Aggretsuko (Serie de TV)

2018 Japón
Animación
6,8
1.132
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). Retsuko la panda roja se deja la piel en un trabajo ingrato y frustrante. Para aliviar todo ese estrés acumulado, canta death metal en el karaoke al salir de currar. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2018
Si hay algo de lo que Netflix no deja de sorprenderme, es que ya van varias ocasiones en la que está apuesta por propuestas a primera vista tal vez serían decentes pero que no llegarían a ser trascendentes o que de plano fracasarian rotundamente: primero con la que posiblemente es la serie animada más dramática y emocionalmente demoledora que he visto en mi vida (Bojack horseman) y después con una adaptación de un videojuego que parecía estar destinada al fracaso y terminó siendo fantástica (Castlevania). Pues ahora la plataforma se alió con Sanrio (compañía creadora, entre otras cosas, de hello kitty) para traernos un anime que hace mejor uso de la frase “no juzgues a un libro por su portada”.

Sinopsis: ambientada en Tokio, con la diferencia de que este mundo está poblado por animales antropomórficos, la serie nos presenta a una panda roja de 25 años llamada Retsuko. Como muchos mortales oriundos de Tokio (o bueno, de Japón en general más bien) ella es una oficinista de una gran empresa. Retsuko es obediente, responsable, educada, recatada y muy trabajadora. Sin embargo la suerte no la voltea a ver muy a menudo: con un jefe machista y haragán que a veces raya en lo déspota, compañeros insufribles que van desde la tipa aduladora adicta a las redes sociales, hasta la chismosa que siempre anda inventando rumores, y un puesto de trabajo que no parece tener ningúna clase de futuro prometedor. Para lidiar con todos estos problemas y sacar toda la frustración del día a día, Retsuko tiene una terapia autoimpuesta: ir al karaoke más cercano y cantar death metal a todo pulmón, acompañada por lo general, por una gran cantidad de cerveza.

Una premisa muy, MUY extraña. Eso que ni que. Y más considerando que es de Sanrio, compañía que siempre ha hecho productos orientados al público infantil. Aunque por otro lado, también hay que tener en cuenta que al ser de origen japonés, allá tienen una percepción muy diferente de lo que es lo que pueden o no ver los niños, así que me resulta un poco difícil decidir para qué público va orientado esta serie. Pero bueno, sea el caso que sea, yo pienso que es un anime que van a disfrutar mucho más los adultos por una simple razón: su trama. Si tu tienes un trabajo, va a resultar MUY fácil identificarse con la protagonista y/o con los personajes (y más todavía si es similar al de Retsuko). Muchos hemos pasado por la situación de Retsuko, de tener que lidiar con jefes que son unos hijos de puta o con compañeros de trabajo que son insoportables, y de estar acorralado por la ley de herodes (o te chingas o te jodes) al no poder hacer nada en pos a conservar nuestro único trabajo.

Y para nosotros los occidentales hay un extra: conocer la complicada vida del asalariado japonés promedio. Toda la frustración, el agotamiento y la presión que sienten muchos de ellos está muy bien reflejada en esta serie. De una manera cómica, si, pero bien reflejada. Recomendada para todo aquel que diga cosas como “Me quiero ir a vivir a Japón a trabajar” sin saber una mierda de lo que le espera.

Y si bien el diseño de personajes y animación hacen parecer que se trata de algo dedicado solo al público infantil o de bajo perfil, Aggretsuko lo usa a su favor. Ya que si hubiera optado por un diseño más detallado, hubiera resultado ser incómodo y muy fuera de lugar por todos los momentos en los que la protagonista saca toda su frustración a través del death metal, y además, no hubiera resultado ser tan gracioso.

