Señorita 89 (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 16 episodios. Thriller ambientado en el glamour mexicano de los años 80 a través de los concursos de belleza. Sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien, junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores y hasta cirujanos, recibe en su finca ‘La Encantada’ a las 32 finalistas. Allí vivirán 3 meses de duro entrenamiento hasta llegar al ... [+]
27 de abril de 2022
Pocas veces las series hispanohablantes son realmente merecedoras de atención, pero lo que 'Señorita 89' hace no sólo es original, es atrevida, valiente y tremendamente estremecedora.

Ambientada en 1989 la serie narra la preparación de un certamen de belleza que escogerá a la candidata mexicana para 'Miss Universo'. Parece una premisa simple y boba, pero conforme vamos comiendo capítulos nos damos cuenta que esta producción es valiosísima. El guión es bastante sólido, cada cara femenina tiene una historia por detrás, llena de falta de oportunidades y todo culpa de un fétida sociedad que ve a las mujeres participantes de certámenes de belleza como un producto que vende y nada más.

Pese a estar ambientada en la México de hace más de 30 años desnuda a cabalidad la realidad que viven muchas mujeres. Además es una crítica muy bien construida acerca de los espantosos estándares de belleza que existen en estas actividades.

Producido por Pablo Larraín (Spencer) y dirigido por Lucía Puenzo (La Jauría) este thriller es sumamente intenso. Perversión, corrupción, drama político y narcotráfico son algunos de los contrastes que aborda de una forma muy consistente y bien trabajado, muy distinta a las demás.

Además, entre mis cosas favoritas está la fotografía y el diseño de vestuario. Lo mejor de la serie sin duda son las actuaciones, obviamente empezando por Ilse Salas y Bárbara López ESPECTACULARES, pero el mejor sin duda #CotyCamacho que desde el minuto 1 se gana el odio de cualquiera.

Quizá lo más flojo es que la serie arranca con todo a mil por hora, pero baja su ritmo en el tramo final. No obstante, esto no influye en el excelente producto que nos creó StarzPlay.

Finalizo con unas palabras BRILLANTES que dice Concepción (Ilse Salas), en el episodio final: "La verdad es que en México, una jovencita llena de luz, llena de ganas de aprender, tiene más probabilidad de terminar muerta que feliz. Porque así nos educaron, nos enseñaron que las mujeres están hechas para consumirlas, para desecharlas, que existimos solamente en función de los apetitos que podemos satisfacer".

Sígueme en Instagram como @cinserieslatam
Diana
25 de septiembre de 2022
Señorita 89 es una serie dramática creada por Lucía Puenzo y producida por el conocido Pablo Larraín (Jackie, 2016). El guion parece, a simple vista, algo que ya conocemos, sin embargo la narrativa te va sorprendiendo en cada episodio. Realmente no sabes quién es bueno o malo, o quién es mejor o peor persona.

La historia va de unas concursantes que se presentan para ser Miss México, de cómo son sus vidas y de una estudiante de sociología que se quiere infiltrar en la casa para averiguar lo que hay detrás de esos concursos. La ficción, de hecho, se graba en Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco y Ciudad Juárez, mostrándonos en cada capítulo un paisaje increíblemente bonito y exuberante, lleno de bosques inmensos, carreteras infinitas, montañas que lo rodean todo y esa sensación de que La Encantada, es decir, la mansión en la que las chicas van a pasar tres meses, está aislada del mundo.

Las protagonistas brillan y lo hacen todas porque necesitas cada pequeño pedazo de sus historias para rellenar el cuento o la pesadilla que nos están contando.

Me gusta el papel de la socióloga, que hace más interesante la narrativa de esta ficción y Miss Guerrero es de lo mejor. No hay ningún actor ni ninguna actriz que me suenen demasiado, pero espero verlos a todos en muchas más producciones por tan excelente trabajo.

El thriller resulta duro, sobre todo cuando conoces las razones que lleva a cada chica a estar allí. El tema de los hombres lo vemos a diario, pero en los ochenta todavía estaba muy olvidado y el patriarcado en esas zonas era terrible, así como la idea que tenían algunas mujeres de quién es tu amigo y quién tu enemigo. Eso de luchar juntas no se daba en todas partes y algunas preferían seguir por el camino de lo conocido.

Más o menos esa es la historia, resumida y sin spoiler, de lo que ocurre.

Muy recomendable esta serie de Starplay de origen chileno.
Teresa
7 de agosto de 2022
Horacio, amigo de Hamlet, sentencia desde la razón y la cordura que representa aquello de: "algo huele a podrido en Dinamarca". Uno siempre ha tenido la sensación que en los concursos de belleza, generalmente femeninos y también masculinos, algo huele a podrido. La cosificación de la figura femenina es manifiesta por no hablar de querer venderla como la personificación de este o aquel país del mundo. Mundo que en mayor o menor medida las explota y discrimina a todos los niveles cuando no las viola o las mata. Y desgraciadamente México "lindo" no parece ser un ejemplo muy edificante al respecto.

El hecho de que Pablo Larraín se encuentre como productor de la serie presupone a priori una buena factura, que la tiene, y un hurgar seguramente en algo incomodo y turbio para la sociedad. El curriculum hasta la fecha de la escritora, guionista y directora argentina Lucia Puenzo acabó por convencerme de darle una oportunidad a la miniserie a pesar de que su título podía perfectamente ser el de un culebrón latino.

La experiencia ha resultado satisfactoria a todos los niveles: incluso el título a posteriori me parece perfecto. "Señorita 89" es un cuento de hadas, terrorífico como manda la tradición de cuentos. La "Encantada" es un lugar donde cada año moran las princesas elegidas de los distintos lugares del reino para competir por la corona que las proclame reinas. Uno de los personajes ejerce de narradora del cuento (no siempre con acierto) que deviene en un thriller que sirve como sustento básico para una denuncia social y una reflexión sobre el mundo en el que vivimos realmente escalofriante.

La puesta en escena conjuga el lujo con la miseria en una acertado equilibrio. El elenco es estupendo y el entorno figura como un protagonista más. Los departamentos artísticos: maquillaje, fotografía, vestuario junto con un acertado puntaje musical ponen la guinda a esta pesadilla con máscara de belleza.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE