Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kevin Tage:
4
Drama Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, ... [+]
25 de marzo de 2022
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Generalmente la película, a mi criterio, merece poca crítica y menos nominaciones a premios. Una historia de sota, caballo y rey, más convencional que la postura del misionero. Esa típica película tan fácil de ver como de olvidar. A los monigotes de Inside Out les costará diferenciarla de las otras cientos de bolitas de recuerdo de películas que has visto con un esquema similar y acabará en la papelera de reciclaje. Resumiéndola con la misma crueldad que su duración, trata sobre un excéntrico que toman por loco y pardillo, al que los abusones le pegan pero es capaz de luchar contra todo por conseguir sus objetivos. En vez de llamarse King Richard podrían haberla titulado King-Man, se hubiesen forrado con el merchandising.

Pero a mi todo esto ni me importa ni me espanta, se veía de lejos, si me apuras, se veía hasta antes de empezarla. Lo que no esperaba es que la villana del comic iba a ser Arantxa Sánchez Vicario, y menos aun preveía esa triquiñuela suya de dudosa licitud. Si el Cuadernillo Rubio te parecía complicado ya hay un personaje que te lo verbaliza para que no quede duda de que vamos a denostar la imagen de una persona, una tan real como su contrincante. Pero para que haya un héroe siempre tiene que haber un villano.

Mi auténtica motivación para escribir aquí ha sido que, al sorprenderme de los acontecimientos finales, quise, como buen agnóstico, corroborar la veracidad de una historia basada en hechos reales, que de costumbre suelen ser las más fantasiosas. Esperaba encontrar que era falso y que era parte de esa ficción que todo guion debe adaptar en favor de la narrativa, incluso esperaba encontrar que era cierto, pero lo que no esperaba encontrar era ninguna respuesta, y menos aun que a nadie parezca importarle.

Me ha sido imposible saber con certeza si el descanso ocurrió realmente. Hay un par de artículos que dicen que es cierto y otro par que argumentan su falsedad, y que de hecho remarcan que se lo hicieron a Arantxa con anterioridad a los hechos descritos, incluso que fue la propia Venus la que se lo hizo a otra tenista con posterioridad. Me sorprende que no haya una sola corriente ante un hecho que no acepta matices, o pasó, o no pasó; y no fue en el año cuatro antes de Cristo, fue hace 28 años, que había prensa, televisión y hasta internet.

Después de buscar y buscar, decidí pasarme por aquí y tras revisar cada una de las críticas de usuarios, algunas de gente muy aficionada al tenis, nadie aclara si esto ocurrió, nadie lo menciona, nadie parece darle la menor importancia. Puede que sea porque no es, ni de lejos, un caso aislado, he podido comprobar que ha habido mucha controversia con este tema y ha sido objeto de bastante debate. Quizás por eso y porque, al contrario de lo que se da a entender, no parece que era una competición tan relevante en el mundo del tenis, lo arduo de la tarea de verificar este dato.

Pero como suele pasar cuando buscas una cosa, encuentras otra. Arantxa no era la número uno mundial, aunque bien es cierto que si era la segunda. Pero una mentira piadosa pasa a ser un embuste cuando le das tanto protagonismo, ya que hay una reiteración excesiva acompañada de grandilocuencias del tipo "la mejor del planeta", hombre, si es la numero uno mundial imagino que es la mejor del planeta, del planeta Tierra, y con permiso de Mulder y Scully, la mejor de la Vía Láctea y de toda su área metropolitana.

ACTUALIZACIÓN: Posteriormente a esto que escribí, Arantxa acabó dando una entrevista para El Larguero donde sin desmentir que el descanso existiera, negaba que así ocurriesen las cosas. A quien le interese podrá encontrarla fácilmente y ya que cada uno saque sus conclusiones.
Kevin Tage
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow