Blue in the Face

Comedia Mezcla de documental sobre Brooklyn e historias de la vida cotidiana, protagonizadas por gentes que frecuentan el estanco de Auggie Wren. Disfrutando del placer de fumar, los clientes narran sus experiencias, su actitud ante la vida, sus perversiones, sus patologías. Continuación de "Smoke" realizada por los mismos autores. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de junio de 2007
"¿Por cuánto te comerías un plato de mierda?"

Si a cualquiera de nosotros nos hicieran esa misma pregunta, no sabríamos que contestar, o por lo menos, nos chocaría bastante, ¿verdad? Pues tan chocante como esa pregunta es toda esta película, a la que mejor podríamos llamar experimento fílmico. Desde mi punto de vista, bastante acertado.

Está claro que la cinta no es una continuación en toda regla de Smoke, sin embargo, su espíritu permanece a lo largo de todo el metraje. Las historias siguen encadenándose en torno a ese estanco de Brooklyn que constituye una de las últimas muestras de un estilo de vida que está en peligro de extinción. La diferencia es que ahora las historias son más delirantes, en ocasiones disparatadas, pero precisamente por ello, parecen las más reales del mundo, a lo que ayuda sin lugar a dudas la actuación de Harvey Keitel, que esta vez se erige en el papel de narrador de esta fábula de animales urbanos.

En la cinta destacan algunos momento ciertamente memorables, como es la conversación con ese otro genio cinematográfico que es Jim Jarmusch, o la encuesta que realiza un Michael J. Fox con un atuendo realmente extraño, o las elucubraciones de Lou Reed frente a la cámara, o la escena de la canción de Victor Argo... y así indefinidamente.

Una película con frescura, un enorme grito de socorro para una forma de entender la vida que, desgraciadamente, parace haber acabado, y que tiene su máximo exponente en el personaje llamado Toni Fanelli, eternamente sentado ante el estanco de Auggie, con su cigarro, su café y su periódico, sin nada que hacer pero con mucho que decir.
BGIL77
14 de mayo de 2009
Lo mejor de todo es que parece sencillo, parece sencillo convertir a Brooklyn en un personaje más de la película, de hecho, parece más sencillo todavía convertirlo en el protagonista de ésta. Brooklyn es el eje alrededor del cual giran todas las historias, una nueva vuelta de tuerca a Nueva York, una visión distinta de la ciudad, distinta y eficaz.

La galería de personajes es tan abierta y dispar como el propio distrito, al que se muestra en todo su esplendor con su diversidad cultural y sus hechos históricos, pero sobre todo, al que se le concede un carisma especial que reside en esos diálogos. Hábiles, mordaces, inteligentes, todo un alarde de buen hacer al guión y de buenas interpretaciones ante la cámara.

Ves a Jackie Robinson correr hasta primera base, ves el estanco y la gente que en él pasa sus horas, ves vendedores ambulantes, timadores, encuestadores y ves a un Lou Reed que ya está preparado para abandonar Nueva York, o eso dice.
Cigarrillos, robos, estancos y los jodidos californianos que, de la noche a la mañana, nos robaron a los Dodgers.

PD: Y todo esto lo digo pese a que esperaba que no me fuera a gustar para poder titular: White in the face.
aka IDIOT
16 de mayo de 2009
El protagonista principal es el barrio y las personas que van entrando y saliendo del estanco, las mejores historias son las de Jim Jarmusch, Roseanne y la novia de Keitel, con una gran encuesta de Michael J. Fox y los sketches de Mira Sorvino y Madonna. Dentro de la película hay un pequeño documental sobre la historia de Brooklyn y sobre su gente, sus costumbres, pensamientos y los gofres belgas.

Mi barrio actual ha cambiado, ya no es el de antes, escuchando a las personas aprenderemos.

Dr. Hackenbush.

Giulia Tellarini - Ay mi ninia - In between days
Amelie76
14 de mayo de 2021
Segunda entrega del díptico sobre Brooklyn rodado por Wayne Wang, Paul Auster y Harvey Keitel. Entretenida para quien busca distracción, e incluso muy interesante como testimonio de un distrito muy especial en el mosaico de microcosmos que conviven en la capital del mundo: New York.

Y desde luego, imprescindible para los lectores de Paul Auster. Todas las películas en las que ha participado son muy buenas: "Smoke", "Lulu on the Bridge", "La vida interior de Martin Frost"...

No me parece justo solo un "6,7" de valoración para "Blue in the Face". Merece más ¡Y solo cinco críticas!
El cine está muerto. ¡Viva el cine!
Jordiantich
14 de julio de 2005
Tanto Wayne Wang, Paul Auster, como el completo reparto de "Smoke" debieron pasárselo tan en grande durante el rodaje de aquella película, que decidieron reunirse de nuevo para hacer una especie de falso documental sobre los personajes principales de aquella, además de lo que supone vivir en el urbanita y ajetreado barrio de Brooklyn. El experimento es a todas luces decepcionante, pues ni divierte ni conmueve tanto como aquella primera colaboración entre el director chino y el prestigioso escritor estadounidense, que aquí debuta como director rodando algunas secuencias. Quizás su único encanto esté en las interpretaciones, casi improvisadas al completo, a cargo de Harvey Keitel y el resto del reparto, mas las apariciones estelares de Lou Reed y Jim Jarmusch.
Deacon
1 2 >>