Impacto

Acción. Thriller Lindy es una mujer con un doloroso secreto: debido a un raro trastorno neurológico crónico, experimenta esporádicos impulsos de ira extremadamente violentos que solo pueden detenerse cuando se aplica una descarga a sí misma con un dispositivo especial de electrodos. Aunque es incapaz de encontrar el amor y de encajar en un mundo que teme su extraña condición, por fin logra confiar lo suficiente en un hombre como para enamorarse, solo ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
23 de julio de 2021
Una peli mas de chica con poderes (no Super poderes, pero casi) que es una anti heroína.
Tiene de bueno, y por eso el 5 que le doy, que solo dura 90 minutos y no pretende ser épica, ruidosa y frenética, como las películas que se hacen ahora de super héroes.

También es buena la primera media hora. A esa primera media hora le hubiera dado un 7. Kate Beckinsale está muy bien en su papel, el diseño de producción y fotografía son buenos, la cámara está bien puesta y manejada, la música me encantó. Nos cuentan los problemas de una chica con un raro trastorno que no le permite vivir en sociedad. Y el curioso método que tiene para poder controlarlo y tener una vida mas o menos normal. Y como parece encontrar el remedio definitivo en el amor. Todo muy bonito, con aires urbanos, un poco dark, bastante humor, la verdad que estaba esperanzado con esa primera media hora. Y me podía creer todo lo que me contaban.

Aunque nos cuenten cosas imposibles uno tiene lo que se llama "suspensión de la incredulidad". Es decir, si me cuentas que un bebé extraterrestre cuando crece se pone una malla de licra azul y vuela, pues bueno, suena bien y me lo creo. Si me dices que esta chica, por un desorden químico, cuando tiene ataques de furia se le incrementa la fuerza, pues bien, me lo creo.

Pero cuando, exactamente en el minuto 31 de la película, la chica entra caminando a una comisaría vestida de civil, llega a las oficinas de los detectives, roba legajos de arriba de un escritorio, agarra una llave, entra al almacén donde archivan las evidencias de los crímenes, encuentra y roba lo que estaba buscando, y sale tan tranquila como entró sin que NADIE se de cuenta ni la detenga...pues eso sí que no me lo puedo creer.

Y ahí, en ese minuto 31, es cuando la película, que en su primera media hora tenía un poquitín de originalidad, se transforma en la típica película de acción, venganza y heroína super poderosa e imparable. Y comienzan a aparecer situaciones donde la "suspensión de la incredulidad" no funciona (como la que narré antes de la comisaría). Es entonces que yo comienzo a pensar en qué voy a cenar, qué necesito ir a comprar y recuerdo que hace 5 días que no llamo a mi madre.

¿Qué creo que falló para que la película no fuera mejor? Una vez mas el guion. La parte de la película mas fácil de hacer, solo se necesita un ordenador y una persona para escribir un guion. Pero parece que en determinado momento al guionista le dio pereza.
Le dio pereza pensar en cómo la chica podría conseguir pistas para encontrar al malo.
Guionista: Hombre! que agobio, ya hace dos horas que estoy frente al ordenador. Tampoco soy un esclavo del
trabajo. A ver, no le demos mas vueltas, que entre caminando en la comisaría mas grande de la ciudad
y llena de policías, y que coja todo lo que necesita de ahí sin que nadie la moleste. Listo! A comer!

Y así con todo. Situaciones resueltas de forma estúpida hay a montones.
Por no nombrar la parte que más odio en las películas de acción: Una persona armada con un revolver tiene reducido al otro que está desarmado. ¿Entonces qué hace en lugar de mantener la distancia y la ventaja que le da el arma? Se acerca al que está desarmado para que este, en un rápido movimiento, pueda desarmarlo. En esta película sucede dos veces!! Ya nombré esta misma situación en la crítica que hice de la película "Géminis" donde sucede 3 veces. Bueno, sucede en TODAS las películas de acción.

Para terminar, por favor, que nadie diga que en esta película hay feminismo, ni empoderamiento de la mujer etc. Ni los que estén hartos del tema, ni los que estén felices pensando que estamos ante una nueva era en la civilización humana. Aquí no hay absolutamente NADA que no hayamos visto antes miles de veces por lo menos en los últimos 50 años. Mujeres empoderadas en el cine existen desde que en 1939 apareció Scarlett O´Hara.
Y en la década del 60 Barbarella y Cleopatra, en los 70 Foxy Brown, Carrie, Los Angeles de Charlie, La mujer biónica, La mujer maravilla, solo por nombrar a algunas pocas que me acuerdo ahora.
Michael Myers
25 de julio de 2021
*Indignación y violencia

Lindy (Kate Beckinsale) sufre un problema desde que era niña. Tiene una facilidad brutal para enfadarse, y una forma aún más brutal de manifestarlo. Padece ataques de ira incontrolables, seguidos de una respuesta violenta que suele acabar con el causante de la indignación de Lindy apaleado, en el mejor de los casos. Lo que vendría a llamarse un trastorno explosivo intermitente. Esta singularidad psicológica ha hecho de su vida un pequeño infierno; es incapaz de relacionarse con nadie o de conllevar una situación rutinaria de una forma sana.

