Voto de Gañán Biónico:
Ciencia ficción. Acción. Comedia Una escalofriante ola de atracos está teniendo lugar en Nueva York. La policía no tiene sospechosos, y lo más misterioso de todo es que los criminales son invisibles y absolutamente silenciosos. Los únicos capaces de mantener el orden son unas simpáticas tortugas ninja mutantes que responden a los nombres de Donatello, Leonardo, Raphael y Michaelangelo. Viven en las alcantarillas de la ciudad y les encanta comer pizza. Dirigidas por el ... [+]
4 de julio de 2017
Siempre recordaré esta película con un gran cariño, ya que fue la primera peli que vi en el cine (10 añitos tenía yo por aquel entonces). Fui a verla junto a mi padre y mis dos hermanos pequeños, cuando ir al cine merecía la pena y sabías que siempre habia algo interesante que ver. Las colas eran interminables y la entrada costaba 300 pesetas. Que tiempos aquellos...

La volví a ver hace poco y es tal y como la recordaba: una peli de acción y aventuras como las de antes, con buenas escenas de humor, un guión ameno y entretenido, y esa genial y efectiva mezcla de cine serio y oscuro y a la vez familiar y juvenil que rebosaban las películas fantásticas de mediados-finales de los 80s y principios de los 90s.

El guión es bastante simple pero a la vez es muy entretenido: cuatro pequeñas tortugas se convierten en mutantes debido a un líquido radiactivo con el que entran en contacto por accidente. Adolescentes y adictas a las pizzas, viven en las alcantarillas de Nueva York junto a una rata gigante experta en artes marciales, más conocida como "Splinter", y que las adoptó cuando eran pequeñas, enseñándolas el oscuro arte de los ninjas. Se verán envueltas en una lucha contra una oscura organización dedicada a robar para autofinanciarse, la cual está formada por jóvenes delincuentes de baja escala social, y liderada por un despiadado y oscuro maestro ninja japonés llamado Oroku Saki, también conocido como "Schredder" (Triturador), cuyo pasado se cruzó muchos años atrás en el camino de Splinter.

Este film es un ejemplo más de que no hace falta rebanarse los sesos en guiones aburridos o enrevesados, ni recurrir a una cantidad ingente de efectos digitales para hacer una película entretenida, interesante y bien hecha.

Las tortugas están muy logradas, hechas a base de disfraces y maquillaje, al igual que Splinter. No en vano, todo el vestuario y animación corrió a cargo del gran Jim Henson, responsable de las maravillosas marionetas y del maquillaje de otras grandes películas como "Dentro del Laberinto" (1986) ó "Cristal Oscuro" (1982), entre otras muchas obras.

Las actuaciones en general pues son correctas, a destacar un joven Elias Koteas, luciendo una larga y frondosa melena (pocos años más le duraría al probre) y una también muy joven y atractiva Judith Hoag.
Quizás, los personajes de las tortugas son muy similares entre si y no tienen apenas profundidad, a excepción de "Rafael", sobre el cual parece que se centra más su desarrollo y su relación con el resto de personajes.

La película tiene como mensaje la amistad, y sobre todo, la unión y el amor familiar por encima de todo. De como, a veces, el no hacer caso y el no dar el debido cariño a tus seres queridos, en este caso a los hijos, puede hacer que estos se descarrien y tiren por caminos nada recomendables.

La película tuvo un gran éxito en taquilla recaudando más de 135 millones de dólares, convirtiéndose por lo visto en la película independiente más taquillera hasta la fecha, siendo superada 9 años después por " El proyecto de la bruja de Blair" (1999).
A raiz de eso, pronto sacaron otras dos secuelas: "Tortugas Ninja II" (1991) y "Tortugas Ninja III" (1993), aunque estas ya no tuvieron tanto éxito.

En resumen, una película muy divertida, entretenida y para toda la familia. De las que ya no se hacen, por desgracia.
Gañán Biónico