que deberían aportar tensión y disfrute, no consiguen su objetivo. El ritmo es demasiado inconstante y la continua lucha interna en proponer un terror con mensaje, no cuaja.

Tras un inicio potente, el interés cae en picado. Lo mejor que tiene la película es su cuidado aspecto visual. Barnaby utiliza una puesta en escena sorprendentemente atractiva en la que destaca la fotografía de Michel St. Martin. Los colores y tonos rojizos que impregnan la pantalla en las secuencias nocturnas, aportan una sensación visual de pesadilla alucinógena, como si hubiéramos masticado peyote en medio de una ceremonia tribal.

*Conclusión

Blood Quantum es una película de terror, con elementos gore, y trasfondo de crítica social. Está escrita y dirigida por Jeff Barnaby, nativo de la reserva india canadiense de Mi’gmaq, en la que suele ubicar todos sus trabajos. Es un manera que tiene para poner en relieve las problemáticas que sufre su pueblo, así como las injusticias cometidas durante el genocidio que les arrebató sus tierras. Sin embargo, por encima de ese velado carácter de denuncia, la película no deja de ser una rutinaria muestra del subgénero zombi que no transciende de lo original que parecía su planteamiento.

Blood Quantum tan solo queda recomendada para los fans del terror que busquen cine palomitero con mucha sangre y desmembramientos varios. El personaje del abuelo indio es el más disfrutable en ese sentido. Por desgracia, la sensación final es de decepción. Es una verdadera lástima que se desperdicien los mimbres existentes para afrontar una historia que podía haber sido mucho más interesante.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia