Críticas de Kevin Tage
1 2 3 4 5 6 7 >>
25 de marzo de 2022
Generalmente la película, a mi criterio, merece poca crítica y menos nominaciones a premios. Una historia de sota, caballo y rey, más convencional que la postura del misionero. Esa típica película tan fácil de ver como de olvidar. A los monigotes de Inside Out les costará diferenciarla de las otras cientos de bolitas de recuerdo de películas que has visto con un esquema similar y acabará en la papelera de reciclaje. Resumiéndola con la misma crueldad que su duración, trata sobre un excéntrico que toman por loco y pardillo, al que los abusones le pegan pero es capaz de luchar contra todo por conseguir sus objetivos. En vez de llamarse King Richard podrían haberla titulado King-Man, se hubiesen forrado con el merchandising.

Pero a mi todo esto ni me importa ni me espanta, se veía de lejos, si me apuras, se veía hasta antes de empezarla. Lo que no esperaba es que la villana del comic iba a ser Arantxa Sánchez Vicario, y menos aun preveía esa triquiñuela suya de dudosa licitud. Si el Cuadernillo Rubio te parecía complicado ya hay un personaje que te lo verbaliza para que no quede duda de que vamos a denostar la imagen de una persona, una tan real como su contrincante. Pero para que haya un héroe siempre tiene que haber un villano.

Mi auténtica motivación para escribir aquí ha sido que, al sorprenderme de los acontecimientos finales, quise, como buen agnóstico, corroborar la veracidad de una historia basada en hechos reales, que de costumbre suelen ser las más fantasiosas. Esperaba encontrar que era falso y que era parte de esa ficción que todo guion debe adaptar en favor de la narrativa, incluso esperaba encontrar que era cierto, pero lo que no esperaba encontrar era ninguna respuesta, y menos aun que a nadie parezca importarle.

Me ha sido imposible saber con certeza si el descanso ocurrió realmente. Hay un par de artículos que dicen que es cierto y otro par que argumentan su falsedad, y que de hecho remarcan que se lo hicieron a Arantxa con anterioridad a los hechos descritos, incluso que fue la propia Venus la que se lo hizo a otra tenista con posterioridad. Me sorprende que no haya una sola corriente ante un hecho que no acepta matices, o pasó, o no pasó; y no fue en el año cuatro antes de Cristo, fue hace 28 años, que había prensa, televisión y hasta internet.

Después de buscar y buscar, decidí pasarme por aquí y tras revisar cada una de las críticas de usuarios, algunas de gente muy aficionada al tenis, nadie aclara si esto ocurrió, nadie lo menciona, nadie parece darle la menor importancia. Puede que sea porque no es, ni de lejos, un caso aislado, he podido comprobar que ha habido mucha controversia con este tema y ha sido objeto de bastante debate. Quizás por eso y porque, al contrario de lo que se da a entender, no parece que era una competición tan relevante en el mundo del tenis, lo arduo de la tarea de verificar este dato.

Pero como suele pasar cuando buscas una cosa, encuentras otra. Arantxa no era la número uno mundial, aunque bien es cierto que si era la segunda. Pero una mentira piadosa pasa a ser un embuste cuando le das tanto protagonismo, ya que hay una reiteración excesiva acompañada de grandilocuencias del tipo "la mejor del planeta", hombre, si es la numero uno mundial imagino que es la mejor del planeta, del planeta Tierra, y con permiso de Mulder y Scully, la mejor de la Vía Láctea y de toda su área metropolitana.

ACTUALIZACIÓN: Posteriormente a esto que escribí, Arantxa acabó dando una entrevista para El Larguero donde sin desmentir que el descanso existiera, negaba que así ocurriesen las cosas. A quien le interese podrá encontrarla fácilmente y ya que cada uno saque sus conclusiones.
24 de noviembre de 2020
Recuerdo cuando en 2015, que ya se arrastraban unos años de apogeo youtuber, todo el mundo hablaba de unos y de otros, tenían sus favoritos, comentaban sus nuevos vídeos, más incluso que lo que se echaba en la tele. Eso hoy ha cambiado, porque aquél año justo llegaba a España Netflix, y la revolución de los youtubers se vería muy eclipsada por la revolución de las plataformas digitales low cost, pero con unos contenidos de una calidad a años luz.

