Voto de Oscarlifornia:
Comedia. Drama Josh Srebnick (Ben Stiller) es un veterano director de documentales que está pasando por una mala racha profesional mientras prepara su próxima película. Todo empieza a despejarse cuando él y su mujer (Naomi Watts) comienzan a salir con una joven pareja formada por Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried). Gracias a ello, Josh comienza a recuperar su juventud perdida. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2023
Uno de los conceptos centrales de la filosofía existencialista de Sartre es la "angustia existencial". Sartre sostiene que los seres humanos están condenados a ser libres y, como resultado, enfrentan la responsabilidad total de elegir su propia existencia. La angustia existencial surge cuando nos damos cuenta de que somos libres para tomar decisiones y que estas decisiones dan forma a nuestra identidad y nuestro destino. En la película, Josh y Cornelia experimentan esta angustia existencial a medida que reflexionan sobre sus elecciones de vida y enfrentan el hecho de que han envejecido y han perdido parte de su juventud.
La fascinación de Josh y Cornelia por la pareja más joven, Jamie y Darby, representa el anhelo de juventud y vitalidad, así como la negación de la realidad del envejecimiento. En la filosofía de Sartre, esto se conoce como "mala fe". La mala fe es un acto de autoengaño mediante el cual nos refugiamos en identidades construidas socialmente y evitamos enfrentar la verdad sobre nosotros mismos. En la película, Josh y Cornelia son atraídos por la aparente autenticidad y espontaneidad de Jamie y Darby, quienes parecen encarnar la imagen idealizada de la juventud moderna. Sin embargo, en última instancia, esta fascinación es una forma de evadir la realidad de su propia madurez y las decisiones que han tomado en sus vidas.
Además, la película también explora cómo las redes sociales y la tecnología influyen en las relaciones personales y en la percepción de la realidad. En la filosofía de Sartre, esto se relaciona con el concepto de "ser-para-otro". Sartre argumenta que gran parte de nuestra identidad y percepción de nosotros mismos está influenciada por cómo nos ven los demás y cómo nos presentamos ante ellos. Las redes sociales proporcionan una plataforma para construir identidades cuidadosamente seleccionadas y proyectar una imagen deseada de nosotros mismos. En la película, tanto Josh como Jamie tienen experiencias relacionadas con la representación de sí mismos en línea y cómo esto afecta sus relaciones y percepciones mutuas.
A lo largo de "While We're Young", Baumbach nos invita a reflexionar sobre la búsqueda de autenticidad y cómo nuestras elecciones y la forma en que nos presentamos al mundo influyen en nuestra identidad. La película muestra que ser auténtico implica enfrentar la realidad de quienes somos y aceptar nuestras elecciones, incluso si implican envejecer y dejar atrás parte de nuestra juventud.
En conclusión, "While We're Young" dialoga en gran medida con la filosofía existencialista de Jean-Paul Sartre al explorar la angustia existencial, la mala fe y la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad. La película ofrece una mirada reflexiva y conmovedora sobre el envejecimiento y la búsqueda de autenticidad en un mundo en el que a menudo nos sentimos presionados por las expectativas sociales y la idealización de la juventud. La comparación entre la película y la filosofía de Sartre nos permite profundizar en los dilemas y desafíos existenciales que enfrentamos como seres humanos en busca de significado y autenticidad en nuestras vidas
Oscarlifornia