Críticas de McNamara90
1 2 >>
5 de noviembre de 2014
No os voy a engañar. El final, mejor dicho, la última temporada de Boardwalk Empire me ha decepcionado tremendamente. No porque considere que el final de la historia sea malo. Sino porque no entiendo la sucesión de actos que lleva a ello. Es decir, no me creo, no me parecen lógicos los motivos que llevan al desenlace final. Tengo la sensación de que a los guionistas les ha faltado un par de capítulos. Mala señal.

Y digo mala señal porque si pudiese puntuar cada temporada todas tendrían un 10 menos la última. Quizás por ello el final me decepciona tanto. Porque la serie podía haber sido perfecta. Tan cerca para, como sucede en muchas ocasiones, fallar a la hora de cerrar la trama. Boardwalk Empire es y será una de las mejores series que he visto en mi vida. Las interpretaciones de sus actores son sublimes. Los personajes están llenos de matices, algo que se agradece enormemente. El guión es magnífico y la dirección, se nota sobre todo en las muchas reuniones que hacen los personajes, también roza la perfección. Pocas series dicen lo mismo o más con una mirada que con una frase.

Desde el primer momento me enamoré de Boardwalk Empire. Pero no ha sido uno de esos amores en los que la pasión decrece según vas conociendo a tu pareja. Sino de los otros. De los que cuanto más sabes de la persona con la que estás, más la quieres. Cuanta más información, cuantos más matices descubría en sus personajes, más amaba la serie. Aunque estos matices me desagradasen enormemente, como alguna vez me ha pasado.

Hay quien opina que es lenta. Lo siento por quien piensa así. Porque son incapaces de valorar una verdadera obra de arte.
4 de junio de 2014
Es muy complicado realizar 9 temporadas de una Sitcom. Los argumentos se terminan y los diálogos se acaban repitiendo. Las posibles historias imaginables y realistas tienen un límite. Más, en un tipo de serie que impide incorporar nuevos personajes fijos o eliminarlos. Por eso considero que CCAVM (o HIMYM) tiene mucho mérito. Pero eso no quiere decir que no tenga defectos. Los tiene y muchos, probablemente demasiados.

Quien le puso la etiqueta de ser la sucesora de Friends se equivocó. El hecho de que esta serie enganche más a la juventud actual que ahora mismo Friends es simple y llanamente porque las bromas son actuales y el contexto sociocultural del país y de la televisión ha cambiado desde el final, incluso el inicio, de Friends. Su única similitud es que trata sobre un grupo de amigos y que se reúnen en un establecimiento donde sirven comida y bebida. Friends constaba de un reparto mucho más coral en el que todos los personajes tenían su público. Por ejemplo, Chandler era el que más me gustaba y Phoebe la que menos. Como Conocí a Vuestra Madre deja a dos personajes (Lilly y Marshall) muy por detrás del resto. Y a Barney Stinson muy por delante de Ted y Robin. Un personaje, el de Barney, por el que merece la pena la sola existencia de la serie.

Es evidente que CCAVM no ha sabido envejecer. Como esas señoras operadas que frecuentan discotecas y le ponen ojitos a los chavales. Tanto es así, que al inicio de esta temporada había numerosas tramas abiertas que tenían que cerrarse. Como si de Perdidos se tratara, la misión de los guionistas consistía en cerrar todos los frentes abiertos antes del último capítulo. Algo muy inusual en una sitcom. Y lo han conseguido, pero a un precio muy alto. Tramas sobreexplotadas o muy difíciles de creer han tenido lugar en esta temporada que ha supuesto el punto más bajo de la serie. Que han intentado arreglar con un final a lo grande. Y que a mi no me ha gustado nada.

En definitiva, una serie con 3, quizás 4, temporadas excelentes que terminas de ver por curiosidad, quizás por la esperanza de que el final esté a la altura de la serie. Que te arregla una tarde, pero no está a la altura de Friends, Frasier o Seinfeld.
16 de octubre de 2012
Impactante y sobrecogedora son las dos cualidades más salientables de este film. Quizás las únicas. Juan Antonio Bayona se ha mediasetizado y ha apostado por el morbo por el morbo. Una serie de escenas impactantes, una tras otra, acompañadas de un sinfín de tópicos. Lo que es una pena. Porque en todo momento sabes lo que va a pasar. No se saltan ni un solo topicazo. Lo que te mantiene atento es el morbo.

Que conste que la película no aburre. Se puede ver, aunque no marcará un antes y un después. La tragedia es la ya conocida, y seguramente se han quedado hasta cortos al retratarla. Pero esto es un film, no un documental. Tiene que haber una mejor trama. Y sobre todo, unos personajes mejor elaborados. Lo que, para mi, es lo peor de la película.