En aquél momento, no podía entender que tuviese tanto público ese tipo de videos, pero veía que la plataforma era increíble y que permitía desarrollar y exponer tu creatividad de una manera revolucionaria ¿cómo se podía estar usando tan mal? Quizás no había visto suficiente y entre una oferta infinita me propuse, y de manera concienzuda, encontrar algún youtuber que me gustase, había un océano lleno de ellos, alguno tenía que merecer la pena. Así me encontré a mí mismo buscando listas de los youtubers más top y viendo al menos un vídeo o dos de cada uno. Al final ese rango de popularidad tuvo que ir bajando y bajando y bajando, porque entre lo más consumido todo me parecía un despropósito. Hasta que un día me recomendaron este épico vídeo de Soy una pringada, que me hizo, y cinco años después me vuelve hacer, ahogarme de la risa maravillosamente horrorizado.

Cuando había perdido toda fe en YouTube, Esty Quesada me dio la vida, sentí haber encontrado una kriptonita. Me hacía reír, era original, un perfil totalmente diferente, encima hablaba de cine y me ganó. Es la única youtuber que he seguido durante años. Aunque como a los grandes iconos, la fama vino de golpe y con agresividad, la suficiente para que fuera devorada por ella misma, y aunque se perdió por un tiempo hasta volverse a encontrar, justo antes de dejar YouTube en un plano muy secundario, nos dejó un crossover con Soy una chica fitness en el que no me pude reír más. Así conocí a mi diosa absoluta de YouTube: Victoria Martín.

No existe, ni me creo que exista, un canal mejor que @livingpostureo. En ese momento se llamaba “Soy una chica fitness”, no me quiero imaginar la de gente que se habrá metido esperando lo que no era. Empezó parodiando la cultura de la vida sana, pasó a satirizar el mundo influencer y acabó… acabó fantásticamente desquiciada, había traspasado todos los límites. Pero detrás de toda esta locura, en los sketches había un elaborado trabajo detrás, que se curraban Victoria y Nacho Pérez-Pardo, con un guion muy ácido, muy rápido y que siempre tenía la capacidad de ser inesperado y mordaz, que es la mejor manera de dibujar el humor, hacerlo con un trazo inteligente.

Igual que a Esty, a Victoria le empezaron a salir otros proyectos, YouTube volvió a servir de trampolín, pero no de sustento. Aunque un día, sin al menos yo esperarlo, llega Válidas, una joya. Además, llega en YouTube, pero con un formato de serie que nada tiene que envidiar a muchas de las que están en las plataformas. Me cuesta entender que no se den tortas por comprarla porque el talento está a flor de piel, y al talento hay que darle alas. Bueno, eso es metafóricamente, chica fitness lo diría más claro, que le deis vuestro dinero.

No es raro en mí que la introducción acabe también ocupando el espacio del nudo y del desenlace, así que en vez de destriparos las serie os recomiendo que la veáis.

Son solo cinco capítulos muy cortitos, que protagonizan Victoria Martín y Carolina Iglesias @percebesygrelos, escrita por ambas y dirigida por Nacho. Están las dos espectaculares, hacen un tándem perfecto en un irónico viaje al presente lleno de descontrol, autoparodia, crítica social, cameos imposibles y guiños a la cibercultura pop más actual. Un cócktel que bien podría ser, haciendo metaficción, el que se preparaba chica fitness en el tutorial del smothie.

Living Postureo Forever.

Comentando cine, tv y teatro en: https://kyzocine.wordpress.com/
19 de noviembre de 2020
Detrás de este título que roza el humor negro se encuentra una película que roza el buenismo. Aunque yo creo, que aquí la mayoría hemos venido a ver la leyenda viva del cine que es Sophia Loren, así que quejas, más bien pocas. Ella consigue dar luz a una historia y un desarrollo bastante convencional, que por su tono desdramatizado podría haber quedado en una película fácil de olvidar y, sin embargo, logra cautivar.

Se agradece cuando no te hacen llorar a punta de banda sonora, que en este caso no puede ser el envoltorio más perfecto y que, aunque culmine con un precioso tema de otra leyenda viva, en este caso de la música italiana, la emoción llega porque todo está en sintonía para ir cocinando ese sentimiento a fuego lento, en muchos casos con un toque de comedia y, sobre todo, con una sólida base de actuaciones que dan consistencia a un plato que llena, pero no empacha.

