España España · Madrid
Críticas de maki
<< 1 2
17 de mayo de 2011
Wolfgang Becker crea en "Good bye Lenin!", principalmente a través del personaje de Alex, la RDA que le hubiera gustado vivir, el socialismo como debería ser. El país en el que Christiane, la madre de Alex (y él también), creía y que nunca había existido de esa manera. (Aquí va una frase que podría considerarse "spoiler").

Esto lo hace a través de una propuesta muy original, en la que se mezclan la comedia y la trágica de forma muy equilibrada. Mientras retrata los profundos y rápidos cambios que experimentó la Alemania oriental en tan poco tiempo, reflexiona sobre el sistema capitalista y el socialista (cómo era y cómo debería haber sido o ser). Además, se mezcla con todo esto una crítica a cómo se hizo la reunificación alemana, en la que el Oeste engulló al Este, en la que personajes muy bien cualificadas se quedaron en el paro, viviendo precariamente y en la que los ahorros de toda una vida de repente no valen para nada.

La alteración de la realidad de Alex, que se plasma perfectamente en sus recreaciones de las noticias de la televisión de la RDA, tiene su origen en tratar de no alterar a su madre debido a su mala salud, haciéndole creer que todo sigue como antes de su desmayo. Sin embargo, lo que Alex acaba haciendo es construir la RDA, y su final, como a él le habría gustado. Un socialismo real (o más bien ideal, porque no se ve en la realidad), y un final digno para un país digno.

Todo ello con un guion y una dirección que mantienen en todo momento el interés del despertador y consiguen que la película se te pase muy rápido, acompañados de una banda sonora de Yann Tiersen (aunque no tan buena como la de Amélie) y unas muy buenas interpretaciones. En resumen, una película muy completa, con un poco de todo y, sobre todo, una importante reflexión política y social de fondo. Por todo ello, es una de mis películas favoritas.
10 de agosto de 2014
Después de leer muchas de vuestras críticas veo que la mayoría enmarcáis la temática de esta película dentro de la transexualidad inequívocamente. Pues bien, yo no lo veo así para nada.

Laure se llama Laure y se supone que siempre se había hecho llamar así. Es solo cuando Lisa le pregunta "¿eres nuevo?" cuando elige sin reflexión hacerse pasar por un chico en lugar de decirle "no, aunque lleve esta ropa y el pelo corto, soy la nueva". El peinado, por cierto, tampoco es realmente masculino. Entonces, ya es introducido como Michaël en el grupo de amiguetes del barrio y piensa que tiene que seguir con la farsa. Sin embargo, tiene que esforzarse por comportarse como un chico, no es algo natural, y muestra reticencia a cada uno de los gestos que le hacen ir un paso más en continuar con una mentira, que el espectador sabe que no puede durar mucho (ver spoiler). Yo entiendo que Laure no se sentía un chico, sino que la presión social a la cual no se atreve a enfrentarse al principio, cuando habría sido más fácil (pero entonces nos habríamos quedado sin película), la empuja a fingir que lo es para ser aceptada en el grupo. De hecho, su comportamiento en su casa es diferente al que tiene fuera y se arrepiente de haber mentido sobre su sexo.

En definitiva, en mi modesta opinión esta no es una película sobre transexualidad, sino sobre prejuicios, en el sentido más etimológico de la palabra, que cuestiona los roles tradicionalmente asignados a chicos y chicas (comportamiento y aficiones) y sobre la presión social y el deseo de sentirse cómodo perteneciendo a un grupo, sin querer ser "raro", que es mucho mayor en niños que en adultos. Igual que a Laure eso le empuja a fingir que es un chico seguramente porque piensa que así será aceptado en el grupo más fácilmente que si dice que es una chica, por su aspecto, a otros les empuja a esconder su ideología, aficiones, orígenes, o hasta su equipo de fútbol. Y esto estoy seguro de que todos nosotros lo hemos visto, o incluso sufrido, alguna vez en nuestros años en el colegio.

Por último, esos comentarios sobre que lo de aprender a conducir y probar la cerveza (sin gustarle, como a cualquier niño o niña de 10 años) reflejan su carácter masculino y a la vez hablar de eliminar los prejuicios y tolerancia... ¡cómo si a las mujeres no les gustara la cerveza ni condujeran! De la misma manera que a mujeres heterosexuales y femeninas les gusta ver y practicar deportes como el fútbol (cosa que tampoco está claro que a Laure le guste realmente).

En cuando a la película, está muy bien hecha, rodada de manera exquisita y la actuación de los niños es magistral, en especial la de Laure y su hermana Jeanne.
Lo peor, que Céline Sciamma podría haber alargado la cinta 15 minutos para desarrollar más ese final, como se merece.
8 de diciembre de 2020
Esta película se compone de varias historias que se van entrelazando sobre pacientes de un psiquiátrico. Pero además sus locuras tocan varios temas sensibles de nuestra sociedad.

La dirección me parece increíble para un novel, la fotografía interesante y las actuaciones una maravilla, sobre todo porque los personajes no son nada sencillos. En este sentido, entiendo que a alguien no le guste la película, pero no que diga que los actores lo hacen fatal y no se deberían haber prestado a ella.