INICIO DEL SEMISPOILER

Se supone que cualquier telespectador sufre cuando un personaje al que, por las razones que sean, le tiene estima, le pasa algo malo. Pero para ello tiene que haber hecho algo previamente. Tiene que tener una forma de ser que, por los motivos que sean, atraigan a la persona que ve el film. En este caso no. Se nos presenta a una familia perfecta. Los casados se quieren y los niños son muy felices. Todo es un mundo de rosas. Y de repente, sucede todo. De repente, te plantas en una tragedia que sufren unos personajes a los que ni siquiera conoces. Dos horas viendo como a unos desconocidos, a unos personajes que no llegan al espectador, les suceden cosas horribles. Diez minutos de mundo de rosas y 110 de tragedia. Lo único que nos cuentan en todo el film es que a la madre le asusta volar. Y es una pena.

FIN DEL SEMISPOILER

Es una lástima que no consigan que los personajes lleguen al espectador. Porque esta es una película que podría llegar a ser mucho mejor. Pero unos personajes tan vacíos la condenan a ser una producción de la que nadie hablará en una semana.
16 de enero de 2015
Se supone que el sentido del humor evoluciona con el paso de los años. Al igual que hace 1000 años las situaciones graciosas probablemente no lo serían en la actualidad, también hay que decir que los momentos que le hacen reír a cada uno evolucionan según se crece. Siendo niños entendemos el humor más básico. Nos hacen gracia los sonidos guturales, las pedorretas y demás. Al igual que las caídas, los golpes y cualquier situación que provoque daño leve o el ridículo en los demás.

Según se avanza hacia la edad adulta nuestro sentido del humor evoluciona. Hay quien sigue conservando gran parte del primario y quien no, pero nos comienzan a hacer gracia nuevos tipos de situaciones. ¿Cuáles? Eso depende de los gustos y de la personalidad de cada uno. La cuestión es que evoluciona. Y lo hace en parte porque la repetición de lo anterior ya no nos hace reír, o lo hace en menor medida. Y esta es la principal razón por la que no me ha gustado esta película.

Resulta que este film es un sinfín de chascarrillos relacionados con andaluces y vascos que al menos yo, por lo que veo no formo parte de la inmensa mayoría, ya tengo más que aburridos. Desconozco en qué otras películas han participado Borja Cobeaga y Diego San José, los guionistas, pero sé que si son comedias no estoy interesado en ellas. Es más, en el supuesto caso (no tengo ni la más remota idea, lo digo por poner un ejemplo explicativo) de que fuesen humoristas e hiciesen un show en la ciudad en la que vivo no iría a verlo bajo ningún concepto.

Creo que esta comedia llega muchos años tarde. Creo que vivimos en un país con la suerte de tener humoristas de todo tipo. Al que no le gusta lo que ofrece El Terrat le gusta lo que hace José Mota o lo que proponen los "chanantes" o cualquier otra de las opciones que hay. Gente que, dentro de sus registros humorísticos, tiene un humor actual. Pueden también hacer chistes de vascos o de andaluces, esa no es la cuestión, pero lo plantean de un modo o bien novedoso o al menos diferente.

Ocho apellidos vascos me parece un film que iría ver Carlos Alcántara con sus amigos a principios de los ochenta. Es posible que la idea sea buena. Pero no lo es la ejecución.
17 de febrero de 2014
La categorización de comedia romántica es un poco lo que el indie es a la música: una suerte de cajón desastre donde se agrupan todas las películas que no se pueden/no se quieren meter en otra clasificación. "Algo pasa con Mary" es una comedia romántica. "Cuatro bodas y un funeral", también. Esto no. "Nothing Hill", tampoco. Ni "Olvídate de mi", por mucho que esté protagonizada por Jim Carrey. Estas dos, son, al igual que este film dirigido por Edward Zwick, dramas románticos.

Hablando ya de la cinta en sí, diré que es el tipo de película que no me gusta por una razón: pretende ser más de lo que es. Con el tema del parkinson de por medio, parece tratar de conmover por un factor que no sé si no consigue explotar o está mal enfocado, pero no lo consigue. Entiendo que intenta ser algo más que un film sobre romance, explotando el tema de una grave enfermedad. Hay que reconocer que se arriesga, si. Pero también que fracasa en su intento. Y este tipo de cintas que intentan ser algo más y no lo consiguen, me parecen pretenciosas.

Al margen de esto, los dos protagonistas tienen una buena actuación. No se entiende del todo la historia de los secundarios (hermano, jefe, doctor y antagónico) que deambulan por el film, siguiendo una línea que no se llega a entender si uno analiza dónde empiezan, dónde acaban y por qué van de A a B. Música correcta, sabe explotar los diálogos de cama... Y ya.

¿Por qué tiene un 6 entonces? Os preguntaréis. Pues, queridos míos, el motivo es elemental: por Anne Hathaway. La actriz de Brooklyn tiene la sonrisa que todo hombre sobre la faz de la tierra querría ver cada vez que abre los ojos. Es tan perfecta... Y el director lo sabe, por eso la película acaba con su sonrisa. Lo que quizás no sabe es que veríamos dos horas y media de esa sonrisa, y que hasta se llevaría algún premio por ello.
1 2 >>