Se me caerían los anillos si hablara de su actriz principal que fácilmente, después de más de una década sin verse en un cine, podría hacer de la película dirigida por su propio hijo la última actuación en la gran pantalla, en este caso, mayoritariamente de plasma. Aunque bien hubiese merecido un estreno en cines como dios manda, pero gracias al pase especial que hizo la plataforma en la Academia y a algún que otro cine que proyecta películas de autor fue posible la experiencia completa, sino, siempre nos quedará Netflix, que para eso paga.

No me quiero quedar sin aplaudir tanto la interpretación del niño senegalés, Ibrahima Gueye, como la vecina del gremio, Abril Zamora que, de hacer, en general, pequeños papeles en pequeñas producciones, ha pasado a compartir escena, larga parte del metraje, con la mismísima Sophia Loren. Abril nos regala uno de esos compañeros de viaje del protagonista a quien no cuesta coger cariño, gracias a un bonito personaje vestido de una actuación sincera y carismática.

Así que, aunque todo pueda parecer un marco del regreso por la puerta grande, y quizás adiós, de un mito del cine con un papel al que, los premios ya le quedan pequeños, sería en cualquier caso un marco de lujo con vida propia, que la dignifica a mucha honra.

Más cine en: https://kyzocine.wordpress.com/
12 de noviembre de 2020
Ayer tuve la suerte de asistir al preestreno en Madrid de esta pequeña y afilada opera prima de Pedro Collantes, que ha tenido la suerte y el talento de ser uno de los cuatro seleccionados anuales por Biennale College. La agencia cinematográfica financia con 150.000 euros tras ver el tratamiento y pasar algunos talleres, con la condición de no tener financiación externa alguna, no superar tal cantidad y rodar en menos de 10 meses para estrenar en el festival de Venecia.

Tengo que reconocer que tengo gran debilidad por las películas en las que el auténtico protagonista es el diálogo, dónde las interpretaciones con sutilezas están llenas de matices, dónde hay personajes que no necesitan aparecer para estar, dónde vas encajando piezas colocadas con mucho atino, dónde puedes quitar capas de lectura como si fuese una matryoshka y dónde te encuentras con la vida de bruces.

Además, es una película que sabe empezar, lo hace pronto y con paso firme; y sabe acabar en su momento justo. Entre tanto el viaje de quien vuelve, de quien vuelve a sentirse perdido a pesar de volver. Te da lo justo y necesario con unas conversaciones muy iluminadas que no caen en el subrayado y que hacen que la película tenga tal profundidad que te alcance para quedarse.

Veneno (Miniserie de TV)
Miniserie
España2020
7,5
9.229
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
12 de noviembre de 2020
Solo unos bravos y locos apasionados de la cultura pop y el folclore de nuestro país como los Javis serían capaces de hacer una serie sobre La Veneno, pero es que además han conseguido mucho más que eso, algo impensable. Han logrado hacer de la vida de Cristina una serie, no sólo para todos los públicos, sino además, una que gustase hasta al público más exigente. Por la calidad tanto técnica como artística, con una mención especial de apuestas arriesgadas que han terminado siendo fenómenos, como Paca la Piraña y todo el reparto protagonista con unas interpretaciones que derrochan arte y te ponen la piel de gallina. Está en boca de todos que Veneno ha marcado un antes y un después en la industria, pero más allá, y sin restar importancia, de lo que significa socialmente, han hecho una obra de una calidad que toca techo, una creatividad que nos ha regalado planos mágicos e inolvidables como la secuencia del cambio de cadena y fin del programa de Pepe Navarro o el plano de la firma del libro en la discoteca Boite, que merecen ser vistos y revistos. Todo con una minuciosidad y un amor incalculable por los detalles, de los cuales está llena la serie; como todos los cameos que no dan puntada sin hilo. Como ya pasaba en Paquita Salas, juegan con la metaficción de una manera maestra que se termina convirtiendo una experiencia, que ya de por sí, es fantástica, en un juego de captar los incontables guiños que te va dejando la serie casi en cada fotograma. Solo me queda unirme a toda esa buena acogida que está teniendo Veneno, de lo cual me alegro mucho porque, ¿quién se lo hubiese imaginado cuando miraban a Valeria por encima del hombro por estar escribiendo una biografía sobre La Veneno? Pero cuando las cosas se hacen con talento, trabajo y mucha pasión nacen maravillas como esta, que rompen con todo, por no importarle, precisamente como a Cristina, ir a favor o en contra de lo establecido.

1 2 3 4 5 6 7 >>