Sea como sea, no sera un anime que vaya a romper con todo lo establecido, ni será una obra maestra, pero es uno que sin dudas recomiendo por todo lo que dije. Y si, puede que los últimos episodios no me resultaron tan buenos, pero considerando que apenas nos encontramos en la primera temporada (porque estoy seguro que la continuaran) recomiendo que le den una checada para que pasen unos momentos de buena comedia. Estoy seguro que no se decepcionará.

puntuación final: 8/10
lorddevilman
27 de abril de 2018
Aggretsuko es una adaptación-remake de la anterior serie "Aggresive Retsuko" (que aún sigue en emisión y actualmente va por 100 episodios de un minuto cada uno)
Netflix ha compilado sus puntos más destacables, modificándolos ligeramente para hilar unos con otros (no sé hasta qué capítulo exactamente la han adaptado, ya que aún no he terminado de ver la serie original) y ha creado esta primera temporada con ellos.
El resultado, sinceramente, es genial. Le pondría más nota (la merece) si no fuera por muchos momentos mejorables y un final que me ha sabido a poco para las expectativas que la serie te va creando a medida que avanza (también hay que tener en cuenta que la original aún no tiene final).

Pero dejando de lado los pocos puntos negativos, sólo me queda decir que esta serie es súper original, desternillante por momentos, crítica en muchos ámbitos de la vida (especialmente el laboral y social) y lo mejor, las letras de las canciones (¡mortales! xD). Encontrarás personajes muy bien caracterizados y definidos, situaciones rocambolescas de humor negro y satíricas a más no poder, y aprenderás (si es que no estás familiarizado con ello) algo de la cultura laboral y profesional japonesa y cómo ésta afecta en su intimidad a muchos de sus ciudadanos en la vida real, ya que en el fondo Aggretsuko no es más que un reflejo del trabajo en la sociedad japonesa llevado al terreno humorístico.

En cuanto a esto último la considero una serie muy destacable puesto que creo que hace una gran labor a los espectadores que trabajamos (personalmente, no creo que nadie pueda sentirse más identificada que yo con Retsuko), y especialmente grande hacia los espectadores japoneses. Muchos japoneses reconocen en su ámbito personal más cercano sentirse abrumados por la filosofía laboral en Japón, ya que ésta es extremadamente exigente y en muchos casos machista y en este país cualquier trabajador que se precie es básicamente basura si no soporta cualquier circunstancia laboral con buena cara anteponiendo su trabajo a su vida personal. Sabiendo esto, y que además los creadores audiovisuales japoneses no son muy dados a reivindicar sus derechos sociales (en Japón no está bien visto crear controversia) ni a criticar el status quo de su país, uno llega a valorar de verdad muchos detalles en la serie de Aggretsuko, que sí se atreve a cuestionar, poner en tela de juicio muchos asuntos, realzar la figura de la mujer de verdad, y hacer todo esto insultando incluso a figuras superiores del trabajo mientras le vomita en la cara una canción bestial de death metal. Me quito el sombrero.

¡Ojalá haya segunda temporada!
Mozzfly
30 de octubre de 2019
Decidí verla porque me sentí identificado con el personaje principal, ¿quién no ha tenido una mala experiencia en el trabajo o en los estudios y ha tenido que aguantarse todo lo que venía encima para guardar las apariencias? Cada uno tiene su forma de liberar ese odio acumulado (poner un comentario en twitter, haciendo deporte, gritar a los cuatro vientos…) Pero que un adorable oso panda rojo liberara su odio cantando death metal, me parecía una mezcla bastante peculiar y cómica.

Y la verdad es que el humor de esta serie me ha gustado mucho, sobre todo por lo realistas que son sus personajes, ya que te recordaran alguien conocido, aunque más exagerado. Todos tienen algo que te agrada. Además, no son personajes planos y sientes que van evolucionando con el paso de los episodios.

La animación me gusta, no es preciosa, pero es llamativa y funcional. El mismo problema es su banda sonora, solo es un apoyo, está basado en late motiv, la canción de las amigas de Retsuko, el modo cabreo, momento feliz… Luego en su tercera temporada debido al lugar que ocupa esta dentro de la historia cobra mayor importancia y aumenta la calidad de la misma. Y la cuarta logra dar un cierre merecido a la serie, tratando temas tan serios como los problemas que tiene que enfrentar la juventud japonesa.

En definitiva, gracias a esta serie he logrado desconectar un poco de mi día y me he reído bastante, y creo que la calidad de animación o su banda sonora no hace que disfrutes menos de las divertidas historias de la vida de Retsuko. Es cierto que sus cinco temporadas no tienen el mismo nivel pero logran por lo menos mantener un mínimo de calidad y contar cada una historia diferente que mantiene la esencia de la misma y lograr captar tu interés.
VRMASTER
3 de diciembre de 2023
Netflix vuelve a adaptar otro personaje de Sanrio, "Aggretsuko", quizás el personaje más rebelde del grupo. El animador Rareko consigue su mayor éxito con esta serie de cinco temporadas, algo poco habitual, y un especial de navidad.