Jolt, nos muestra cómo desde niña, Lindy ha tratado de canalizar este comportamiento irrefrenable de distintas maneras. Todas ellas inútiles. Sin embargo, parece haber encontrado una esperanza en el tratamiento ideado por el psiquiatra Doctor Munchin (Stanley Tucci). Es el poco ortodoxo procedimiento por el cual cada vez que Lindy sienta las ganas de agredir a alguien, se autoprovoque una descarga eléctrica mediante un sistema de la invención del psiquiatra. He ahí la justificación del título (“jolt” es descarga en inglés).

Otra terapia que está apunto de probar Lindy es la de interrelacionarse en el contexto de una cita, de cara a aumentar su sociabilidad y abrirse a una vida normal. No obstante, después de un inicio prometedor, todo sale del revés. Justin (Jai Courtney) es las pocas personas que comprende la situación de Lindy, y al final ella acaba enamorándose. El problema es que al día siguiente Justin es asesinado, con lo que una Lindy completamente fuera de control va a ir a buscar venganza. Para más inri, los agentes de policía Vicars (Bobby Carnavale) y Nevin (Laverne Cox) la persiguen como sospechosa del crimen.

*La acción se desmadra

Jolt, visto el planteamiento, parece más seria de lo que realmente es. Presentimos que todo va a degenerar en una amarga venganza ejecutada por la atormentada protagonista. Para no llevarse decepciones con la película hay que descartar esa idea. Jolt es una película de acción, en la misma proporción que es a su vez una comedia. Ni siquiera cuando Lindy debería sentirse dolorida emocionalmente parece notarse. El tono es ligero, aunque plasmado de forma vehementemente violenta.

El inicio de Jolt tiene chispa. Ver la difícil adaptación de Lindy a situaciones sociales convencionales provoca una serie de situaciones pintorescas donde manda la utilización irónica de la violencia. Incluso nos pilla algo de cerca. ¿Quién no se ha sentido cabreado al encontrarse con gente grosera, maleducada, incívica o mezquina? Lindy es como una secreta aspiración de algún lado oscuro que llevamos dentro, y realiza alguna eventual fantasía oculta del espectador, como es apalear a aquellos que realmente nos fastidian. Afortunadamente no obramos bajo ese instinto, pero Kate Beckinsale sencillamente no puede reprimirse. Particularmente jocosos sus algunos pensamientos suyos donde hipotetiza sobre cómo liarse a golpes con aquellos que la encrespan.

La parte de la investigación policial es más estándar, pero también un disparate de mucho cuidado. No hay nada de rigor en el encadenamiento de hechos de la historia, que se limita a una serie de estrafalarias situaciones, entre violentas y cómicas. Un festival de tortazos, acción y, como guarnición, una generosa cantidad de chistecitos y gracietas. Esto es el talón de Aquiles de Jolt, pero también su virtud. No es una película moralizante, ni verosímil, carece de pretensiones y filosofía. Y si es tomada como un mero divertimento algo gamberro, la película sube enteros.

*Algunos elementos de Jolt

La protagonista indiscutible de Jolt es Kate Beckinsale. La elección para este papel es apropiada, tiene experiencia sobrada en el campo de la acción. Pensemos en la saga de Underworld, Van Helsing (2004) o el remake de Desafío total (2012). Es un papel que, como el resto de la película, es poco serio, pero hay un contraste bastante divertido entre la Lindy cabreada, y la Lindy tranquila. Es como juntar lo entrañable con lo devastador. De algún modo, Beckinsale consigue que sintamos simpatía por su personaje. Sigue la estela de la tendencia de heroínas de acción propia de los últimos años. Pensemos en una mezcla de Lucy (2014) y Atómica (2017).

Al buen humor contribuyen los policías que persiguen a Lindy. Es la canónica división de poli bueno y poli malo. El detective Vicars es un policía que representa la cara amable de la ley, mientras que su compañera, la detective Nevin, es rigurosa, malhumorada e inflexible. La diferencia de su proceder provoca situaciones hilarantes de vez en cuando. Tanto Bobby Carnavale como Laverne Cox están divertidos en sus papeles; el primero de ellos irá adquiriendo protagonismo y alcanza a comprender a Lindy. La labor de Stanley Tucci es elegante, pero escasa y neutra.

