Cambalache (Sam's Song)

Drama Sam Nicoletti (Robert De Niro) se ha enredado en una complicada y peligrosa tela de araña. El objetivo de su cámara ha filmado a políticos, artistas, ejecutivos infieles… personas poderosas sin escrúpulos que no dudan en matar si es necesario. Todos ellos tienen algo de qué avergonzarse, y Sam Nicoletti tiene estas películas en su poder; ellos lo saben y también saben que para que estos filmes nunca sean vistos la mayor garantía es un ... [+]
1 2 >>
26 de agosto de 2008
3ª película en la filmografía de Robert de Niro. Rareza cuya reedición en dvd llegó a mis manos casualmente y me animé a ver por ser quien es el protagonista (en realidad coprotagonista) y por haberme resultado interesante el punto de partida (sinopsis).

Localizada en Nueva York, técnicamente la película deja mucho que desear, como os podreis imaginar tratándose de cine independiente que data del año 1969 contanto con un presupuesto seguro que muy limitado.
La historia que nos cuenta sin embargo sí que me resultó atractiva. Su desarrollo se me hizo algo lento al comienzo pero tras algún flashback/salto en el tiempo el interés va in crescendo. Un asesinato por resolver, una familia de origen italiano que busca venganza en la persona de un hermano recien salido de prisión, gente con poder político y/o económico implicada, atractivas mujeres, infidelidades, viejas cintas de vídeo, películas porno... muchos cabos por atar que se irán desvelando poco a poco.

Sorprende gratamente escuchar que el doblaje está hecho por Ricard Solans, el magnífico doblador de la mayoría de películas del actor neoyorquino (también doblador de Al Pacino, Dustin Hoffman, Silvester Stallone, Richard Gere, Bill Murray o Charles Chaplin en "El gran dictador", entre muchos otros).

Aceptable film aunque no lo recomendaré a los amigos, quizá sí a los seguidores de la carrera de éste gran actor.
ALPE
24 de julio de 2010
Valor hay que tener para ver esto. Mala de solemnidad.
Atraído por el gancho de la participación de Robert de Niro y el formato de 3 películas en 1 DVD de una revista, entré al trapo con “Cambalache” (después con “Nacido para triunfar”) y el resultado, el esperado: película de calidad ínfima.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que ha sido una de las peores películas que he visto. La portada es absolutamente falsa y el poco original argumento se desarrolla a trompicones, sin ningún atractivo, con bofetadas de aburrimiento al espectador y dominado por una estética y realización propia de serie Z.
El actor que lleva el peso del film es un mostrenco con cuerpo de luchador de wrestling, igual de fotogénico que la cáscara de un cacahuete vacío y con menos recursos que el graznido de un ganso. En definitiva, lamentable.
La participación de Robert de Niro, escasa y poco que decir. Lo único destacable, que sale jugando en la playa, haciendo posturas, como si le dispararan. Muy poco bagaje.
Gabriel Ufa
20 de enero de 2009
Los comienzos nunca son fáciles, ni siquiera para el mismísimo Robert De Niro, coprotagonista de una historia simplona de mafias y oscuros secretos, que ha pasado a la historia del cine sin pena ni gloria.

Cuando Vito sale de la cárcel, se propone como última meta encontrar al asesino de su hermano pequeño, reconstruyendo con ayuda de las personas que le conocían, sus últimos días.

Un complot, unas cintas comprometidas, gente poderosa con ganas de esconder trapos sucios, y un tufillo a mafia italiana componen los ingredientes de esta prometedora película que defrauda al poco tiempo de nacer.

Entretiene poco y adormece mucho.
Gelen
23 de mayo de 2021
Cuasi maldito film que no es nada del otro jueves, aunque sí que resulta al final más interesante de lo que prometía al principio.
Este trabajo pasó a la historia del cine principalmente por dos razones. Primero por ser una de las primeras en tener al gran Robert de Niro en sus filas, y segundo porque se tardó mucho tiempo en filmarla, hasta el punto de que para el papel de las dos principales protagonistas femeninas se recurrió a dos actrices distintas.
Además, al final, en los títulos de crédito finales, aparece la unión de los nombres de los dos directores primigenios.
La cinta, como digo, no es para echar cohetes, pero tampoco para merecer la nota que le ponen en Imdb, un 3,4. Pues no, es mejor que eso, no en vano se sigue sin dificultad la película, teniendo un armazón simple pero eficaz, que hace que aunque no sorprenda nada, sí que resulte amena.
El final, además, está bien resuelto, sin concesiones a la galería, por lo que bien se podría decir que es incluso sobria.
Vamos, que no está nada mal, aunque por supuesto que será de lo menos bueno de la filmografía de de Niro (aunque muchas de las pelis de los noventa y dos mil sean más bien medianías de andar por casa).

Baraka1958
12 de junio de 2021
Única película de su director, cuyo única atracción probablemente sea ver a un Robert De Niro especialmente joven, en una de sus primeras películas. Aunque decir que interviene es una auténtica exageración, más que intervenir, participa. Sus segundos en pantalla no creo que lleguen a sesenta o setenta. Aunque sí es cierto que aparecen algunos segundos en imágenes retrospectivas. No tiene un continuo protagonismo en la cinta, no descansa sobre él, no es quien la lleva, por eso digo que participa. Acostumbrado a verlo siempre en papeles preeminentes, principales, que llevan el peso específico de la trama se hace raro verlo actuar de secundario.
La trama es sencilla pero efectiva. Una cierta sobriedad rodea el film, y aunque no es especialmente brillante sí anticipa un poco las películas de finales de los ochenta y los noventa, esos trhiller ambientados en cualquier momento y situación, con cualquier excusa, que plantean tramas verosímiles aunque complejas. Relacionan situaciones posibles en donde la persona se comporta de forma desusada y peculiar. Hombres y mujeres normales, ordinarios, que sometidos a una cierta presión -la que sea: ambientas, sexual, por haber sido testigo de determinadas situaciones, etc.- cambian su forma de actuar, modificando su comportamiento. Aquí se trufa todo con el propósito de venganza del hermano del protagonista encubierto.
La película no es para recordarla, no es especialmente buena, simplemente se deja ver. Sin más.
ÁAD
1 2 >>