La serie sigue las aventuras de Retsuko, una panda roja que trabaja como oficinista en una empresa japonesa. Esto permite generar las típicas situaciones de la vida labora japonesa, como la relación jefe-empleada, el ambiente de trabajo, las largas jornadas, las relaciones después del trabajo, las presiones para las chicas solteras, etcétera. Para desahogarse, Retsuko acude al karaoke todas las noches y canta death metal.

Aunque la serie no sea especialmente graciosa, sí es interesante, entretenida y reconfortante. Está muy bien desarrollada, y tiene una gran cantidad de personajes secundarios que complementan muy bien. Para mí, lo más atractivo es ver como relata la realidad de una japonesa en su día a día, y como lo mezcla con un poco de comedia y romance.

La animación es muy sencilla, pero efectiva, la serie no necesita más, lo importante es la historia.

"Aggretsuko" es un anime divertido, fresco y conmovedor, todo un acierto de Netflix.
Rubén
29 de diciembre de 2021
(Critica tras ver 4 Temporadas (Todas las temporadas hasta la fecha de creación de la crítica))

Hablaré de las temporadas sin spoilers, menos la primera que lo que digo se ve en la sinopsis y el tráiler.
1ª Temporada es un chiste repetido y termina. No es un chiste muy divertido, que te pongan personajes unidimensionales abusando de manera absurda como si fuera un villano de una serie infantil y no un ser humano para que grite en el karaoke. Hay subtramas pero sin más, serie pana que muestra la vida normal de una oficinista de Japón que abusan de ella con furros y tópicos. Se queda en Meh.

2ª Temporada: Hay potencial de llevar la trama a algún lugar, y se siente un mensaje y moraleja en el asunto y acaba con un mensaje tan extremadamente toxico que solo tendría sentido en Japón y la solución hubiera sido literalmente hacer lo que hacen en la siguiente temporada aquí y no deshacer todo en un reset en cada temporada y así se siente una serie que va hacia algo. Se queda en meh con potencial desperdiciado.

3ª Temporada: La mejor temporada. Por fin la prota hace algo y tiene que lidiar con las consecuencias de hacer algo, buena interacción, buenos temas y bien llevados, pero acaba y tiene que volver al status quo porque... patata. Así que esta temporada si hubiera llegado unida mejor desde la anterior temporada. Y las consecuencia de lo que pasa aquí se hubieran mostrado mejor en la siguiente hubiera sido 20 veces mejor serie.

4ª temporada: se deshace todo lo bueno de la anterior, se mantiene solo una cosa que ocurre al final de la tercera y se tira media temporada hasta que arranca esa cosa y al minuto de arrancar en vez de ver la interacción de esos personajes con esa trama arrancada cambia a las subtramas y no lleva a nada y acaba. vuelta al reset. Temporada de lejos con más potencial si hubieran hecho algo con lo que tenían de la anterior pero nada.

No hablaré de personajes porque sería spoilers.
El humor en general no es un humor que conecte tanto conmigo entiendo que pueda conectar más con otros y entiendo que pueda gustar mucho más a otros que puedan conectar mejor con ello.

Conclusión es un anime que nunca llegará a nada, siempre tiene que mantener el status quo al final de temporada aunque de volantazos de 180 grados en 2 temporadas y ese chiste de soy una empleada y abusan de mi para mi nunca tuvo gracia porque no se ejecutó bien, y para los que si la tuviera se quemó del todo ese chiste durante toda la primera temporada.
Previsiones a futuro: Continuará igual hasta que mantenga un volantazo de 180º o hasta que sea tan mala que la gente deje de verla y sigan haciendo reset en cada temporada.

Le pongo un 5 porque ofrece algo interesante a veces aunque no llegue a nada. Sino llega a ser por la temporada 3, con la temporada 4 le hubiera bajado a un 4 de lejos.
Superjack1000