He leído bastantes críticas por aquí y lo que más me ha hecho reflexionar es ver que de las dos historias truculentas, "la del hospital" no le molesta tanto a la gente como "la de los perros", que es la que hace que la gente se vaya de la sala y dice que esto es una vergüenza. (Desarrollo en el spoiler).

Si no la has visto pero sabes un poco de qué va, creo que deberías saber que en realidad no es tan explícita en las parafilias. Lo jodido son las historias que cuenta, no las escenas. Hay mucha más sangre y destrucción en muchas pelis de acción de Hollywood. No es "A Serbian Film" (otra que también es muy dura por la historia, pero sí tiene algunas escenas muy explicitas).

En cuanto a los posibles fallos del guion, no me atrevo a hablar de ellos sin haber leído la novela, ya que no debemos olvidar que es una adaptación. Creo que me la leeré pronto, tengo curiosidad por ver si conecta mejor las historias y se mete más a fondo en alguna que es un poco superficial en la película (el escritor de Helga). Yo la compararía más a Trainspotting que a Relatos Salvajes, aunque los temas sean diferentes (y en Trainspotting si te lees el libro lo entiendes mucho mejor todo, empezando por el título).

Una película que no dejará indiferente a nadie. Ahora entiendo la nota media baja, hay mucha gente que no puede con ella. A mí me parece fantástico que haya más películas de este estilo y cada uno vea las que le guste y pase de las que sabe que no le van a gustar. Mucho mejor que hacer más películas "para todos los públicos", que al final muchas veces no molestan pero tampoco le dicen mucho a nadie y no tenemos tiempo para verlas todas.

Ahora bien, las historias son interesantes, tienen ritmo y todas ellas te sacan unas risas en medio de la ponzoña. Si eres capaz de ver cosas desagradables y oír historias censurables, es muy probable que te parezca interesante.

Nota friki: donde hay un fallo es cuando el intermediario de la historia del hospital coge el teléfono y dice "buenas noches" en albanés. Dice "naten e mire" que es como "good night" o sea, cuando te vas a dormir. Está claro que lo buscaron en google translate desde el español. Una chorrada que pasará desapercibida para casi todos, pero bueno, se lo podrían haber currado un pelín más (poniendo "good evening" en google p.ej.).
16 de enero de 2023
A mí me ha parecido una serie interesante y entretenida, que engancha y tiene la gran ventaja de que es corta (no me gustan las series interminables y por eso veo muy pocas). A mí no me parece que haya tantas incongruencias en la trama como he leído en otras críticas. El problema es que la vida real no es tan lógica como algunos pretenden (sigo en spoiler).

Creo que lo primero que deberíamos considerar es que esta serie está basada en una novela escrita por una mujer que estudió en uno de los "colleges" más antiguos de Oxford a principios de los noventa. No sé si la autora viviría en primera o tercera persona una situación como la que cuenta en la universidad, aunque no me extrañaría, pero estoy seguro de que conoce el ambiente que describe. Es más, a cualquiera que se haya movido un poco en entornos privilegiados no le extraña nada de lo que cuenta sobre la vida universitaria del protagonista, el primer ministro y sus amigos (no hablo de clase media-alta, sino de jet set de verdad). Y sí, muchos de ellos acaban gobernando el país directamente o dirigiendo grandes empresas, y suelen tener "suerte" de no pagar por sus errores, al menos de tener más "vidas extra". Esta idea puede ser incómoda para algunos, pero es bastante real.

Más allá de la cuestión de la violación, el protagonista es un hombre que nació en una familia muy rica y tradicional, estudió en Oxford, donde hizo muchas gamberradas, y después se volvió un hombre serio que solo se preocupa por su familia, sus constituyentes y el país (y su carrera, desde luego), y sabe jugar muy bien ese papel. Es exitoso y atractivo que se llega a creer que todo lo que hace está bien, que puede utilizar a todo el mundo y que casi cualquier mujer quiere sexo con él. Se puede criticar que el personaje está demasiado estereotipado, pero lo cierto es que es un personaje bastante creíble y real (dentro de que, evidentemente, en la ficción los personajes son más estereotípicos que en la realidad). ¿Quiere esto decir que todos los hombres blancos o todos los políticos conservadores son unos salidos, unos violadores en potencia y tienen un pasado oscuro? Desde luego que no. Pero gente así existe, y más de la que tendemos a pensar.

En definitiva, me ha sorprendo ver tantas críticas negativas, pero cuando las leo creo que se deben fundamentalmente a que a mucha gente no le gusta el mensaje, o la mayoría se sienten incómodos con la fina frontera del consentimiento que se presenta porque, como se dice en algún momento de la serie, no hace tanto mucha gente (hombres y mujeres) pensaban que cosas así eran más o menos normales (o al menos no eran delito). Además, habrá no pocos que puedan sentirse identificados con el protagonista ya sea por su "estilo de ligoteo" en la época universitaria o por su procedencia de entorno privilegiado (los menos).

En lo que sí coincido con la mayoría es en que podrían haber desarrollado más algunos personajes, sobre todo el de la abogada Kate, para poder empatizar más con ellos y resolver las incoherencias percibidas en la trama.
<< 1 2