Como realización, la labor de Tanya Wexler no destaca particularmente. Está rodada de una forma rutinaria, escasamente original y sin demasiados alardes. Jolt tiene una estética adecuada pero servida de una forma un tanto plana. Punto a favor, sin embargo, para el ritmo rápido de la película, habida cuenta de que no es tipo de obra que tiene que buscar a toda costa el desarrollo de personajes. Jolt se pasa en un suspiro, en parte porque apenas dura media hora, pero también por el marchamo ameno y deliberadamente ligero de la película.

Conclusiones

Si miramos a Jolt a través de un cristal desprejuiciado, propenso a la diversión y escasamente atado a la verosimilitud, tendremos ante nosotros una película apropiada. Es un entretenimiento descerebrado, con algún momento hilarante, y un desprecio conceptual hacia la trascendencia. Más allá de lo que busquemos en un film de acción, presenta el problema de una dirección rutinaria y sin muchos recursos. Si tiene un rato a mano de apenas hora y media y le apetece algo ligero, quizá encuentre aquí algo de su interés. No da para más, pero tampoco para menos.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
23 de julio de 2021
Muchas similitudes con multitud de películas, un producto demasiado artificial, pretencioso con ritmo discontinuo e insustancial. Un guión catarquico creyéndose que puede llegar a trilogía de acción, sin jugar con su premisa todo lo que debería exponiendo el personaje de kate Beckinsale a una no tan frenética lucha, ahondando en lo superficial. Donde ella sobresale demostrando habilidades y una consistencia carismática para que pueda lucirse con una historia simpática que se deja ver en todo su metraje. Ni su giro aparentemente sorpresivo es capaz de salvar un film plano y lineal.
Loppez tomatoes
27 de julio de 2021
¿Otra película de venganzas protagonizada por una 'tía de la vara' que siente el impulso incontrolable de dar una paliza a todas las personas maleducadas, viles o imbéciles? Sí, ¡acepto el reto! Hacen falta más historias con antiheroínas tan jodidas por la maldita hipersensibilidad -hablo con conocimiento de causa- que lleven puesto un chaleco con electrodos -hasta ahí ya no llego- con el que arrearse descargas para evitar repartir mangurriazos a quien quiera que se atreva a tocarle los huev... ovarios.
La Beckinsale ya no es inmortal. Y en lugar de aliviar su mono de beber sangre trata de abstenerse en sus deseos de derramarla contrarrestando sus ataques de ira con calambrazos. Así que puedes imaginar lo que pasará cuando encuentre transformado en fiambre de pavo al único hombre que le proporciona tranquilidad.
En el otro bando -y no me refiero a buenos y malos, sino al resto del reparto que está para cobrar el cheque-, hay adornos tan caros como Stanley Tucci, Susan Sarandon, Bobby -'meapuntoatodo' Cannavale, Laverne Cox y el veterano David Bradley -el que es actor profesional, no el que curró como guerrero americano suplente-. Otro asiduo a la evasión ruidosa, Jai Courtney, goza de presencia testimonial trocado en difunto que apela ser venga... bueno, lo que surja.
Produce Millennium Media. Por lo que explosiones, plomo y hostias quedan garantizadas.
Lástima que los aciertos inducidos por la injerencia del humor ácido y los gags descomedidos -es de prever, al timón la responsable de 'Hysteria' o 'Cómo escapar de Búfalo'- se diluyan (un poco) por un anodino epílogo aborrecible, abierto, facilón y convencional.
antonio lopez herraiz
25 de julio de 2021
Nueva película de acción, en este caso de la mano de Amazon, que por desgracia se queda muy justita en todo. Y es que si un guión no es bueno, poco se puede hacer por las demás partes implicadas.

La premisa en sí es interesante, y es que tenemos la historia de Lindy, una niña que por diversas circunstancias desarrolla un grave problema de ira y agresividad el cual intentan controlarle por diferentes medios, siendo efectivo solamente la descarga de electricidad en su propio cuerpo.

Aunque todo lo visto en la cinta es muy cliché, podría haber salido un producto interesante si el guión hubiese estado mejor trabajado, pero da la sensación de ser un borrador que nadie ha corregido, y así ha sido filmado. Este es el peor aspecto de lejos. La cinta tiene cosas buenas, como Kate Beckinsale que está estupenda en el papel, y a la cual siempre es agradable ver en pantalla; la iluminación y la paleta de colores también me ha resultado curiosa, aunque a veces se pasan con los brillos y las luces.

Si toda la película se hubiese desarrollado en los términos del primer tercio sería muy distinta, pero llegado ese momento alguien presiona el botón de acción sin control y todo se desmadra, y me da pena porque me estaba gustando bastante hasta ese punto.

Poco más que decir, pasable para una tarde tonta pero no se puede esperar gran cosa aún con el cerebro apagado.
MarkGM
1 2 3 4 5 6 >>