España España · Madrid
Voto de maki:
Serie de TV. Drama. Thriller 6 episodios. Un escándalo de consentimiento sexual se desata entre la élite británica privilegiada y las mujeres atrapadas a su paso.
16 de enero de 2023
A mí me ha parecido una serie interesante y entretenida, que engancha y tiene la gran ventaja de que es corta (no me gustan las series interminables y por eso veo muy pocas). A mí no me parece que haya tantas incongruencias en la trama como he leído en otras críticas. El problema es que la vida real no es tan lógica como algunos pretenden (sigo en spoiler).

Creo que lo primero que deberíamos considerar es que esta serie está basada en una novela escrita por una mujer que estudió en uno de los "colleges" más antiguos de Oxford a principios de los noventa. No sé si la autora viviría en primera o tercera persona una situación como la que cuenta en la universidad, aunque no me extrañaría, pero estoy seguro de que conoce el ambiente que describe. Es más, a cualquiera que se haya movido un poco en entornos privilegiados no le extraña nada de lo que cuenta sobre la vida universitaria del protagonista, el primer ministro y sus amigos (no hablo de clase media-alta, sino de jet set de verdad). Y sí, muchos de ellos acaban gobernando el país directamente o dirigiendo grandes empresas, y suelen tener "suerte" de no pagar por sus errores, al menos de tener más "vidas extra". Esta idea puede ser incómoda para algunos, pero es bastante real.

Más allá de la cuestión de la violación, el protagonista es un hombre que nació en una familia muy rica y tradicional, estudió en Oxford, donde hizo muchas gamberradas, y después se volvió un hombre serio que solo se preocupa por su familia, sus constituyentes y el país (y su carrera, desde luego), y sabe jugar muy bien ese papel. Es exitoso y atractivo que se llega a creer que todo lo que hace está bien, que puede utilizar a todo el mundo y que casi cualquier mujer quiere sexo con él. Se puede criticar que el personaje está demasiado estereotipado, pero lo cierto es que es un personaje bastante creíble y real (dentro de que, evidentemente, en la ficción los personajes son más estereotípicos que en la realidad). ¿Quiere esto decir que todos los hombres blancos o todos los políticos conservadores son unos salidos, unos violadores en potencia y tienen un pasado oscuro? Desde luego que no. Pero gente así existe, y más de la que tendemos a pensar.

En definitiva, me ha sorprendo ver tantas críticas negativas, pero cuando las leo creo que se deben fundamentalmente a que a mucha gente no le gusta el mensaje, o la mayoría se sienten incómodos con la fina frontera del consentimiento que se presenta porque, como se dice en algún momento de la serie, no hace tanto mucha gente (hombres y mujeres) pensaban que cosas así eran más o menos normales (o al menos no eran delito). Además, habrá no pocos que puedan sentirse identificados con el protagonista ya sea por su "estilo de ligoteo" en la época universitaria o por su procedencia de entorno privilegiado (los menos).

En lo que sí coincido con la mayoría es en que podrían haber desarrollado más algunos personajes, sobre todo el de la abogada Kate, para poder empatizar más con ellos y resolver las incoherencias percibidas en la trama.
maki